Índice
- ¿Qué es una recortadora de barba o barbero?
- ¿Cuál es la mejor recortadora de barba?
- ¿Cómo elegir una recortadora de barba?
- Los diferentes tipos de recortadoras de pelo
- Qué recortadora elegir según tus necesidades
- Las mejores marcas de barberos
- ¿Cómo usar una recortadora de barba?
- ¿Cómo limpiar una recortadora de barba?
- ¿Qué marca de recortadora de barba elegir?
Cada vez son más los hombres que han decidido pasarse a la moda de la barba, sea del tipo que sea. Da igual el estilo que elijas llevar, es casi siempre tendencia y nos va a acompañar durante mucho tiempo, ya verás.
Ya sabrás que la barba requiere una serie de tratamientos y cuidados específicos para mantenerla limpia y aseada, ya sea mediante el uso de aceites o de bálsamos para mantener la barba hidratada, o con las tijeras y recortadoras de barba que no dejan ningún pelo fuera de su sitio.
Sabemos que elegir un producto en concreto entre la gran cantidad de ofertas disponibles en el mercado actual puede resultar complicado o, al menos, una tarea ardua y que puede acabar aburriéndote.
Por ello, en este artículo hecho por el equipo de la web, te presentamos una guía de compra completa con las diferentes recortadoras de barba que existen hoy en día y todos los criterios que debes valorar en el momento de la compra, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
¿Qué es una recortadora de barba o barbero?
Antes de entrar en materia, ¿qué tal si vemos una descripción de la recortadora de barba? Así conocerás cuáles son sus principales características y qué las hace diferentes de las máquinas de afeitar.
¿Qué es?
Las recortadoras de barba incorporan unas cuchillas afiladas sobre las que se pueden colocar peines guía para adaptar la máquina al largo de la barba. Tendrás que ir probando las distintas medidas de corte hasta encontrar la que más se adapte a tu estilo.
Asimismo, estos aparatos no solo se utilizan para cortar el vello facial, sino que también sirven para el cuerpo o el cabello. Normalmente estos aparatos funcionan con batería, pero pueden usarse mientras están enchufados a la corriente eléctrica.
Diferencia entre recortadora de barba y máquina de afeitar
A diferencia de las afeitadoras eléctricas, las cuchillas de las recortadoras no se acercan tanto a la piel para poder cortar el vello de forma apurada, pues no están hechas para eso.
Las que más consiguen acercarse no lo hacen más de 0,5 o 0,4 mm. Por lo tanto, el afeitado es mucho más cómodo y no corta ni araña la piel, pero no es un afeitado rasurado. Las hojas de las máquinas de afeitar eléctricas se colocan a ras de la piel para intentar cortar al máximo posible el vello.
Este pasa por un escudo perforado que protege las cuchillas; por lo tanto, este modelo tampoco llega apurar como lo hace una navaja o una maquinilla de afeitar, que sirven para afeitar al ras.
¿Cuál es la mejor recortadora de barba?
Antes de tomar una decisión, echa un vistazo a estos modelos para que puedas elegir mejor el que se adapte a tus exigencias y presupuesto:
Los mejores modelos baratos
Si no quieres invertir tanto dinero en uno de estos productos y buscas un modelo barato de recortadora pero que sea capaz de cumplir con su función, hemos seleccionado los más económicos que puedes encontrar en Amazon:
Los modelos con la mejor relación calidad-precio
Siempre buscamos dar con ese producto que ofrezca grandes prestaciones, así como un rendimiento óptimo, pero sin que nos pidan mucho dinero por él, al menos no más del justo. En este apartado encontrarás los últimos modelos del mercado que cuentan con la mejor relación calidad-precio:
Los mejores modelos de gama alta
Si te lo puedes permitir y quieres hacerte con un producto de gama alta, estamos seguros de que ninguno de estos modelos te defraudará:
¿Cómo elegir una recortadora de barba?
A la hora de comprar un barbero de calidad, es necesario que prestes atención a una serie de características que determinan tanto esta cuestión como el precio en los diferentes modelos del mercado:
Según la comodidad para la piel
Puede que alguna vez hayas adquirido una recortadora de mala calidad, de esas que dan tirones en el vello o que se enganchan en las curvaturas del rostro y te arañan la piel.
