¿Cómo encontrar tu estilo de barba ideal?

Hoy en día podemos ver varios estilos de barba que están de moda al mismo tiempo.

Puedes pasear tranquilamente por la calle y ver desde perillas o barbas de tres días, hasta otras más largas al estilo hípster.

Por ello, puede resultar difícil encontrar tu estilo ideal. Además, es cierto que no a todos los hombres les sienta bien el mismo tipo de barba, ya sea por la forma de su rostro o su tipo de vello. Para llevar la barba como es debido hay que conocer bien la forma de la cara, ya que este factor es fundamental para saber qué estilo nos iría mejor.

Por otro lado, no olvides que la barba requiere una serie de cuidados para que siempre esté perfecta. Si quieres conocer los estilos que están más de moda este año y saber cuál es el más acorde a tu tipo de rostro, no te pierdas este artículo.

La barba está de moda

La barba es un complemento más del estilismo masculino. Los hombres utilizan la barba para cambiar de look y darle un aspecto diferente a la cara, por lo que encontramos diferentes tipos de barba que van desde las más cortas hasta otras más largas, pasando por diversos estilos.

La realidad es que las barbas están pasando por una época de esplendor.

Además, los productos para el cuidado de las mismas también están aprovechando este boom, por lo que podemos encontrar diferentes tipos de cepillos para barba, brochas especiales, aceites o ceras, lociones para hidratar, entre otros. Pero esta tendencia ha ido variando con el paso del tiempo. Podemos decir que la historia de la barba comienza cuando existe la opción de poder afeitarse. De este modo, se posiciona como una decisión estética.

Este hecho parece remontarse a hace unos 3000 años antes de Cristo. Desde entonces, la barba siempre ha sido sinónimo de sabiduría y virilidad, aunque más adelante se consolidó la tendencia de llevar la cara afeitada.

En la actualidad, estamos vivimos una nueva época dorada de los barbudos. La barba larga se puso de moda y lo sigue estando, aunque veremos un acortamiento progresivo. Pero eso sí, se lleva siempre cuidada y recortada.

¿Qué estilos están de moda en el 2019?

Como hemos comentado, hoy en día podemos encontrar muchos estilos de barba que conviven y están de moda a la vez. Son los siguientes:

La barba de 3 días

La barba de tres días es un look descuidado, natural y cómodo, que requiere un mínimo mantenimiento. Si eres de los que ha decidido cambiar el afeitado rasurado por una barba de tres días, lo mejor es que directamente dejes crecer la barba un tiempo hasta que alcance una longitud considerable.

Después, tan solo tendrás que ir recortando la longitud hasta que se quede en una de tres días y perfilar la zona del cuello y las mejillas.

La barba corta

Uno de los estilos que está más de moda desde el éxito de la larga es un estilo de barba mucho más corta.

Este estilo se conoce como stubble beard o scruff look, y es similar a la barba de tres días que da un aspecto natural y desaliñado.

La barba larga

El estilo de barba larga puede que sea más complicado de mantener, pero muchos las prefieren así, cuanto más largas mejor. Además, dejársela crecer es sencillo y una vez que alcanza más espesor, es más fácil de manejar.

Dentro de las barbar largas también hay muchas maneras de llevarla, pero para que el éxito esté asegurado, debes mantenerla bien cuidada.

La barba Ducktail

La barba Ducktail imita a la cola de un pato, de ahí su nombre. Se trata de una barba corta por la zona de las mejillas que va ganando densidad a medida que baja hacia el mentón, y acaba en una punta.

Para conseguirla, la barba se recorta más en la parte superior, mientras que el en la zona de la barbilla se deja crecer de forma gradual.

La perilla

La perilla es un estilo de barba corta que da una apariencia más limpia y cuidada. Combina el bigote y una perilla redondeada en la barbilla, pero también puede ser solo la perilla sin bigote.

Es fácil de mantener, siempre y cuando se conserve la forma y se afeite la barba de alrededor.

La barba Van Dyke

Este estilo debe su nombre al pintor flamenco Anton Van Dyck. Muchos pintores y otras personas famosas durante el siglo XVII llevaban este tipo de barba.

La barba Van Dyke centra su atención en la barbilla. Además, guarda mucha relación con la barba candado, pero esta alarga más el bigote y no está unido del todo a la barbilla.

La barba de ancla o Balbo

La barba de ancla recibe su nombre porque recuerda a las anclas de los barcos. Se trata de una barba con un bigote de lápiz y una perilla que se extiende hasta el mentón.

En esta barba no existen las patillas. Puede resultar algo complicada de lograr, ya que hay que ajustar bien ambas partes y darle la forma correcta.

La barba salvaje

Esta barba también se conoce con el nombre de raw (crudo). Se trata de una barba con líneas naturales, despeinada, y no demasiado perfilada. Es perfecta para estilos bohemios o para combinar con cortes de cabello modernos.

No tiene límites de longitud, y aunque en teoría es una barba descuidada, también requiere mantenimiento.

