Índice
Si has decidido dejarte crecer la barba, sea al tamaño que sea, ya habrás comprobado que mantenerla en buenas condiciones no es asunto sencillo.
Para empezar, requiere tiempo, esfuerzo y puede que también invertir algo de dinero en productos específicos para que crezca sana y fuerte. Si no tienes claro cómo cuidar la barba, en esta guía completa encontrarás paso a paso todo lo que debes hacer para que luzca impecable desde el principio.
Las primeras semanas no conviene recortarla hasta que haya crecido durante al menos 3 semanas seguidas. En este punto ya podrás darle la forma deseada porque todo el vello habrá alcanzado una longitud considerable.
Además, tendrás que darle unos cuidados específicos que podrás llevar a cabo en tu propio hogar y, con el tiempo, sin demasiadas complicaciones.
No te pierdas este artículo de la web donde te contamos todo acerca del mantenimiento de la barba y te damos consejos para que no mueras en el intento. ¡Sigue leyendo!
El cuidado de la barba
Origen y moda actual de la barba
A lo largo de la historia, la barba ha sido el elemento del rostro masculino que más se ha adaptado a las modas de cada periodo.
El vello facial siempre ha sido un símbolo de virilidad y valentía; además, la mayoría de las divinidades del mundo antiguo se representaban con barba.
Hace 20 000 años ya existía el afeitado, para llevarlo a cabo utilizaban conchas marinas o piedras sílex. Hoy en día, llevar barba o no es una opción estética más, y se pueden encontrar diferentes estilos conviviendo a la par.
Aunque la barba ha tenido momentos en los que era raro verla, podemos decir que en la actualidad estamos viviendo una nueva época dorada de los barbudos y, parece, que está aquí para quedarse un tiempo.
La barba hípster larga sigue siendo tendencia, pero veremos un acortamiento progresivo. Pero eso sí, se lleva siempre cuidada y recortada, sea del tipo de barba que sea.
¿Por qué es importante cuidarse la barba?
La barba, al encontrarse en el rostro, está expuesta a agentes externos como humos, contaminación, restos de comida, etc. más que otras partes o zonas del cuerpo.
Por lo tanto, es necesario limpiarla y cuidarla a diario para que no dé lugar a la aparición de infecciones en la piel que se encuentra debajo de la barba.
Aunque en la densidad de la barba encontramos factores genéticos u hormonales, podemos ayudar a que el pelo facial tenga mejor aspecto si le dedicamos unos minutos al día para su cuidado. Además de aplicar aceites o bálsamos hidratantes, existen algunos tratamientos que ayudan a despertar el folículo en zonas donde estaba dormido.
Asimismo, llevar una alimentación equilibrada, reducir el estrés o practicar ejercicio de forma regular, puede mejorar la apariencia de vello en la barba de forma considerable.
Una alimentación saludable, además del consumo de algunos suplementos vitamínicos si te lo indica un especialista del tema, ayudan a acelerar el proceso de crecimiento.
Limpiarse la barba
El primer paso y más importante para que una barba crezca sana y fuerte es la higiene que le procures. Es necesario realizar un lavado diario para eliminar impurezas o residuos que se puedan haber acumulado durante toda la larga jornada.
Este sencillo procedimiento no te llevará mucho tiempo, solo tendrás que enjabonar y aclarar con agua tibia para que la barba esté impecable. Puedes hacerlo a la vez que te duchas, pero recuerda que es recomendable usar un champú específico para la barba.
¿Por qué limpiarse la barba?
La higiene de la barba no es una opción, es fundamental para garantizar la calidad del vello y que no se reproduzcan bacterias en ella que puedan desencadenar en problemas más graves.
Además, la piel debajo de la barba suele acumular impurezas, restos de comida o polvo. Todos estos factores pueden hacer que además de verse sucia, almacene olores desagradables.
Para evitar que aparezcan picores o descamaciones en la piel debajo del vello, es muy importante la higiene diaria de la barba y de la piel del rostro.
Para ello, se elaboran jabones o champús formulados específicamente para la limpieza de la barba, que se hacen imprescindibles en el baño de cualquier barbudo. Sea cual sea la fórmula elegida, se recomienda que sean con ingredientes 100 % naturales.
¿Qué productos usar para limpiarse la barba?