Este es uno de los aspectos más importantes que debes evaluar y uno de los que normalmente se busca evitar. Es fundamental que la máquina sea respetuosa con la piel, sobre todo para aquellos que la tengan más sensible.
Muchos modelos incorporan sistemas y tecnologías especiales para el cuidado del rostro, como pueden ser las cuchillas con punta redondeada que pasan suavemente por la piel sin arañarla, a la vez que consiguen cortar el vello sin tener que dar varias pasadas.
Otros modelos funcionan con sistemas especiales que levantan el vello antes de cortarlo.
Según las diferentes alturas de corte
Las recortadoras suelen incluir diferentes peines que se adaptan al largo de tu barba o al largo que quieras conseguir.
Las medidas normalmente oscilan entre los 0,5 y los 20 mm aproximadamente. Debes comprobar bien este aspecto en tu nueva cortapelos para asegurarte de que es capaz de proporcionar el look que buscas.
Según la facilidad de uso
Que un barbero sea fácil de usar quiere decir que cuenta con un diseño ergonómico y antideslizante para agarrarlo de forma segura.
Además, incluye que sus cabezales se puedan intercambiar cómodamente, así como que se limpie bien, a ser posible que se pueda hacer bajo el grifo, de esta manera nos aseguramos de que las cuchillas se mantengan en perfecto estado durante el máximo tiempo posible.
En algunos modelos, las cuchillas son autoafilables, pues están muy juntas entre sí y cuando entran en funcionamiento el roce hace que se afilen, sin que tú tengas que hacer nada al respecto.
Esto es toda una ventaja, como podrás ver, porque, además de ser más duraderas, te ahorrarás sustituir las cuchillas constantemente con el paso del tiempo.
Según la autonomía
Estos aparatos suelen funcionar con baterías por cuestiones de seguridad, aunque otras permiten usar también el cable.
Las de cable son más duraderas y no ven mermada la potencia cuando el nivel de batería no se encuentra en el máximo, que es algo corriente en los modelos que funcionan sin cable o que incorporan pilas.
De forma general, lo normal es que cuenten con unos 50 minutos de trabajo sin cable, aunque hay algunos que llegan a los 120. Este aspecto debe ir en sintonía con el tiempo de carga completa.
Asimismo, otros incorporan la función de carga rápida que, en tan solo 5 minutos aproximadamente, te permitirán volver a reutilizar tu máquina para una única sesión.
Según la impermeabilidad
Son muchos los hombres que buscan recortadoras que sean impermeables, de este modo se podrán usar en la ducha o lavar bajo el grifo después de cada uso sin temor a que su motor se estropee.
Además, cuando una barba se moja el pelo se ablanda y ofrece menos resistencia a la cuchilla, por lo que se favorece un buen deslizamiento por el rostro y se evitan los molestos tirones.
Según los accesorios incluidos
No todos los barberos incluyen los mismos accesorios, pero de forma general no suele faltar el cargador o cable USB y al menos 2 peines guía con diferentes ajustes de longitud.
Otros accesorios que suelen incluir son cepillos para la limpieza de la máquina, bolsas para guardarla o cabezales especiales para lograr mayor precisión en la zona de las patillas y mejillas.
Según la facilidad de transporte
Los modelos con mayor autonomía son más cómodos para llevar de viaje, así te aseguras de tener siempre batería sin tener que llevarte el cargador.
Muchos incluyen una bolsa de viaje, un adaptador y un cable USB. Lo ideal es que tenga opción de bloqueo para que no se active el mecanismo por accidente durante el trayecto.
Según el precio
Por lo general, los precios de los barberos son bastante asequibles a todos los bolsillos. Todo depende de las innovaciones tecnológicas o funcionalidades que incorpore, ya que todas ellas se verán reflejadas en el precio final del producto.
Como hemos comentado antes, que un producto sea barato no quiere decir que no nos pueda ofrecer un buen resultado, todo depende de lo que estén buscando.
