Guía para deshacerse de los puntos negros

Cada vez son más los hombres que se preocupan por su aspecto y cuidan de su rostro para que siempre luzca impecable. Para ello, el primer paso y el más importante es realizar una buena limpieza diaria, así como utilizar siempre los mejores productos para el cuidado de la piel.

Sin embargo, puede que ya estés intentando mantener tu piel limpia e hidratada todos los días, pero es exigente y los cuidados que le ofreces no son suficientes para prevenir los puntos negros.

Si te estás preguntando cómo deshacerte de los antiestéticos puntos negros, no te pierdas esta guía con consejos para su eliminación.

Así lograrás una piel saludable y sin imperfecciones. Aunque pueda parecer complicado, te mostraremos que no es imposible. Tan solo tienes que seguir estas sencillas pautas y ser constante con tu rutina.

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros son el tipo más común de acné y el más persistente. Sin un cuidado constante de la piel, los puntos negros seguirán apareciendo.

La prevención es la manera más efectiva de asegurar que tu piel permanezca libre de estos puntos, pero no siempre es posible. Los puntos negros son poros abiertos que se han obstruido con grasa y células muertas de la piel.

Presentan su color oscuro porque el poro está abierto y expuesto al oxígeno, por lo que las grasas se oxidan. Los puntos negros difieren de otros tipos de acné, como espinillas o granos, porque son la forma que se presenta menos inflamada.

Todo el acné comienza con la inflamación: la piel se hincha ligeramente, cierra los poros y atrapa la grasa, las células muertas de la piel y las bacterias bajo la superficie, que luego se convertirán en espinillas o granos.

Los puntos negros se presentan ligeramente inflamados, pero no lo suficiente para que el poro se cierre completamente. Sin embargo, la inflamación sí contrae el poro lo suficiente como para atrapar la grasa y las células muertas.

De ninguna manera se debe intentar sacar el punto negro apretando con los dedos, ya que podría causar irritación. La primera línea de defensa de la piel es la respuesta a la inflamación.

Cada vez que la piel se irrita, se inflama rápidamente, cerrando los poros para evitar que la fuente de irritación penetre más profundamente en la piel.

Cuando se intenta quitar el punto negro con las manos se elimina la capa natural de sebo que la protegía de los agentes externos y la deja vulnerable a las células muertas de la piel y a las bacterias.

¿Por qué deshacerse de los puntos negros?

Para mantener la piel limpia y saludable

Los puntos negros pueden pasar desapercibidos si se tienen pocos, pero en ocasiones pueden ser muy desagradables.

Por ello, si lo que buscas es eliminarlos de una vez y evitar que vuelvan, lo mejor es seguir una rutina de limpieza y cuidado de la piel para hombres que, además de controlar esta afección, aclare la piel y la mantenga limpia para poder disfrutar de un cutis saludable.

Para controlar las pieles grasas

Algunos hombres son más propensos a presentar puntos negros, sobre todo, aquellos que tienen la piel grasa. En estos casos, es más importante aún seguir una buena rutina de limpieza con productos de calidad que contengan ingredientes astringentes.

Además, es conveniente contar con un buen cepillo de limpieza facial, ya que es perfecto para hombres con piel grasa. Este instrumento proporciona una limpieza más profunda, contribuye a la eliminación de las células muertas y minimiza el tamaño de los poros.

¿Qué es mejor para eliminar los puntos negros?

Ácido salicílico

La rutina tradicional de cuidado de la piel consta de tres pasos: limpieza, exfoliación e hidratación. Sin embargo, cuando se trata de eliminar los puntos negros, puedes sustituir el exfoliante por un limpiador con ácido salicílico (exfoliante químico).

En lugar de eliminar las células muertas de la piel, el ácido salicílico las disuelve, incluso las que están dentro de los poros, mientras que cumple con su función de limpiador facial.

Busca siempre aquellos productos que contengan ingredientes activos como el ácido salicílico o el azufre para detener la producción de sebo y combatir las bacterias que causan el acné. El azufre coloidal y la arcilla blanca también trabajan para reducir las imperfecciones y absorber el exceso de sebo.

Jabón exfoliante con ácido salicílico poro...
(72)
Salicílico Ácido Polvo - 100g
(6)
Ácido Glicólico Peeling Químico Profesional 30%...
Oferta
ZOWIX Serum Anti Acné con Acido Salicílico....
(56)

Tretinoína (vitamina A ácida)

Los retinoides son, según los expertos, lo mejor para reducir el tamaño de los poros, prevenir el acné y revertir los signos de la edad y de la exposición al sol.

