Guía de compra de aceite para barba: análisis y opiniones

Para que la barba tenga un aspecto impecable es necesario darle los cuidados oportunos. Con esto no solo nos referimos a pasar la recortadora o perfilar los contornos de vez en cuando.

Para que una barba crezca fuerte, brillante y suave también tenemos que aplicar algunos productos que por su composición y propiedades reparan los daños del vello.

Esta es la labor principal del aceite para barba. Muchos de los aceites que utilizamos están compuestos por ingredientes acondicionadores y suavizantes.

Lo que hacen es mejorar considerablemente el aspecto de la barba, ya que le aportan más brillo y suavidad, pero también son ideales para tratar la piel con caspa o descamaciones.

¿Qué es el aceite para la barba?

Los aceites para barba emplean una mezcla de ingredientes naturales que tienen propiedades muy beneficiosas, por lo que son ideales para tratar el vello facial y la piel que se encuentra debajo.

Como ya sabrás, una barba mal cuidada puede lucir reseca, sin brillo o presentar otros problemas más graves, como pueden ser los picores, la descamación o la caspa.

Para tratar todos estos casos, los aceites naturales pueden ser muy útiles. Además, consiguen que el vello tenga un aspecto más saludable y la barba permanezca firme y fuerte durante más tiempo.

Origen y moda

El cuidado de la barba no es solo una moda de la sociedad moderna. Las civilizaciones más antiguas ya le daban mucha importancia a la barba y a sus cuidados, ya que era símbolo de autoridad y del poder.

En aquel entonces, ya se usaban ungüentos, preparados con grasa animal o con aceites vegetales como el de coco, por sus propiedades hidratantes.

Hoy por hoy, hemos vuelto la vista atrás y valoramos más los productos naturales que se usaban para el cuidado de la piel y el cabello.

Esto es así porque los productos convencionales que se pueden encontrar en los supermercados contienen infinidad de ingredientes químicos que, lejos de cuidar el vello facial, irritan la piel y no consiguen el efecto de hidratación que la barba necesita.

Composición del aceite para barba

A la hora de comprar un aceite de calidad, debemos fijarnos bien en su composición. Entre sus ingredientes podremos ver si nos aportará la hidratación que necesitamos. Asimismo, un buen aceite se notará por su perfume agradable.

Los ingredientes suelen ser aceites esenciales, que son los que contienen propiedades específicas según las necesidades que queramos tratar, como la seboregulación, o la estimulación para el crecimiento del vello, para tratar la caspa, etc. También es común encontrar el aloe vera o vitaminas que se encargan de cuidar mejor del rostro.

¿Cuál es el mejor aceite para barba?

Si no tienes claro qué aceite para barba elegir, echa un vistazo a los productos que te mostramos a continuación:

Oferta
GANADOR DEL TEST 2019 Aceite para barba...
(526)
Mejor Elección 2 Paquetes Ricino Aceite de Barba...
(91)
Oferta
Kit Barba Cuidado, Breett Barba Peine, Barba...
(149)
Oferta
BARBMAN: Aceite para barba natural. Enriquecido...
(15)

¿Por qué usar aceite para la barba?

Cuando tomamos la decisión de dejarnos la barba crecer, es común que esa zona parezca más reseca que el resto de la cara o que aparezcan picores.

Los aceites pueden ayudar a tratar estos problemas. Además de hidratar el vello facial, también lo hacen con la piel que se encuentra debajo.

Para hidratar la barba

La hidratación es fundamental en los hombres con barba. Gracias a la aplicación de los aceites, conseguirás una hidratación profunda que puede llegar hasta la piel que se encuentra debajo de la barba.

Además, se pueden evitar las puntas abiertas, que son consecuencia de la falta de cuidados.

Para suavizarla y embellecerla

Estos productos te permitirán mantener hidratado el vello de tu barba y la piel, por lo que harán que la barba crezca más suave y uniforme.

Por lo tanto, para que tu barba presente mejor aspecto y esté más sedosa al tacto, es fundamental el uso de aceites naturales.

Para perfumarla

Los aceites están compuestos por una mezcla de diferentes esencias que proporcionan un suave aroma.

Su aplicación es una sensación muy agradable que, además de hidratar, deja en la barba un sutil aroma a las esencias que lo componen.

Para eliminar la caspa

La barba en ocasiones tiende a resecar la piel de esta zona, por lo que se pueden presentar descamaciones y de picor. Esta caspa aparece casi siempre por problemas de falta de hidratación.

Por lo tanto, es recomendable que se aplique el aceite directamente sobre la piel de debajo, realizando un suave masaje. El aceite también ayuda a calmar las irritaciones de la piel y a ablandar el pelo para que no pinche tanto.

¿Cómo elegir un buen aceite para la barba?

A la hora de comprar tu aceite para barba, ten en cuenta los siguientes factores:

Su perfume

El aroma que desprende el aceite varía según sus ingredientes.

Además de las características y de sus propiedades, es muy importante que valores si su perfume te resulta agradable, ya que se trata de un producto que usarás a diario y es necesario que te sientas cómodo con él.

Se recomienda que el aroma del aceite sea sutil; que sea un olor agradable, pero no muy fuerte, para que no lo acabes aborreciendo.

Su textura

Según los componentes que tenga el aceite, pueden hacer que su textura sea más o menos fluida. La viscosidad del producto siempre es variable, así como su color.

Algunos aceites son tan líquidos que su envase es un pulverizador. Otras veces es tan viscoso, que tienes que emplearlo con otros aceites más ligeros para que sea bien absorbido.

Su calidad

Si estás decidido a comprar un buen aceite, opta siempre por ingredientes de calidad. En este punto también es importante comprobar la pureza y si se han obtenido por presión en frío.

Al igual que buscamos aprovechar todas las virtudes de los aceites naturales, si estos no son de calidad no penetrarán en la piel sus beneficios.

¿Cómo usar el aceite para barba?

¿Cuándo lo aplico?

Se recomienda aplicar el aceite después de que hayas lavado la barba y la hayas secado un poco.

En este momento, los poros están abiertos y el aceite va a penetrar mejor. Si tu barba es muy gruesa y seca, puedes aplicarlo 2 o 3 veces al día.

¿Cuánta cantidad necesito?

Los aceites normalmente incorporan un gotero para que sea más fácil su aplicación.

El número de gotas que necesitas estará indicado en la etiqueta del producto, y puede variar según la densidad y longitud de tu barba.

Aplica unas gotas primero sobre las palmas de las manos y frota después suavemente sobre la barba. Pon más hincapié en la piel y realiza un masaje en la zona para estimular el crecimiento.

Lo ideal a la hora de decantarte por un aceite u otro, es tener en mente tus necesidades. El producto especificará cuál es su función principal: si se trata de un aceite para hidratar, para tratar la caspa y descamación, hidratar, o si cumple con todas estas funciones.

Ultima actualización el 15 de octubre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5