Comparativo de soluciones para el exceso de sebo

Una de las preocupaciones dermatológicas más comunes es la piel grasa, se puede observar en la demanda de opciones de tratamiento eficaces.

Desafortunadamente, la razón por la que algunas personas sufren de producción excesiva de sebo, mientras que otras sufren de piel seca sigue siendo difícil de explicar, ya que entran en juego numerosos factores. Por lo tanto, identificar una solución exitosa para controlar el exceso de sebo puede ser todo un reto.

El exceso de sebo puede obstruir los poros y causar acné. Por lo tanto, es necesario aprender a controlar este tipo de piel.

En este artículo, revisaremos las principales opciones de tratamiento actuales, así como los productos y métodos más empleados para regular el exceso de sebo en pieles grasas.

¿Qué es el exceso de sebo?

El sebo es una sustancia oleosa producida por las glándulas sebáceas del cuerpo. Su función es la formar una capa que recubra la dermis para mantenerla hidratada y protegida. Entonces, ¿de qué está hecho exactamente el sebo?

El sebo es secretado por las glándulas sebáceas y está compuesto principalmente de triglicéridos, ésteres de cera, escualeno y ácidos grasos libres. ​Su función es la de formar una barrera protectora contra la evaporación del agua.

Por supuesto, lo que llamamos grasa en nuestra piel está compuesto de algo más que de sebo. También contiene una mezcla de sudor, células muertas de la piel y partículas diminutas de casi todo lo que hay en el polvo que flota en el ambiente.

La cantidad de sebo que produce una persona varía a lo largo de su vida. Las glándulas sebáceas están presentes al nacer y muestran una producción relativamente alta de sebo en este momento.

Poco después del nacimiento, la producción de sebo disminuye hasta la pubertad, momento en el que aumenta drásticamente. Los esteroides sexuales son conocidos por influir en la velocidad de la secreción del sebo.

Por ejemplo, los andrógenos como la testosterona han demostrado estimular la secreción y los estrógenos han demostrado inhibir la secreción.

Cuando las glándulas sebáceas producen demasiado sebo, la piel presenta un aspecto grasiento en casi todas las personas, pero las causas del aumento pueden ser muy diferentes.

Muchas veces es un problema ocasionado por la genética, las hormonas u otros factores, como la alimentación, el estrés o hábitos de vida nocivos.

Por lo tanto, para reducir la producción de sebo, lo mejor que puedes hacer es acudir a un dermatólogo para que determine la causa exacta del aumento de sebo. Es habitual que el dermatólogo recete medicamentos para controlarlo, o cambios en la dieta.

¿Por qué reducir el exceso de sebo?

Para equilibrar la piel

Aunque para luchar contra la grasa de la piel creas que es buena idea utilizar productos que la resequen, no es conveniente abusar de ellos, ya que a largo plazo estimulan la producción de más sebo.

Lo ideal es buscar siempre el equilibrio, pues si eliminas toda la grasa natural de la piel, esta reaccionará creando más, dado que su función es mantener la dermis protegida.

En general, para las pieles grasas se deben evitar productos con alcohol, pero también las cremas demasiado densas e hidratantes, porque pueden bloquear los poros y dar un aspecto más grasiento a la piel. Lo ideal es optar siempre por productos ligeros y no abusar de la limpieza facial.

Para presentar una piel más sana

Es común que muchos hombres presenten la piel más grasa que las mujeres. Esto se debe a que la producción de sebo se produce en mayores cantidades.

Para mantener la piel sana y en equilibrio, es necesario cuidarla, aplicar los productos adecuados y en el orden correcto para que presente siempre su mejor aspecto.

Para evitar que aparezcan granos y puntos negros

Si tus glándulas sebáceas producen más sebo de lo considerado como normal, es muy probable que esto desencadene en otros problemas, como la aparición de granos o acné y puntos negros.

Aunque, el sebo sirva para proteger y mantener la piel hidratada, si el cuerpo está produciendo demasiado sebo, es probable que tus hormonas sean las culpables.

Es importante acudir al dermatólogo y ser constante con las rutinas de cuidado facial, como limpiar la cara dos veces al día, usar un exfoliante suave y aplicar productos hidratantes suaves sin siliconas ni aceites.

¿Qué es mejor para controlar el exceso de sebo?

Retinoides

La familia de los retinoides tópicos comprende la vitamina A (retinol); sus derivados naturales como el retinaldehído, el ácido retinoico y los ésteres retinianos; y varios derivados sintéticos de la vitamina A como el adapaleno y el tazaroteno.

Estos actúan sobre la queratinización anormal y son también antiinflamatorios. Por estas razones se suelen usar en los tratamientos para el acné.

