Comparativo de bálsamo para la barba: análisis y opiniones

Cuando decides dejarte barba te das cuenta de la cantidad de productos que existen para su cuidado, cada uno con una finalidad distinta.

Uno de ellos es el bálsamo para la barba, con el que conseguiremos manejarla para que se vea firme y fuerte.

Puede que ya conozcas la existencia del aceite para barba, pero el bálsamo no cumple con las mismas funciones. Los dos tienen composiciones y finalidades muy distintas.

Es necesario conocer las características de cada uno para poder aprovechar todos sus beneficios. En este artículo aclararemos todas tus dudas acerca del bálsamo para barbas.

¿Qué es el bálsamo para barba?

Los bálsamos son productos que se emplean para el cuidado de la barba. Su textura es parecida a la de una pomada, por lo que son perfectos para las más largas y rebeldes.

Al igual que los aceites, sirven para hidratar la barba y la piel que se encuentra debajo, pero estos también están pensados para dar una fijación suave. De este modo, se consigue mantener bajo control la barba durante todo el día.

Origen y moda

El regreso de la barba es una realidad que ha llegado con fuerza, y con ella los productos para su cuidado.

A lo largo de la historia, y en las diferentes culturas, la barba ha sido un elemento de la estética masculina muy bien valorado, pero no tanto en aquellos hombres que la llevan sucia y desaliñada.

Por ello, es importante dedicarle un momento al día a mimar la barba para que se vea limpia y bien definida.

Composición del bálsamo para barba

Los bálsamos cuentan entre sus ingredientes con componentes muy nutritivos para el pelo, que lo protegen de agentes externos, como la contaminación o el polvo.

Además, sus ingredientes suelen ser emolientes que mantienen la barba hidratada durante todo el día.

Entre sus ingredientes suelen encontrarse la cera de abeja, la manteca de karité o de mango, algunas vitaminas, aloe vera. Todos estos componentes son perfectos para las barbas más largas y secas.

Además, al tener una textura más densa su absorción es más lenta y protege mejor la fibra, evitando que pierda hidratación durante el día.

¿Cuál es el mejor bálsamo para barba?

¿No tienes claro cuál elegir? Echa un vistazo a los modelos mejor valorados en Amazon:

Oferta
GANADOR DEL TEST 2019 Bálsamo/cera para la...
(114)
Oferta
BARBMAN : Bálsamo de Barba (100ml) enriquecido...
(39)
BFWood Bálsamo Barba Aroma de Sándalo para...
(35)
Bálsamo de Barba,cera para la barba,cuidado...

¿Por qué usar bálsamo para la barba?

El bálsamo es un componente fundamental en la rutina de cuidados de cualquier hombre que tenga barba. Si todavía no tienes claro qué beneficios aporta, presta atención a las siguientes razones:

Para estructurar y modelar la barba

Gracias a su textura más densa que la de los aceites, con los bálsamos podrás modelar y dar forma a la barba, ya que aporta un efecto de fijación suave.

Por ello, está pensaba para las barbas más largas y rebeldes, que presentan algunos pelos sueltos que se salen de su estructura, dando un aspecto descuidado y desaliñado.

Al contrario que con el aceite, que aporta un resultado más brillante y luminoso, con el bálsamo se consigue un aspecto más natural, ya que la barba queda mate.

Para hidratar la barba

Además de para peinar y dar forma, el bálsamo está compuestos por ingredientes naturales con propiedades humectantes. Es la solución ideal para nutrir el pelo que está más castigado, dado que es más largo y se ha ido deteriorando con el tiempo.

Con el uso habitual de los bálsamos es posible devolverle la vitalidad a la barba y protegerlo mediante una capa alrededor del vello para que no se siga estropeando.

Para que la barba esté cuidada y perfumada

Al igual que los aceites, los bálsamos desprenden un suave y sutil aroma que perfuma la barba ligeramente, por lo que no llega nunca a ser un olor pesado, sino agradable y natural.

Eso sí, es importante que compruebes que todos sus ingredientes sean naturales y que no contengan fragancias artificiales.

