Índice
Para llevar a cabo un afeitado cómodo, rasurado y respetuoso con la piel, se necesitan varias herramientas de las que, prácticamente, no puedes prescindir.
Todas ellas deben ser las adecuadas para que el resultado sea perfecto. Un accesorio que no puede faltar en una rutina de afeitado tradicional es la brocha. Es casi igual de importante que contar con una buena maquinilla de afeitar.
Existen diferentes tipos de brochas, según el material de su pelo, de su mango o del tamaño que tengan, así como de los extras que incorpore (estuches, limpiadores, recambios, etc.).
Dado que las brochas se consideran un elemento imprescindible en la rutina del afeitado, si quieres saber cómo elegir la mejor brocha del mercado, no te pierdas esta guía de compra elaborada por el equipo de www.Mejor-Depiladora.com.
¿Qué es la brocha de afeitar?
Una brocha de afeitar es un accesorio que está compuesto por cerdas de diferentes materiales que se unen a un mango. Se emplea para crear la espuma a partir del jabón natural, para después aplicarla sobre el rostro con la misma brocha.
Mediante un masaje circular, se cubre toda la cara con la espuma para que la cuchilla o navaja se deslice más suavemente por la piel y el afeitado sea mucho más cómodo.
Origen y moda
Las brochas de afeitar se empezaron a usar en Francia, allá por el año 1750. Eran artilugios muy elegantes, cuyos mangos podían estar fabricados con marfil, oro, plata o porcelana, entre otros.
Siglos más tarde, la brocha de afeitar denotaba la pertenencia a las clases sociales más altas. Hoy en día existen muchas opciones en el mercado, aunque se ha extendido el comercio de las brochas sintéticas, son muchos los que prefieren las de pelo natural.
Por otro lado, muchos hombres se han pasado a usar gel o espuma de bote, pero la brocha se sigue empleando por la gran mayoría de hombres que se afeitan por sus buenos resultados en el afeitado.
¿Cuál es la mejor brocha de afeitar?
¿No sabes bien qué brocha elegir? Echa un vistazo a la siguiente selección de las mejores brochas que encontrarás en Amazon, donde están las más vendidas y mejor valoradas del mercado actual:
¿Por qué comprar una brocha para afeitarse?
Si aún no has probado las brochas en el afeitado, te animamos a que lo hagas. Seguro que una vez que las pruebes no habrá marcha atrás.
El afeitado será mucho más suave y cómodo, por lo que tu piel te lo agradecerá y tú lo notarás.
Para conseguir mejor espuma
La brocha se emplea para crear una espuma más densa, rica e hidratante con la que llevar a cabo el afeitado tradicional. Para hacer la espuma se necesita también un bol, aunque muchos hombres la hacen sobre la mano o directamente en la cara.
Se crea a partir del jabón o crema de afeitar, y la espuma que se obtiene es mucho más densa que la del gel o espuma de bote convencional, por lo que proporciona afeitados más suaves.
Para exfoliar la piel
Al aplicar la espuma en el rostro con movimientos circulares, las cerdas de la brocha masajean la piel y producen una ligera exfoliación, muy recomendada para deshacernos de las células muertas y de otras partículas que se acumulan en el rostro.
Al finalizar el afeitado, nos quedará una piel mucho más suave, limpia y agradable.
Para un afeitado más suave
Como hemos comentado antes, al conseguir una espuma más rica, esta se distribuye mejor por todo el rostro y se queda cubierto completamente por una capa espesa y uniforme.
Además, esta espuma es más hidratante y no provoca irritación después de pasar la cuchilla, ya que se desliza por el rostro con suavidad, evita tirones y es poco probable que se produzcan cortes accidentales.
¿Cómo elegir una brocha para afeitarse?
Existen algunos factores que son determinantes a la hora de saber si una brocha de afeitado es de calidad o no:
Según la calidad del pelo
Podemos encontrar brochas que varían en su calidad y precio. El principal factor que lo determina es el material con el que están fabricadas las cerdas.
