Guía de compra de gel de afeitado: análisis y opiniones

Cuando te preparas para el afeitado necesitas un producto que sea capaz de ayudarte a hidratar la zona para favorecer un rasurado más suave, a la vez que protege tu piel contra irritaciones y cortes.

El gel de afeitado produce una espuma cremosa que protege la piel contra las cuchillas para que puedan deslizarse con suavidad y proporcionar un afeitado cómodo.

Son muchas las marcas que se dedican a comercializar geles de afeitado, como Gillette, Williams o Nivea.

Ante la gran cantidad de oferta que se nos presenta, hemos preparado esta guía para ayudarte a elegir el producto que te ofrezca el mejor cuidado para la piel.

¿Qué es el gel de afeitado?

El gel de afeitado es un producto que cuenta con una composición especial para facilitar el deslizamiento de la cuchilla por el rostro, a la vez que ofrece mayor protección para la piel.

Se aplica fácilmente para lubricar la zona y protegerla de la fricción que provocan las cuchillas. De este modo, se reduce la irritación y las rojeces, así como se evitan cortes. Además, al finalizar el afeitado la piel queda fresca y suave.

Origen y moda

Tanto las espumas como los geles convencionales se siguen utilizando hoy en día para lubricar y proteger la piel durante el afeitado.

Sin embargo, debido a los componentes químicos que contienen, muchos hombres en los últimos años se han decantado por los jabones y cremas de afeitar tradicionales, ya que estamos viviendo una mayor preferencia por los productos naturales, libres de químicos y tóxicos, que además sean respetuosos con la piel y le trasfieran sus propiedades y beneficios.

Composición del champú para barba

Tanto los geles como las espumas de afeitar contienen componentes similares. En muchos de ellos podemos encontrar extractos vegetales, como el aloe vera que calma la piel y la regenera después del daño.

Otro ingrediente que es muy común encontrar es la alantoína, que también es un buen cicatrizante e hidrata la piel y la suaviza, a la vez que le aporta efectos calmantes.

Por otro lado, también el pantenol se encuentra entre sus componentes. Se usa mucho en cosmética como humectante y porque penetra fácilmente en la piel.

¿Cuál es el mejor gel de afeitado?

En la siguiente lista encontrarás los geles de afeitar más vendidos en el último año:

Oferta
L'Oréal Paris Men Expert Hydra Sensitive...
(130)
Oferta
Gillette Fusion ProGlide - Piel Sensible 2-en-1...
(30)
Bulldog Skincare For Men Original Gel de Afeitar -...
King of Shaves - Gel de afeitado Alphagel Piel...
(49)

¿Por qué comprar un gel de afeitado?

Por sus cualidades refrescantes

Los geles cuentan con ingredientes pensados para ofrecer una sensación de frescor que calme la piel y la dejen suave después del afeitado. Son muchos los que incorporan el aloe vera o el mentol entre sus componentes, así como otros con propiedades similares.

Un buen ejemplo, es el gel de afeitar Cedrat, de L´Occitane que está compuesto principalmente por un extracto de Cidra de Córcega, por lo que aporta gran sensación de frescor, a la vez que deja la piel suave y limpia.

Porque hidratan la piel

La principal función del gel es actuar como lubricante para ablandar el vello y permitir que el rasurado sea más fácil.

El vello facial es mucho más seco y áspero que el del cabello, por eso puede ser complicado de cortar en seco.

Gracias a la aplicación de los geles se puede hidratar el pelo y que no ofrezca tanta resistencia a la cuchilla. Además, el gel es efectivo y mejora la hidratación hasta en las pieles más secas y sensibles, reduce la hidratación y mejora la cicatrización.

¿Cómo elegir un gel de afeitado de calidad?

Este producto es muy similar a las cremas y espumas de afeitar, ya que comparte gran porcentaje de los ingredientes. Por ello, es necesario tener claro algunos conceptos para saber qué gel elegir.

Según sus ingredientes

Es fundamental que elijas siempre un producto que además de funcionar como capa protectora entre la cuchilla y la piel, se le atribuyan efectos beneficiosos para el rostro, como los hidratantes, humectantes, calmantes y refrescantes; que tengan propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, cicatrizantes, etc.

Si bien es cierto que estos ingredientes pueden encarecer el precio final, merecen la pena por el cuidado que ofrecen.

Según su tamaño

Los geles se presentan en un formato de spray con aerosol que suele rondar los 200 ml.

También es posible encontrarlos de 300 ml, así como otros más pequeños sobre los 100 ml, que suelen ser productos de un tamaño diseñado especialmente para viaje.

Según el tipo de piel

Si tu piel es sensible, seca o tienes alguna otra necesidad especial, opta por un producto que esté pensado para tu tipo de piel. En el envase del producto se suele indicar las propiedades y beneficios que promete.

Sin embargo, es recomendable que aprendas a leer las etiquetas de los ingredientes, ya que muchas veces incorporan uno o dos ingredientes aptos para la piel sensible y aparecen en las últimas posiciones, pero la mayoría son químicos que pueden irritarla.

¿Cómo usar bien el gel de afeitado?

Preparar la zona

Antes del afeitado lo ideal es que te des una ducha o que te laves bien la cara con agua caliente para para eliminar la suciedad y ablandar el vello.

Aplica el gel

Agita el bote de gel antes de aplicarlo sobre la cara. Intente dar un masaje con movimientos circulares para cubrir toda la zona de la barba con espuma e hidratar bien el vello.

Procede al afeitado

Una vez que tengas aplicado el gel por toda la barba ya puedes pasar la cuchilla con cuidado para no cortarte.

Puedes ver las zonas que ya has afeitado, ya que con cada pasada eliminas el producto de la cara, así es más fácil controlar el proceso.

Para finalizar enjuaga bien la cara, se recomienda hacerlo con agua fría como último paso para cerrar los poros.

Las espumas y geles de afeitar son productos similares que se utilizan con la misma función, por lo que decantarse por uno u otro es cuestión de gustos. Por otro lado, el precio de ambos puede variar dependiendo de la marca y de la calidad de sus ingredientes. Te recomendamos que consultes la valoración de otros compradores antes de decidirte por alguno.

Ultima actualización el 12 de diciembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 4,50 sobre 5