Guía sobre cómo estimular el crecimiento de la barba

El crecimiento de la barba es un aspecto que preocupa a muchos de los hombres que han decidido dejarla crecer.

Aunque es un proceso que depende de muchos factores, como puede ser la genética o los niveles de testosterona, es posible estimular su crecimiento adoptando hábitos saludables y con la aplicación de productos con propiedades beneficiosas.

Por ello, hemos preparado esta guía completa con consejos para ayudarte a estimular el crecimiento del vello facial. También recomendamos algunos productos naturales que preparan la piel y los poros para facilitar la absorción de nutrientes y hacer que tu barba crezca de forma increíble.

¿Es posible acelerar el crecimiento de la barba?

Sí, hay formas de ayudar al crecimiento de la barba

Tienes que saber que, para llegar a tener una barba más tupida, lo primero que hace falta es mucha paciencia.

Aunque existen fórmulas para hacer crecer el pelo en zonas en las que el folículo piloso estaba dormido, es cierto que, si no tienes barba por causas hormonales o por genética, es muy difícil hacerla crecer solo con la aplicación de productos.

Por lo tanto, sí es posible ayudar a los folículos a que trabajen a base de suplementos o productos como el minoxidil, un activo vasodilatador que se suele emplear mucho para este propósito.

Se puede estimular el crecimiento mediante masajes con aceites en la zona para que, con el tiempo, la barba pueda alcanzar cierta longitud.

No olvides que una buena manera de mejorar el aspecto de la barba e incentivar su crecimiento es llevar un estilo de vida saludable: alimentación sana, dormir suficientes horas y hacer deporte. Si buscas una barba frondosa y de calidad, deja a un lado los hábitos nocivos, como el alcohol o el tabaco.

Pero depende de muchos factores

Los principales factores que influyen en el crecimiento de la barba son las hormonas y la genética.

Las hormonas masculinas que intervienen en su aparición son los andrógenos, en concreto la testosterona y la androsterona. Por otro lado, la falta de sueño, una alimentación deficiente o pasar por épocas de estrés pueden hacer que la barba no crezca tan fuerte.

Asimismo, la higiene de la barba desempeña un papel fundamental en su rápido crecimiento y en la calidad del vello.

Es necesario lavar la barba diariamente con un jabón especial, a poder ser con ingredientes naturales que favorezcan el crecimiento; así como peinarla cada día y aplicar aceites y bálsamos.

¿Qué productos favorecen el crecimiento?

Como ya hemos comentado, en el mercado podrás encontrar algunos productos que, por sus componentes, pueden hacer que la barba crezca más rápido o se despierten aquellos folículos que permanecen dormidos.

Aunque, como en otras muchas cosas, se necesita tiempo y constancia para poder apreciar los resultados.

El aceite el ricino

Algunos aceites vegetales pueden hacer que el vello facial crezca más rápido y fuerte. Es el caso del aceite de ricino, que cuenta con propiedades que fortalecen el vello y hacen que esté fuerte y sano.

El aceite de ricino es rico en ácido ricinoleico, omega 9 y vitamina E. Además, es un excelente producto natural antibacteriano y antifúngico. Como es un poco denso, conviene mezclarlo con otro aceite más liviano antes de aplicarlo en el rostro.

Naissance Aceite de Ricino 250ml - Puro,...
(319)
Oferta
Naissance Aceite de Ricino 1 litro - Puro,...
(200)
Naissance Aceite de Ricino 100ml - Puro,...
(169)
Aceite de ricino - Aceite pureza 100% prensado en...
(155)

El beardilizer

Beardilizer es un suplemento alimentario natural que se emplea para potenciar el crecimiento de la barba. Es rico en nutrientes que penetran en el vello y lo nutren desde el interior para que luzca sano y fuerte, a la vez que reduce los picores.

Por lo tanto, es una buena forma para cubrir los huecos de las barbas que crecen a parches. Pero eso sí, debes ser constante para ver los resultados.