También es posible encontrar recortadoras que rondan los 30 euros con valoraciones muy positivas de clientes satisfechos, así como otros modelos más costosos que no han terminado de convencer.
Por ello, siempre recomendamos que antes de fijarte en el precio, consultes las opiniones de otros consumidores, así tendrás una idea más objetiva del funcionamiento de la máquina.
Los diferentes tipos de recortadoras de pelo
A la hora de comprar uno de estos productos, puedes encontrar diferentes tipos. Son los siguientes:
Los barberos profesionales
Los barberos profesionales suelen ser modelos más robustos que proporcionan un corte preciso sin provocar irritaciones, tirones u otro tipo de problemas.
No necesitan incorporar muchos accesorios y peines diferentes con más opciones de longitud, pero ofrecen un producto en el que poder confiar y con el que conseguir un estilo uniforme e impecable.
Los barberos para barba de 3 días
Mientras que algunos hombres prefieren un afeitado rasurado, a otros les gusta innovar con diferentes estilos de barba. Un look que ha triunfado en los últimos tiempos es la barba de 3 días.
Se trata de un modo más cómodo de llevar barba sin llegar a ser completa. Algunos barberos están especializados en este tipo de corte y los peines que incorpora no pasan de los 0,4 o 0,6 mm, de este modo es más fácil mantener el estilo.
Los barberos con sistema de aspiración
El sistema de aspiración es una opción que han empezado a incorporar muchas recortadoras, ya que supone una forma cómoda y práctica de recortarse la barba.
En el cabezal de la máquina se incluye un pequeño aspirador que recoge los pelos que se desprenden durante el afeitado y se almacenan en un depósito. Una vez que termines de recortar, tan solo tienes que vaciar este depósito en el cubo de basura.
Los barberos 2 en 1: máquina de afeitar y cortapelos
Si buscas una máquina que proporcione la comodidad de tener dos aparatos en uno solo, también lo encontrarás. Existen productos que están diseñados para funcionar como si fuesen máquinas de afeitar; de hecho, presentan una forma similar.
Pero, por otro lado, también incorporan peines de diferentes medidas para cortar, perfilar y rasurar las barbas de todo tipo.
Los barberos multifunción (para barba y cabello)
Estos modelos incorporan más peines con un rango mayor de longitudes de corte, así pueden funcionar tanto para recortar la barba como el cabello o el cuerpo.
Además, no es difícil encontrar máquinas que incluyen también accesorios para recortar el vello de la nariz y de las orejas, lo que los convierte en todo un set multifunción.
Qué recortadora elegir según tus necesidades
Cada hombre es un mundo, y no a todos les gusta el mismo estilo de barba ni tienen el mismo vello. Por ello, para cada caso existe una máquina ideal:
Para una barba perfectamente cortada: un barbero híbrido
La mejor manera de lograr una barba perfecta con líneas bien perfiladas y un corte uniforme es contar con un modelo híbrido que pueda recortar, afeitar y definir.
Asimismo, su tamaño compacto te permitirá controlar mejor el vello facial, a la vez que ofrecen un manejo más cómodo necesario para alcanzar las zonas más difíciles.
Para una barba de 3 días perfecta: un barbero de 3 días
Si tu estilo favorito es el de la barba de 3 días, como no, necesitas un barbero de barba de 3 días.
Estos están especialmente diseñados para recortar las barbas más cortas de hasta 0,6 mm. Así te aseguras de mantener tu estilo siempre impecable cada día de la semana.
Para una barba larga: barbero especial para barbas largas
Las barbas muy largas son difíciles de recortar con algunos barberos, ya que su longitud es mayor a la que los peines de este tipo de máquinas pueden recortar.
Por ello, para este estilo de barba lo mejor es optar por modelos potentes que no se frenen ante una barba poblada y que su peine supere los 20 mm de longitud.
Para recortarse la barba en la ducha: barbero waterproof
Con una recortadora waterproof podrás recortar tu barba mientras disfrutas de una refrescante ducha y ahorras tiempo en tu rutina matinal.