¿Cómo elegir un buen bálsamo para la barba?

A la hora de la compra, es muy importante que prestes atención a los siguientes puntos:

Sus ingredientes

Esta especie de pomada se obtiene tras calentar sus ingredientes y después se deja enfriar, por eso tiene una mayor consistencia. Para que pueda cumplir con todas las funciones que hemos señalado antes, sus ingredientes deben ser 100 % naturales.

Suelen estar fabricados con una mezcla de aceites, como el de jojoba, macadamia, aceite de almendras dulces; así como con mantecas naturales, como la de Karité, de coco o de mango. Todos estos ingredientes son muy beneficiosos para las barbas más secas.

Su aroma

Los componentes que hemos mencionado tienen un aroma característico y sutil, que no resulta empalagoso cuando se aplica en la barba, sino todo lo contrario.

Desprende un aroma agradable, tanto para el que lo usa, como para los demás. Si el bálsamo no es natural seguramente incorpore fragancias artificiales que suelen ser mucho más fuertes y llegar a ser desagradables y pesadas.

Su función

Las funciones principales de este producto son: por un lado, la hidratación y nutrición del pelo, para que se mantenga sano y suave; y por otro, la fijación para acabar con el pelo encrespado, y que tome la forma del estilo que quieras.

Por lo tanto, según sus componentes algunos bálsamos le darán más importancia a una u otra función. Esto es algo que debes comprobar según las necesidades o problemas que hayas experimentado desde que tienes barba.

¿Cómo usar el bálsamo para barba?

¿Cómo lo aplico?

Al ser un producto con mayor consistencia, para usarlo tienes que calentar un poco entre las yemas de los dedos y frotar las manos para que se deshaga y pierda densidad.

Entonces será el momento de extenderlo por toda la barba. Puedes emplear también un peine para ir dándole forma.

¿Cuánta cantidad necesito?

La cantidad dependerá de la longitud de tu barba y de su densidad. Lo mejor es ir sacando con las yemas de los dedos la cantidad que estimes oportuna, y si ves que necesitas más porque la barba ha absorbido todo el producto, puedes añadirla poco a poco.

De todos modos, puedes aplicar una cantidad generosa de bálsamo sin miedo a que la barba quede grasienta, como sí puede ocurrir con los aceites.

Aceite o bálsamo, ¿cuál es mejor?

Aunque ya hemos comentado algunas de las principales diferencias entre el bálsamo y el aceite, a continuación te presentamos un resumen con las características de cada producto:

Bálsamo para barba

El bálsamo es una especie de pomada pensada especialmente para barbas largas que son difíciles de controlar por su encrespamiento y necesitan mayor fijación.

Otra de sus características es que puede dar el efecto de mayor densidad, por lo que también es perfecto para quienes tengan barbas poco pobladas.

Oferta
GANADOR DEL TEST 2019 Bálsamo/cera para la...
(114)
Bálsamo de Barba,cera para la barba,cuidado...
Oferta
BARBMAN : Bálsamo de Barba (100ml) enriquecido...
(39)
BFWood Bálsamo Barba Aroma de Sándalo para...
(35)

Aceite para barba

Por otro lado, el aceite para barba se usa más para hidratar el vello y la piel.

Sobre todo, lo usan aquellos hombres que buscan un resultado más brillante y suave. Además, los aceites son mucho más ligeros, por lo que se extienden más rápido y fácil.

Mejor Elección 2 Paquetes Ricino Aceite de Barba...
(95)
Oferta
GANADOR DEL TEST 2019 Aceite para barba...
(526)
L'Oréal Paris Men Expert Barber Club Aceite...
(355)
Aceite Para Barba, Aiemok 30ml Aceite de Barba...
Busca siempre un bálsamo que contenga selladores de origen natural como la cera de abeja o la manteca de karité. Sea cuales sean tus necesidades, invierte siempre en productos de procedencia natural, de lo contrario no apreciarás la diferencia.

Ultima actualización el 08 de diciembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 4,00 sobre 5