Hay muchos productos con bajas dosis de retinol disponibles sin receta (el retinol es el tipo más común de retinoide y el más suave). Sin embargo, es recomendable acudir a un dermatólogo para que te aconseje sobre el uso de la tretinoína y su aplicación en todo el rostro.

Normalmente se utiliza para rejuvenecer la piel o tratar el acné. Se trata de una forma ácida de la vitamina A que puede hacer que los puntos negros sean solo un mal recuerdo.

Cicatrices,Crema Cicatriz,Cicatrices...
(133)
ISDIN Cicapost Crema Reparadora De Cicatrices - 50...
(46)
Cicatrices,Crema Cicatriz,Cicatrices...
(18)
Oferta
Crema Regeneradora Rosa Mosqueta - Instituto...
(39)

Tiras limpiadoras y exfoliantes

Las tiras limpiadoras purificantes están fabricadas con un tejido suave capaz de adaptarse perfectamente a cualquier irregularidad de las zonas faciales. Normalmente tienen la forma perfecta para ser usadas en las zonas con tendencia a sufrir puntos negros, como la frente, la nariz o la barbilla.

Una vez que las pegas en el rostro, tienes que dejarlas el tiempo que recomienda el fabricante. Cuando las retires los puntos negros se habrán quedado adheridos a la tira.

Nivea Tiras Limpiadoras Purificantes Zona T para...
(2)
Oferta
Iroha Nature - Tiras Puntos Negros Nariz Detox...
Nivea - Tiras limpiadoras
(2)
Oferta
NIVEA - Tiras limpiadoras purificantes zona T para...

Limpiador facial eléctrico

Aunque laves tu cara cada mañana con agua y jabón, no conseguirás el efecto que logra un cepillo de limpieza eléctrico. Si de verdad quieres mantener tu piel sana, libre de impurezas y puntos negros, con el uso de un cepillo de limpieza facial trabajarás menos y los resultados serán más visibles.

El cepillo exfolia la piel en profundidad y la prepara para que pueda absorber mejor las cremas hidratantes o cualquier otro producto.

【Sunmay Leaf】SUNMAY Sonico Limpiador Facial...
(320)
Oferta
VOYOR 5 En 1 Cepillo Limpiador Facial Electrico...
(257)
Oferta
Limpiador Facial Electrico Silicona, Colourstone 3...
(35)
【Sunmay Leaf】SUNMAY Limpiador Facial...
(187)

¿Cómo eliminar los puntos negros?

Lo mejor para tratar los puntos negros es tomar medidas preventivas. Con una buena rutina de cuidado de la piel para hombres, puedes eliminar los puntos negros que ya se han formado y evitar que aparezcan otros nuevos. Esta es la rutina completa que deberías seguir:

Limpieza profunda

Cada mañana y cada noche, usa un limpiador facial para hombres que te permita limpiar suavemente la piel del exceso de sebo, suciedad, impurezas y bacterias, que puedan obstruir los poros.

Lo siguiente será aplicar una crema hidratante facial para hombres. Esto bloquea la humedad, previene la sequedad y la irritación, y controla la producción de sebo.

Exfoliante

Como ya hemos explicado, los poros obstruidos son la principal causa de la aparición de los puntos negros. Además, si no se tratan a tiempo y de la manera más adecuada, pueden desembocar en acné.

Con la exfoliación se eliminan las células muertas y las impurezas del rostro. Para ello, lo mejor es utilizar un exfoliante suave que llegue a la raíz de los puntos negros, pero no irrite la piel.

Unas 2 o 3 veces a la semana usa un exfoliante facial para hombres (más si tienes la piel grasa, y menos si la tienes seca o sensible). Esto te ayudará a eliminar las células muertas y a destapar los poros. Lo puedes aplicar después de lavarte la cara, y antes de seguir con la crema hidratante facial.

Mascarilla facial

También es recomendable aplicar una máscara facial para hombres una o dos veces por semana para limpiar profundamente la piel y eliminar el material que obstruye los poros.

Las más utilizadas en estos casos son la de arcilla blanca y la mascarilla negra de carbón activado. Eso sí, opta siempre por productos naturales y de calidad, y evita que contengan químicos agresivos que puedan irritar tu piel y complicar aún más el problema.

Una buena rutina de cuidado de la piel para hombres contribuirá en gran medida a eliminar los puntos negros, pero también necesitas tomar algunas medidas preventivas. Si los puntos negros se terminan convirtiendo en un problema constante para ti, lo mejor es que acudas a un dermatólogo. Además de los productos y métodos que hemos mencionado, quizá tengas que cambiar algunos hábitos de tu vida, como reducir el consumo de lácteos, alcohol o cafeína.

Ultima actualización el 08 de diciembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 4,00 sobre 5