Jabón de barba
Para el lavado de la barba se suelen emplear pastillas de jabón. Los jabones de barba crean una espuma muy consistente que limpia en profundidad todo el rostro. Son perfectos para los hombres que sufren problemas de descamación.
Para utilizar la pastilla de jabón, primero hay que humedecer la barba y frotar la pastilla por el rostro con un masaje enérgico para que se cree suficiente espuma.
El objetivo no es solo limpiar el pelo, sino también la piel que se encuentra debajo, así eliminamos las impurezas de ambas zonas. Para terminar, enjuaga con abundante agua.
Champú para la barba
Al igual que podemos encontrar jabones específicos para barbas, también hay champús que se fabrican solo con este fin.
Por lo tanto, no sirve cualquier otro champú del cabello, ya que el cuero cabelludo no tiene el mismo pH que la piel del rostro. Intenta encontrar un champú que contenga la mayor cantidad posible de ingredientes naturales.
Un buen champú elimina toda la suciedad y la acumulación de bálsamos y aceites de barba. También alivia los problemas de caspa y picazón en la barba.
Una vez que tengas la barba mojada, aplica un poco de champú. Con poca cantidad podrás crear bastante espuma. Después masajea bien por cada rincón y enjuaga con abundante agua.
Cepillarse y peinarse la barba
Cepillarse la barba es el otro paso importante que no debes saltarte. No hace falta que estés todo el día peinado la barba. Con una o dos veces al día es suficiente para tenerla cuidada y que no se creen nudos.
¿Por qué cepillarse o peinarse la barba?
Si no peinamos a menudo la barba pueden crearse enredos y nudos, y al pasar el peine podemos arrancar sin querer pelo y perder densidad en la barba, que es lo que queremos evitar.
Además, con el cepillo ayudarás a repartir de forma uniforme el aceite o el bálsamo que hayas aplicado antes por toda la barba, así como a ordenarla para darle la forma que desees.
¿Con cepillo o con peine?
Cepillo
Se recomienda usar cepillo para barbas de longitud media o larga. El cepillo es ideal para dejar la barba compacta y dirigir cada pelo para colocarlo en la forma que desees.
Además, el cepillado ayuda a eliminar células muertas, y reparte el sebo natural para evitar que la barba esté seca. ¿Cuándo cepillaremos la barba?
Lo mejor es hacerlo después de lavarla y de haber aplicado el bálsamo o aceite para no dañar el vello facial y permitir que se deslice mejor al cepillar la barba. Así será más fácil domarla y darle la forma que quieras.
Peine
Para poder peinar de manera adecuada la barba, no nos vale cualquier peine. Es necesario que tenga el tamaño adecuado para la longitud y densidad de nuestra barba.
Si tienes una barba corta y suave, no necesitas mucho espacio entre los dientes del peine. Si, por el contrario, tu barba es larga y densa, los dientes no deberían estar muy juntos o el peine no podrá pasar a través del vello.
Para quitar enredos y nudos con un peine, hazlo con suavidad. No des tirones fuertes o partirás los pelos, deshaz los nudos antes un poco con las manos para que el peine pueda entrar.
Recortarse la barba
Después de las primeras tres semanas dejando crecer la barba, es necesario recortarla a menudo para que mantenga su forma y tenga un aspecto cuidado.
Ten en cuenta que tu rostro es como tu carta de presentación, por lo que una barba desarreglada dará a entender a los demás que eres una persona vaga y descuidada.
¿Por qué recortarse la barba?
Para presentar la mejor versión de tu barba es necesario recortarla a menudo, según el look que hayas decidido llevar.
Además de recortar el pelo para que luzca uniforme, es necesario perfilar y afeitar la zona de las mejillas, patillas y cuello. Para ello, puedes emplear tijeras, cuchillas o máquinas recortadoras.
¿Con tijeras o con recortadora de precisión?
Tijeras
Las tijeras son ideales para dar forma y retocar el largo de la barba. Si has decidido arreglar la barba con tijeras, debes saber que se requiere algo de experiencia y maña.
Antes de empezar a recortar, lava la barba bien con champú o jabón y seca con una toalla para quitar el exceso de humedad. Lo siguiente será peinar siguiendo la forma de la barba.
Como habrá pelos que sobresalgan más de lo que es la estructura de la barba, estos serán los que tendrás que ir cortando con cuidado.