Beardilizer? - #1 Facial Hair and Beard Growth...
(3)
Delantal para la barba Beardilizer
Beardilizer Acondicionador de la barba y crema...
(1)
Beardilizer -Brocha para afeitado, 100% pelo de...

La levadura de cerveza

La levadura de cerveza también es un complemento que se emplea para el crecimiento del cabello y la barba, ya que un contiene muchos nutrientes que ayudan a que crezca fuerte y saludable.

La levadura de cerveza contiene biotina, tiamina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina y ácido fólico.

Además, también contiene muchas vitaminas del complejo B, que mejoran la circulación sanguínea, lo que ayuda a los folículos pilosos a crecer con fuerza. Por ello, es ideal para darle un aspecto más denso y que la barba crezca más rápido.

Levadura de cerveza 400 mg. 800 comprimidos
(87)
Ana Maria Lajusticia - Levadura de cerveza -...
(8)
Oferta
Sotya Levadura de Cerveza y Germen, Complemento...
(20)
LEVADURA DE CERVEZA DESAMARGADA 300 gr
(10)

La biotina

Seguramente ya hayas oído hablar de la biotina para estimular el crecimiento de la barba. La biotina es una vitamina esencial del complejo B soluble en agua, conocida como vitamina B7, vitamina H o coenzima R.

Es muy común que se use para tratar la pérdida de cabello o las uñas escamadas. En los hombres puede aumentar la densidad y el grosor de la barba.

Biotina 10000 mcg de dosis alta + Selenio + Zinc...
(193)
Biotina 10.000 MCG | 365 Comprimidos (Suministro...
(139)
Oferta
Biotina 10000mcg. Vitaminas de Biotina pura...
(89)
Oferta
Biotina 10.000 mcg (Vitamina B7) | 365...
(63)

La limpieza cotidiana de la barba

Si estás decidido a dejar crecer tu barba, tienes que saber que debes estar en compromiso constante con ella. Préstale atención y sé persistente en sus cuidados y mantenimiento.

Ideas que favorecen el crecimiento

La barba no va a crecer de la noche al día, tendrás que comprometerte y cambiar algunos hábitos en tu rutina que ayuden a acelerar el proceso.

Aunque parezca una tontería, en el aspecto de la barba se ven reflejados las costumbres alimenticias y los hábitos nocivos que suelas tener.

Se recomienda limpiarla y cepillarla a diario para evitar enredos, así como aplicar un bálsamo o aceite hidratante.

Estos gestos, además de estimular su crecimiento ayudarán a suavizar la barba y a acabar con los picores. Eso sí, aplica los productos masajeando la piel debajo del vello, no solo la barba.

Recuerda cepillarte la barba

Cuando lleves ya unas cuantas semanas dejando crecer la barba, a partir de la tercera, más o menos, podrás cepillarla con un cepillo especial.

Se recomienda que esté fabricado con púas de jabalí, ya que es un regulador del sebo, y ayuda a repartir la grasa natural del vello por toda la hebra.

El cepillado favorece que el pelo crezca en la dirección correcta y no de forma desordenada.

Además, con el masaje que realiza el cepillo se activa el riego sanguíneo y favorece el crecimiento de la barba con un aspecto más saludable. También se eliminarán las células muertas de la piel.

Hidrata la piel habitualmente

La clave para que el vello facial crezca más suave y sano está en ofrecer la hidratación adecuada a la piel del rostro.

Un buen hábito sería utilizar un bálsamo o aceites cuando sientas que tu barba está seca o le falta hidratación. Además de mejorar el aspecto, le aportan muy buen olor. Utiliza siempre productos específicos para barba, y realiza un suave masaje en la piel hasta que se absorba por completo.

Muchos hombres cometen el error de aplicar los aceites o cremas hidratantes solo sobre el pelo. Lo correcto es aplicarlo en la raíz del folículo para que el vello nazca más sano, a la vez que se hidrata la piel.

No te olvides de los masajes faciales

Cuando vayas a limpiar la barba, no olvides masajear suavemente el rostro con el jabón y en profundidad.