Además, este tipo de herramientas ofrecen más facilidades de limpieza, pues se colocan bajo el grifo para que el agua arrastre todo el pelo que se haya quedado adherido a la máquina y a sus cuchillas.
Para un recortado perfecto: un barbero profesional
Si buscas una barba perfectamente alineada y uniforme como recién salida de un centro de estética, lo mejor es que te decantes por un barbero profesional.
De este modo, lograrás un excelente resultado 100 % asegurado en cada uso, ya que se trata de una máquina potente, rápida y eficaz. Aunque suelen ser más costosas, cuentan con materiales de calidad, tecnología avanzada y un óptimo rendimiento.
Para rasurarse la barba y el pelo: un barbero multifunción
Si piensas recortar cada vello de tu cuerpo con el mismo dispositivo es mejor que elijas un set completo multifunción.
En estos encontrarás multitud de accesorios para arreglar tu barba, así como para cortarte tú mismo el pelo desde la comodidad de tu hogar. Sin duda, es una buena forma de ahorrar tiempo y dinero.
Las mejores marcas de barberos
Philips
Philips es una marca muy prestigiosa que ofrece una amplia variedad de productos para el cuidado personal masculino, ya sean máquinas de afeitar o recortadoras de barba.
Sus productos cuentan con la solidez y la potencia necesarias para ofrecer un buen rendimiento, así como un corte rápido y cómodo. A continuación, te dejamos algunas de los mejores barberos Philips.
Braun
Braun es una marca alemana, fundada en 1921 en Frankfurt, una gran ciudad del país.
Destaca en el mercado por su amplia gama de productos para la depilación y el afeitado, tanto femenino como masculino, aunque no solo es conocida por sus cortabarbas eléctricos, sino también por otros productos de belleza y cuidado personal. Ahora, te dejamos los modelos destacados de barberos Braun.
Remington
La marca Remington lleva funcionando desde 1937, y es conocida a nivel mundial por sus productos para el cuidado personal, tanto para hombres como para mujeres.
Entre los modelos de recortadoras Remington podrás encontrar de todo tipo, ya sea para barbas largas como cortas. Suelen ser productos con muy buena relación calidad-precio
¿Cómo usar una recortadora de barba?
A la hora de recortarte la barba, es recomendable que protejas el lavabo para que el pelo que se desprenda durante el proceso no se vaya por el sumidero y llegue a atascar las tuberías.
Una vez que hayas tomado todas las precauciones necesarias, toma la máquina e incorpora en el cabezal el peine con la longitud más grande.
Puedes ir bajando de forma gradual la longitud, pero con esta medida te aseguras de no cortar más de la cuenta.
Después, pasa la máquina por toda la barba hasta que no quede una zona sin cortar. Por último, retira el peine y repasa con las cuchillas las mejillas, cuello y patillas.
¿Cómo limpiar una recortadora de barba?
Después de cada uso, es necesario lavar bien la máquina, sea del tipo que sea, ya que entre sus cuchillas quedan residuos, restos pelo y suciedad. El sistema de limpieza puede variar un poco según el modelo y la marca.
Es posible que algunas permitan su limpieza con agua bajo el grifo, pero si no es así, con el pequeño cepillo que suelen incorporar, tendrás que arreglártelas para eliminar los restos de pelo que se hayan quedado en las cuchillas.
Antes de empezar la limpieza, asegúrate de que el aparato esté desenchufado de corriente eléctrica, sobre todo si lo vas a lavar bajo el grifo.
Después, frota suavemente con el cepillo para eliminar la mayor parte de pelo de las cuchillas, antes de pasarlo por el agua si el modelo lo permite.
Cuando hayas terminado, seca bien la máquina para que no acumule humedad y pueda llegar a estropearse. Para favorecer una larga vida útil, también se recomienda lubricar las cuchillas con frecuencia, empleando para ello un producto que recomiende el fabricante.
¿Qué marca de recortadora de barba elegir?
En la actualidad, existe una gran variedad de marcas en el mercado que se dedican a la fabricación de estos productos. Entra las que destacan por fabricar modelos de calidad, se encuentran Remington, Braun, Philips, Rowenta y Babyliss, entre otras.