Recortadora de precisión
Este método es más sencillo y rápido que el anterior, ya que las recortadoras ofrecen diferentes longitudes que puedes regular para obtener diferentes resultados.
Lo mejor es empezar con un número mayor en el cabezal e ir peinando la barba hasta bajar al siguiente nivel. Siempre recorta primero un lado, pues te servirá de guía para seguir con el otro. Puedes comenzar por las patillas hasta la barbilla, y dejar más peso en la parte del mentón.
Hidratarse la barba
Las barbas tienden a resecar la piel del rostro y a provocar descamaciones y picores. Además, la falta de hidratación hace que el pelo se vea fosco, seco y sin vida, por lo que nuestra barba no mostrará su mejor versión.
¿Por qué hidratarse la barba?
El vello de la barba no es igual que el de la cabeza, habrás podido comprobar que es un pelo más grueso y rizado, por lo tanto, necesita mucha más hidratación.
Si no aplicamos productos a diario para hidratar la barba, esta se resiente y se ve reseca. Además, no crece tan fuerte y rápido si la piel de abajo no está bien hidratada.
¿Con aceite o con bálsamo?
Aceite
Los aceites para barba están compuestos por una mezcla de otros, con diferentes propiedades hidratantes y nutritivas.
Los aceites para barba tienen como objetivo hidratarla en profundidad, le dan un aspecto mucho más saludable y aportan brillo. Además, como estos aceites suelen tener aromas naturales, la barba tendrá un olor más agradable y fresco.
Bálsamo
El bálsamo para barba es una especie de pomada hecha con ingredientes hidratantes y nutrientes.
Se usa para dar forma a la barba al tiempo que la acondiciona. También debe proporcionar algo de fijación para que puedas estilizarla a tu gusto y dar apariencia de mayor densidad a tu barba, además de hidratarla.
Cuidarse la piel de la barba
Que hayas decidido no afeitarte no quita que tengas que cuidar tu barba y la piel que hay debajo y alrededor de ella. Todo barbudo tiene que seguir una rutina diaria para el cuidado de su barba en la que no debe faltar nunca la limpieza, el peinado o cepillado, y la hidratación.
¿Por qué cuidarse la piel de la barba?
Una vez tomada la decisión de dejar la barba larga, hay que darle todos los cuidados oportunos, si quieres que crezca sana, con brillo y fuerza.
Muchos hombres comentan que cuando la barba ha crecido sin parar durante un mes o más, se produce un parón y que ha dejado de crecer.
Esto es así porque si no se llevan a cabo algunas tareas diarias, como puede ser: la higiene, el cepillado, la hidratación y el corte; el pelo se parte al intentar manipular la barba y perdemos densidad.
¿Qué productos usar para cuidarse la piel?
Exfoliante
Es necesario llevar a cabo una exfoliación de la piel con cierta frecuencia para eliminar de la superficie las células muertas.
Además, mediante la realización de masajes circulares ayudamos al vello a que no crezca enquistado.
After shave
Cuando nos afeitamos se elimina la capa de grasa natural de la piel. Por ello, después del afeitado se recomienda aplicar un after shave bueno que ayude a la piel a calmarse y a recuperarse.
Se reducirá el tamaño del poro a la vez que aporta una sensación de frescor y calma en el rostro. Puedes ver los siguientes ejemplos a continuación.
Los kits de limpieza para la barba
¿Qué son?
Los kits de limpieza y cuidado para barbas ya contienen todo lo que necesitamos en la rutina diaria para dominar, limpiar e hidratar la barba.
Los puedes adquirir de alguna marca en concreto, y suelen incluir jabones o champús, aceites o bálsamos y algún peine o cepillo.
¿Cuáles son sus ventajas?
Al comprar los kits de limpieza para la barba te aseguras de conseguir todo lo necesario de forma conjunta. Además, ahorrarás más dinero en el precio final que si lo adquieres todo por separado.
¿Qué barba requiere menos cuidados?
Aunque ningún tipo de barba merece ser despreciado en lo que respecta a su cuidado, es cierto que hay algunos tipos que serán menos demandantes. Por ejemplo, las barbas de tres días no suelen ser tan exigentes, aunque sí que necesitarás rasurarlas para mantenerlas a raya.