En el mercado actual, existen muchas brochas que van desde las sintéticas, hasta las de pelo de tejón blanco, que son las más suaves que hay en el mercado en estos momentos.
Según la altura del pelo
Según sea el largo del pelo, el resultado también puede variar. Las de pelo más largo se recomiendan para barbas más espesas y voluminosas.
Además, crean la espuma mucho más rápido y cubren un área de la cara mayor con una sola pasada. Sin embargo, con los pelos más cortos se obtiene más control.
Según el tamaño
El tamaño de la brocha se expresa en milímetros y es el diámetro del nudo el que lo determina. El nudo se refiere a la cantidad de pelo que se coloca en el mango. Esta particularidad puede afectar un poco en la forma en la que se crea la espuma.
Es decir, una brocha con un nudo más pequeño puede necesitar un poco más de agua, ya que no absorbe tanta cantidad como una que sea más grande. Sin embargo, cuanto mayor sea, más crema o jabón requerirá.
¿Cómo usar la brocha para afeitarse?
¿Cómo hacer la espuma?
Lo primero es contar con un bol o un recipiente especial. Coloca el recipiente en remojo con agua caliente. Mientras tanto, pon la brocha en remojo durante unos dos o tres minutos.
Cuando ya esté bien humedecida, escúrrela para que quitar el exceso de agua. Seguidamente, ya puedes empezar a cargar la brocha de jabón o crema.
Para ello, realiza movimientos circulares sobre el producto que vayas a utilizar y colócalo sobre las puntas de la brocha para pasarlo al bol, en el que tendrás que seguir moviendo enérgicamente para que la espuma tome consistencia.
¿Cómo se aplica?
Si lo deseas puedes trabajar la espuma directamente sobre el rostro, siempre realizando movimientos circulares, así ayudas a remover el vello de la barba y a hidratarlo en profundidad.
Si parece que la espuma es escasa, vuelve a cargar la brocha en el jabón para el afeitado.
Los diferentes tipos de brochas de afeitar
De pelo de tejón
Las brochas de pelo de tejón se consideran las de mejor calidad entre las diferentes posibilidades.
Hacen buena espuma, retienen gran cantidad de agua y son las más suaves; por lo que, si tenemos la piel sensible, este tipo nos convendría más. Sin embargo, también son las más caras.
De pelo de jabalí
Por otro lado, el pelo de jabalí es mucho más áspero y no retiene tanta agua, pero exfolia mejor el rostro.
Es un tipo de brocha mucho más barata que la anterior y, aunque al principio parezca poco flexible, con el uso se vuelve algo más suave.
De pelo de caballo
Las de pelo de caballo también son muy suaves. Aunque no absorben tanta agua, el resultado es bastante bueno.
En el rostro son firmes, pero se mueven con flexibilidad. Por otro lado, son sencillas de usar y más económicas que las de tejón.
De pelo sintético
Las de este último grupo son las más económicas, pero no retienen bien el agua como las anteriores. Aunque son muy duraderas, el nivel de suavidad que consiguen deja mucho que desear, sobre todo, si las comparamos con las de pelo natural.
Los kits de afeitado con brocha
Actualmente, en el mercado, también es posible encontrar kits con todo lo necesario para crear espuma de afeitado tradicional y de calidad.
Estos sets normalmente incluyen: brocha, un soporte para colocarla, un bol especial, el jabón o la crema y una maquinilla de afeitar. Es una idea perfecta para regalo, además siempre se pueden encontrar más ofertas que comprando los accesorios por separado. Te dejamos algunos ejemplos a continuación para que puedas verlo por ti mismo.
¿Dónde comprar una brocha de afeitar?
Este tipo de accesorio tan importante para el afeitado se puede encontrar en algunas tiendas o supermercados. Sin embargo, para poder elegir entre una gran variedad de modelos y marcas, te recomendamos que le eches un vistazo a tiendas en línea, como Amazon. Además, tienen muy buen sistema de envío a casa.