Si tienes la piel grasa, en tu hogar no puede faltar el retinol o la vitamina A. Tendrás que acudir al dermatólogo para que te lo recete. Con este compuesto tu piel se verá más limpia, a la vez que reduce el tamaño de los poros.

Retinol Sérum 2,5% con ácido hialurónico, aloe...
(71)
ROSVANEE Serum Retinol para Cara 60ml - Alta Dosis...
(37)
The Ordinary. Hyaluronic Acid 2% + B5. ácido...
(16)
Retinol al 0,2 % en escualano, de The Ordinary- 30...
(6)

Medicamentos

Si el exceso de producción de sebo se debe a causas hormonales, lo más probable es que el médico te recete inhibidores androgénicos, como la espironolactona y la ciproterona. El exceso de producción de grasa puede producirse por un exceso de hormonas andrógenas. Estos medicamentos pueden reducir la cantidad de sebo que tu cuerpo genera.

Cattier Arcilla Verde lista para su uso tubo - 400...
Cattier Mascarilla arcilla verde - 100 ml
(1)
Oferta
Garcinia cambogia 1000mg Complemento Alimenticio...
KOBWA 40 Parches Peso Perder Ombligo Pasta,...

Limpiador suave

Los limpiadores ayudan a eliminar los residuos e impurezas de los poros sin usar agentes químicos agresivos. Busca aquellos que estén destinados para las pieles grasas, pues suelen ser suaves, a la vez que consiguen limpiar y refrescar el rostro sin eliminar por completo la capa protectora de la piel.

Lavar con mucha frecuencia o con agua demasiado caliente la cara también puede provocar que se dañe la barrera protectora de la dermis y desencadene en condiciones cutáneas, como la producción excesiva de sebo.

Sin embargo, una limpieza profunda a menudo es esencial para eliminar la acumulación de impurezas de la piel. Eso sí, opta por productos suaves que limpien sin eliminar los aceites naturales de la piel.

NIVEA Mousse - Limpiador suave facial 150 ml
(7)
Oferta
Garnier Skin Active Pure Active Sensitive...
(190)
Oferta
L'Oreal Paris Dermo Expertise Gel Limpiador...
Limpiador de gel de aloe vera,...

Tónico

Es importante utilizar un tónico sin alcohol que contenga antioxidantes e ingredientes que aporten beneficios a la piel. Los tónicos con estos componentes ayudan a la piel a recuperarse, a reducir visiblemente los poros y a eliminar impurezas.

Los tónicos demasiado astringentes que contienen alcohol tienden a resecar la piel. Sin embargo, los astringentes naturales, pueden tener propiedades calmantes para la piel.

Ten en cuenta que no todas las pieles son iguales, por lo que es posible que estos productos no funcionen para todos igual. Si notas picores o irritación, deberías detener su aplicación de inmediato, pues podría llevar a una mayor producción de sebo.

Oferta
Biotherm (public) Biosource Toner Dry Skin 200 ml...
(1)
Oferta
Biotherm (public) Biosource Toner Normal Skin 200...
Oferta
Olay Total Effects 7 en 1 Tónico Limpiador -...
(6)
Oferta
L'Oreal Paris Dermo Expertise Gel Limpiador...
(59)

¿Cómo eliminar exceso de sebo?

Fototerapia

Existen otros procedimientos a los que puedes someterte para controlar la producción de sebo, como puede ser la fototerapia y la terapia láser.

Estos tratamientos están pensados para disminuir la producción de grasa de las glándulas sebáceas. Puede ser una buena opción para personas que no pueden usar medicamentos para controlar el sebo.

Elige siempre centros profesionales para realizar el tratamiento. En general, se trata de un procedimiento seguro, pero suele ser muy costoso.

Exfoliación suave

Al menos una vez a la semana, es recomendable que uses un exfoliante facial. Con este producto conseguirás eliminar las impurezas y otros residuos que se han alojado en los poros de la piel, de manera más profunda que con el limpiador.

La exfoliación del rostro es fundamental en pieles grasas, y para acabar con los puntos negros, a la vez que ayuda a prevenir el acné.

Al aplicar el exfoliante realizas un suave masaje en el rostro que estimula la circulación. No obstante, es conveniente que realices movimientos suaves y que no alargues el proceso durante mucho tiempo para no despojarla de sus nutrientes esenciales.

La producción en exceso de sebo es una de las principales quejas de los pacientes cuando acuden a una clínica dermatológica. Aunque las glándulas sebáceas desempeñan un papel fundamental en la función cutánea, son problemáticas cuando el sebo se produce en exceso. Lo más recomendable es que acudas al dermatólogo para determinar su causa exacta, ya que no todas las pieles son iguales. Como ya hemos comentado, usa siempre productos de calidad que no contengan ingredientes agresivos.

Ultima actualización el 19 de noviembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 4,50 sobre 5