Comparativo de espuma de afeitar: análisis y opiniones

A la hora del afeitado es fundamental utilizar algunos productos que ayuden a ablandar la barba e hidraten la piel, así se permite que la cuchilla se deslice suavemente por el rostro y no dé tirones.

La espuma o crema de afeitar es uno de los productos que se emplean con este fin. La selección de una buena espuma para el afeitado es tan importante como saber elegir bien una cuchilla.

Por ello, en el momento de decantarte por uno de estos productos es recomendable que tengas en cuenta diferentes aspectos, como pueden ser sus ingredientes o los beneficios que aportan, entre otros factores.

No te pierdas este artículo en el que te mostramos qué debes valorar en una buena espuma de afeitar.

¿Qué es la espuma de afeitar?

La crema o espuma de afeitar es un producto que se emplea para facilitar el afeitado. Su principal labor es abrir los poros y ablandar la barba.

Además, es capaz de acondicionar la piel, dejándola lisa para permitir un deslizamiento de la cuchilla más suave. Aunque entre sus ingredientes se pueden encontrar algunos químicos, están diseñados para actuar también en pieles sensibles y evitar la sequedad, el picor o la irritación.

Origen y moda

Hace unos 100 años que se lleva empleando la espuma de afeitar tal y como la conocemos hoy. Sin embargo, se han llevado a cabo algunos cambios en su composición, dado que contenían clorofluorocarbonos (CFC), unos compuestos químicos perjudiciales para la capa de ozono.

Los prohibieron y se sustituyeron por gases como propano, pentano, butano e isobutano. Estas espumas están pensadas para lubricar y proteger la piel durante el afeitado.

Sin embargo, debido a los componentes químicos que contiene, funcionan más como hidratantes para facilitar el paso de la cuchilla, pero no aportan nutrientes ni beneficios extra a la piel. Por ello, muchos hombres en los últimos años se han decantado por los jabones y cremas de afeitar tradicionales.

Composición de la espuma para barba

La fórmula de las espumas puede variar de un producto a otro, ya que algunas están pensadas para tratar problemas específicos, como la piel reseca o proteger los rostros más sensibles.

Por ello, no es extraño encontrar entre sus ingredientes el aloe vera, aceites vegetales o una serie de vitaminas que cuidan de la piel y la hidratan durante el afeitado.

Lo normal es que incorporen los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • Laurilsulfato de sodio
  • Propano, butano y metilpropano
  • Glicerina

Sin embargo, cada vez son más las personas que se preocupan por los ingredientes de los productos que aplican en su cuerpo y por el impacto de estos sobre el medio ambiente.

Por ello, estamos viviendo una tendencia a decantarse por productos naturales, que no contengan químicos, y que sean respetuosos con la piel.

¿Cuál es la mejor espuma para afeitarse la barba?

Presta atención a los siguientes productos que te recomendamos. Puede que encuentres el que mejor cubra tus necesidades en esta selección.

Oferta
Gillette Series Cool Espuma de Afeitado, formulada...
(15)
Gillette Mach3 Irritation Defense Espuma de...
(17)
Oferta
L'Oréal Paris Men Expert Hydra Sensitive Espuma...
(130)
La Toja Espuma de Afeitar con Sales Minerales y...
(22)

¿Por qué usar espuma para afeitarse la barba?

Porque protege la piel durante el afeitado

Las espumas de afeitar aumentan la hidratación de la piel y crean una capa que la protege durante el afeitado.

Algunas contienen una sustancia llamada alantoína que favorece la cicatrización y la regeneración de la piel, para contribuir a reparar los pequeños cortes provocados por el afeitado.

Además, muchas contienen mentol que actúa como antiséptico, para prevenir la infección. Asimismo, este ingrediente es perfecto para aportar una sensación de frescor después del afeitado y su textura ligera aporta el máximo confort.

