Mejor champú para barba: el comparativo

Una vez que has tomado la decisión de dejarte la barba, debes cuidarla para mantenerla perfecta y que no parezca desaliñada.

Existen muchos factores que pueden hacer que la barba se ensucie, como: la comida y la bebida, el polvo, o la contaminación, entre otros.

En este sentido, el champú para barba es fundamental para que se mantenga limpia y fresca durante todo el día.

Muchos de los productos que puedes encontrar en el mercado cubren diferentes necesidades como puede ser: desenredar el pelo, eliminar la caspa o picazón, y aportarle la higiene necesaria para lucirla cuidada y brillante. En este artículo te daremos algunas pautas para que sepas elegir bien el champú de barba que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Qué es el champú para barba?

El champú para barba es un producto especial que se encarga de la higiene del vello facial. Al contrario que los champús para el cuero cabelludo, estos limpian suavemente, pero sin arrastrar los aceites naturales que crea la piel, por lo que mantiene la barba suave y bien hidratada, a la vez que nutre la piel y el vello.

Origen y moda

La barba no es solo una moda pasajera, es una seña de identidad. Pero este movimiento que ha vuelto con fuerza en los últimos años trae consigo una serie de compromisos diarios para mantenerla sana y limpia, y que presente siempre su mejor versión.

No solo se trata de que tengamos una barba bonita, la higiene es un aspecto fundamental si no queremos transmitir enfermedades infecciosas, o que algunos parásitos se instalen en ella.

Para ello, necesitamos un buen champú de barba que la mantenga limpia a la vez que protege el sebo natural de la piel.

Composición del champú para barba

En la composición de un buen producto para barba deben primar los ingredientes de origen natural, como algunos tipos de aceites: de coco, jojoba o almendras; y otros componentes como el agua, la manteca de karité o algunas vitaminas.

En cambio, debes evitar aquellos que contengan sulfatos, parabenos o fragancias que puedan irritar la piel del rostro.

¿Cuál es el mejor champú para la barba?

¿Necesitas ayuda a la hora de elegir un champú para tu barba? Echa un vistazo a los siguientes productos:

Oferta
BARBMAN: Champú para Barba (200ml) con Madera...
(73)
Oferta
Proraso Azur Lima, Champú para Barba - 200 ml
(62)
Proraso Champú para la Barba, 200 ml
(55)
Oferta
Kit Barba Cuidado, Breett Barba Peine, Barba...
(149)

¿Por qué usar champú para la barba?

Mantener la barba sana, brillante, suave y sin picor es posible si sabes usar los productos adecuados.

Muchos hombres lavan su barba con el champú para cabello y esto puede hacer que la piel se irrite o que el pelo luzca sin vida. Estas son algunas de las razones por las que deberías elegir un champú diseñado solo para barba:

Por su textura más espesa

Por sus ingredientes a base de aceites y mantecas, los productos de limpieza para barba son más espesos y densos.

Este es un factor que determina su buena calidad, ya que además de limpiar suavemente el rostro pueden penetran mejor en la fibra, a la vez que proporcionan mayor hidratación y suavidad, tanto a la piel como al vello.

El champú para la barba no es igual al del cabello

Las glándulas sebáceas del rostro producen un sebo natural que ayuda a proteger la piel y a mantenerla hidratada, además de ayudar a la barba para que tenga un aspecto más sano y atractivo.

Sin embargo, si usamos un champú normal para el cabello en el rostro, podemos eliminar ese sebo.

Entre los ingredientes de los champús para cabello nos encontramos una serie de sulfatos que actúan como detergente limpiador y arrastran toda esta grasa natural, por lo que resecan en exceso, la barba perderá brillo y estará más áspera.

Porque la barba queda más hidratada

Por todo lo anterior, es conveniente emplear champús especiales que sean respetuosos con esta barrera natural que genera nuestra piel.

Los productos para barba, además de limpiar suavemente, incorporan ingredientes emolientes que hidratan la piel y el vello, lo suavizan y dejan un aroma a aceites esenciales muy agradable.

¿Cómo usar bien el champú para la barba?

¿Cuándo lo uso?

Lo ideal es usarlo en la ducha o una vez que salgas de ella, ya que en este momento los poros de la piel están abiertos y las propiedades del producto pueden penetrar con facilidad para actuar desde dentro.

¿Cómo lo uso?

Primero toma una pequeña cantidad de champú en las manos y mezcla un poco para crear espuma, después puedes esparcirla por la barba con masajes suaves, siempre poniendo hincapié en el vello que hay debajo.

Puedes dejarlo en la barba un par de minutos para que actúe. Luego enjuaga bien con agua tibia. Por último, y después de secar un poco el pelo, es el momento de añadir otros productos como el bálsamo o algún aceite para barba.

¿Con qué frecuencia se usa el champú?

Depende del tipo de barba y de piel que tengas. Los hombres con la piel grasa necesitan lavarla cada día, pero si tu piel es seca, podrás hacerlo unas 3 veces a la semana.

Además, el vello facial más grueso tiende a necesitar más sebo natural para mantenerse hidratado, por lo que habrá que dejar más espacio entre lavados y así permitir a la piel que lo cree. El vello fino, por el contrario, puede tener apariencia grasienta con facilidad.

¿Es mejor el jabón o el champú para barba?

Tanto el jabón como el champú para barba cumplen con la misma función que es mantenerla limpia y sana.

Sin embargo, la mayor diferencia que encontramos es el formato, pues el champú tiene consistencia cremosa, mientras que el jabón es una pastilla sólida.

Elegir uno u otro puede ser cuestión de gustos. Muchos hombres prefieren el jabón porque realizan masajes sobre la barba para generar espuma y aseguran que esta es más consistente y que limpia mejor.

A la hora de comprar un champú para barba es conveniente que aprendas a leer la etiqueta de los ingredientes, para así asegurarte de que pagas por un producto de calidad. No todos los champús que tienen precios altos son de calidad, por ello es bueno que investigues un poco antes de la compra.

Ultima actualización el 15 de octubre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5