Por ello, es necesario encontrar un momento al día que no vayas con prisas para hacer tu rutina con cuidado. Para enjuagar la espuma es mejor emplear agua tibia tirando a fría, así se estimula el riego sanguíneo.

Adoptar buenos hábitos

Tan importantes son los cuidados específicos de la barba, como la hidratación o recortarla a menudo, como lo son tus costumbres alimenticias y tu estilo de vida.

Si cambias algunos hábitos de tu rutina, tu cuerpo te lo agradecerá y también se verá reflejado en la barba.

Tener una buena alimentación

Seguir una dieta saludable y equilibrada es esencial para estar más sanos y fuertes, así como contar con la energía suficiente para afrontar los desafíos de la jornada.

Ya sabes que somos lo que comemos, por eso la alimentación también influye de manera notable en el aspecto de la barba.

Los alimentos que más ayudan al crecimiento de un barba sana y fuerte son:

  • Huevos
  • Almendras y nueces
  • Granos enteros
  • Productos lácteos
  • Carne y aves de corral
Evitar el estrés

Uno de los efectos que provoca el estrés en el organismo es la pérdida de pelo. Puede causar lo que se conoce como alopecia areata, que genera parches de calvicie en cualquier parte del cuerpo, también en la cabeza o en la barba.

Por ello, es mejor tomarse la vida con más calma y evitar, siempre que sea posible, situaciones de estrés.

Hacer deporte o actividades regularmente

Una buena forma de reducir los niveles de estrés es hacer ejercicio de forma regular. Además, con el ejercicio físico se mejora la circulación de la sangre para llevar vitaminas y proteínas hacia los folículos pilosos.

El ejercicio también aumenta los niveles de testosterona que, como hemos dicho antes, es la hormona encargada del vello facial.

Evitar el tabaco

Muchos estudios han demostrado que el tabaco influye de forma negativa en el crecimiento de la barba. La nicotina no deja que las proteínas que produce el cabello realicen su función de manera correcta.

Como resultado, la cutícula se reseca y el vello se vuelve más frágil. Por lo tanto, si eres fumador y quieres tener una barba fuerte y densa, el primer paso es dejar el tabaco. Tu salud te lo agradecerá.

Te aconsejamos que, además de buscar un momento al día para limpiar y masajear la barba con el aceite que hayas escogido, elimines de tu rutina los hábitos nocivos. Si de verdad quieres tener una barba lustrosa y sana, estas costumbres no te hacen ningún bien, además de ser muy perjudiciales para la salud en general.

¿Cómo crece el pelo de la barba?

Para que puedas tomar mejores decisiones sobre el cuidado de la barba, es bueno conocer cómo funciona el ciclo de nacimiento del pelo, o qué factores influyen en su crecimiento.

Ciclo de vida del pelo

La barba crece a una media diaria de 0,3 mm al día, y cada vello tiene un ciclo de vida con 3 etapas diferentes:

  • Fase anágena o de crecimiento. En esta etapa la barba crece de forma progresiva, pero varía en cada persona porque está determinado por la genética
  • Fase catágena o de transición. Es la fase en la que el crecimiento del pelo se ralentiza y se prepara para la siguiente etapa
  • Fase telógena o de reposo. El pelo se desprende de su folículo, pero permanece en el poro hasta su caída
Las hormonas

La testosterona es una hormona masculina que influye de forma directa en el crecimiento del vello facial, por lo que unos niveles más altos de testosterona pueden hacer que la barba crezca más densa y fuerte.

La higiene

La barba es una zona que debe estar bien cuidada y limpia. Dado que está expuesta a la comida o a la contaminación, una mala higiene puede hacer que se desarrollen infecciones o trastornos que afecten al crecimiento de la barba.

Estos fenómenos pueden originar escamas y costras en la piel que dejen sin vello la zona afectada.

Los genes

El ADN no solo influye en la densidad de la barba, sino en otros aspectos del cabello, como las canas, la textura del pelo o la tendencia a la calvicie.

Ultima actualización el 15 de octubre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 5,00 sobre 5