Es ideal para las pieles sensibles

Algunos de los componentes de las espumas de afeitar están diseñados para proteger las pieles más sensibles. En las fórmulas hipoalergénicas, se ha eliminado el alcohol para evitar irritación en la piel durante su uso.

Por el contrario, incorporan componentes con efectos calmantes como el aloe vera, así como vitaminas E, B y C. Por ejemplo, la marca Noxzema ofrece productos de calidad y dermatológicos que protegen e hidratan la piel.

Son más económicas

Si no está entre tus planes invertir demasiado dinero en los productos para el afeitado, las espumas son una buena opción.

El precio suele variar dependiendo de la marca, o de si está elaborado con alguna fórmula especial. No obstante, su precio es mucho más asequible que el de los jabones de afeitado tradicionales.

¿Cómo usar bien la espuma para afeitar?

Preparar la zona

Antes del afeitado lo ideal es que te des una ducha o que te laves bien la cara con agua caliente para para eliminar la suciedad y ablandar el vello.

Aplica la espuma

Agita el bote de espuma antes de aplicarlo sobre la brocha o las manos. Para ponerlo sobre el rostro puedes ayudarle de la brocha, y después proceder a distribuir la espuma de manera uniforme por toda la cara.

Procede al afeitado

Una vez que tengas aplicada la espuma en toda la barba ya puedes pasar la cuchilla con cuidado para no cortarte. Para finalizar enjuaga bien la cara para eliminar todos los restos de espuma. Se recomienda hacerlo con agua fría como último paso para cerrar los poros.

Jabón, espuma o gel: ¿cuál elegir?

Aunque el objetivo de estos tres productos sea el mismo, es decir, facilitar el afeitado y evitar la irritación que se puede producir al pasar la cuchilla; se presentan algunas diferencias, sobre todo en la textura, en el formato y en la forma de crear espuma.

Jabón para la barba

El jabón es una especie de disco duro que, junto con la ayuda de la brocha, crea una espuma más densa y que tarda más en deshacerse. Sin embargo, requiere algo de técnica y de experiencia aprender a usarla. Sus componentes, en la mayoría de los casos, son naturales.

Jabón para Barba Revitalizante. MALABARBA...
(117)
Oferta
Lea Champú para Barba Purificante y Suavizante -...
Proraso Champú para la Barba, 200 ml
(55)
Oferta
BARBMAN: Champú para Barba (200ml) con Madera...
(73)

Espuma de afeitar

La espuma es la opción más barata y fácil de usar. Sin embargo, no siempre incorpora ingredientes respetuosos con la piel. Por ello, muchas veces tiende a secarla más que otros productos, como puede ser el jabón.

Oferta
Gillette Series Cool Espuma de Afeitado, formulada...
(15)
Gillette Series S/Barba Ps 200+50Ml
La Toja Espuma de Afeitar con Sales Minerales y...
(22)
Proraso Crema - 1 Unidad

Gel de afeitado

Los geles son muy diferentes a los anteriores, varían sobre todo en su textura y en que no hacen espuma. La ventaja de esto es que puedes realizar un afeitado más preciso porque en todo momento ves el corte de la barba. Sin embargo, al igual que con el grupo anterior, los ingredientes suelen ser químico, en su mayoría.

Oferta
L'Oréal Paris Men Expert Hydra Sensitive...
(130)
Oferta
Gillette Fusion ProGlide - Piel Sensible 2-en-1...
(30)
Oferta
Gillette Series Cool Espuma de Afeitado, formulada...
(15)
Oferta
NIVEA MEN Sensitive Gel de Afeitar, para piel...
A la hora de elegir una espuma, ten en cuenta las necesidades de tu rostro, o si tienes el vello facial más grueso o seco. Si tu piel es sensible, es necesario que adquieras productos dermatológicamente probados y que no contengan parabenos ni alcohol. Opta por aquellos que incluyan siempre aceites e ingredientes que calmen la piel como el aloe vera.

Ultima actualización el 08 de diciembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 4,50 sobre 5