La barba Verdi

La barba Verdi debe su nombre al compositor italiano Giuseppe Verdi. Es un tipo de barba completa, pero un poco más corta y redondeada en la parte inferior.

También cuenta con un bigote separado de la barba, que debe estar bien arreglado y presentar las puntas elevadas. El bigote es el que cobra todo el protagonismo en este look.

La barba a lo Garibaldi

La Garibaldi es un tipo de barba completa, redondeada y con el bigote integrado. Da un aspecto ligeramente descuidado y se puede dejar crecer de forma natural, mientras que el bigote debe mantenerse impecable.

No debe medir más de 20 cm de longitud, y no olvides que es importante recortarla para mantener la forma que la caracteriza.

¿Cómo elegir tu estilo de barba?

Según el tipo de barba que elijas podrás resaltar o disimular algunos rasgos de tu cara.

No todos los estilos sientan bien a todos los hombres, por ello hay que tener en mente las facciones del rostro para ver si el estilo que nos gusta quedaría bien en nosotros. A continuación, te mostramos cómo elegir la mejor barba para tu cara.

Para caras cuadradas

Objetivo y consejos

En los rostros con una apariencia cuadrada, la barbilla no tiene tanto protagonismo.

Por lo tanto, hay que intentar darle mayor volumen en la zona del mentón, y no marcar la zona de las patillas para que suavice la imagen. Debemos intentar que la mayor longitud y la densidad de la barba se centre en el en el centro de esta.

Te aconsejamos

Te aconsejamos la barba de candado para relajar las facciones. Es una buena manera de suavizar las líneas de la mandíbula. Otra opción sería dejar solo una perilla con más volumen en la barbilla, si no quieres una barba completa.

Te desaconsejamos

No conviene marcar las líneas cuadradas de la cara con barbas que lleguen hasta el final de la mandíbula, porque lejos de disimular la forma del rostro, lo estaríamos acentuando.

Por ejemplo, no les vendría bien la barba de ancla, pues este es un estilo que enmarca las facciones.

Para caras redondas

Objetivo y consejos

En este caso, se busca adelgazar la cara y lograr un efecto más alargado. Para ello, habrá que afeitar el largo de los pómulos. Las mejillas deben estar libres de vello en su zona media y superior.

Asimismo, centrarse en mantener el pelo de forma abundante en la barbilla ayudará. También es una buena idea marcar el ángulo de la mandíbula para disimular el aspecto redondeado.

Te aconsejamos

En las caras redondeadas quedan muy bien las barbas largas porque pueden contrarrestar perfectamente la forma de cara. Si quieres alargar tus rasgos es buena idea jugar con la longitud de la barba.

Por ejemplo, la barba Ducktail cuenta con líneas muy rectas y consigue alargar las facciones, por lo que es perfecta para este tipo de rostros.

También se recomiendan las barbas candado, ya que dejan las mejillas y patillas sin vello, y se centran en la zona del bigote y la barbilla.

Te desaconsejamos

Desaconsejamos estilos de barba completa que sean muy cortos y que se unan con las patillas. Así como las mejillas cargadas de vello, pues la cara se verá aún más redonda.

Para caras ovaladas

Objetivo y consejos

Los hombres con cara ovalada son los que más suerte tienen, ya que les sienta muy bien cualquier tipo de barba. Si es tu caso, ¡enhorabuena!

Podrás probar diferentes estilos con la seguridad casi total de que acertarás. Puedes optar por diferentes tipos de bigote, como el de herradura, o llevar perilla.

Pero si te gustan las barbas densas y largas, estas también le quedan muy bien al rostro ovalado.

Te aconsejamos (qué estilo de barba o bigote puede ir bien)

Te recomendamos la barba Van Dyke, pues es un tipo de barba que queda genial en los rostros con forma de triángulo, u ovalados.

Te desaconsejamos

Como ya hemos dicho, casi todos los estilos suelen encajar bien en este rostro. Sin embargo, como las facciones pueden tender a ser algo redondeadas no conviene una barba demasiado marcada.

Para caras alargadas

Objetivo y consejos

Para rostros alargados lo más recomendable es llevar una barba corta en la barbilla que dé más protagonismo a las patillas anchas. No se debe añadir más longitud, lo mejor sería recortar el vello de manera que no sobresalga mucho hacia abajo.

Te aconsejamos

Te aconsejamos una barba tipo banda en la barbilla y sin bigote, que se alargue hasta las patillas. También es buena idea utilizar en estos casos la barba corta con las patillas gruesas.

De esta forma, la cara parecerá menos alargada y con una forma más simétrica.

Te desaconsejamos

En caras alargadas se desaconseja rotundamente las barbas muy largas que tengan todo su peso en el centro de la barbilla.

Aunque es posible arreglar la barba en la comodidad del hogar, puede ser recomendable acudir a un barbero las primeras veces si no tienes muy claro qué tipo de barba va más acorde con tu rostro. El profesional puede darte algunas recomendaciones para que puedas recortar la barba tú mismo las próximas veces.

Ultima actualización el 08 de diciembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 5,00 sobre 5