Guía para saber cuál es mi tipo de piel

Para muchos hombres el cuidado de la piel es una cuestión desconocida.

Aunque la mayoría son conscientes de que deberían preocuparse más por su piel, todavía algunos consideran que se trata de un tema únicamente femenino.

La verdad es que los tiempos han cambiado, y ahora se pueden encontrar muchos productos que están diseñados solo para hombres y para los distintos tipos de pieles.

Para que tu rostro se vea y se sienta mejor, lo principal es conocer cuál es tu tipo de piel. Esto significa entender los problemas particulares que puede presentar para actuar en consecuencia, así como elegir los productos que le proporcionen exactamente los cuidados que necesita.

En esta guía, te daremos algunos consejos para cuidar de tu rostro según su tipo. ¡Toma nota!

¿Qué tipo de piel tengo?

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Al estar expuesto a los agentes del exterior es susceptible a sufrir agresiones.

Es la primera defensa contra el medio ambiente y desempeña un papel importante en la protección contra todos los elementos que se puedan encontrar en el aire, como patógenos, virus y bacterias. Como no todas las pieles son iguales, sino que presentan características concretas, se han dividido en varios grupos: pieles sensibles, secas, normales, grasas y mixtas.

Es importante entender las necesidades de cada una y saber exactamente a qué grupo pertenece tu piel para usar los productos que traten tus preocupaciones particulares.

Ten en cuenta que tu tipo de piel puede variar también por otros factores, tales como el clima, el nivel de humedad, la exposición al sol, entre otros. Encontrar una rutina de cuidado que funcione es crucial. A continuación, te mostramos los principales tipos de pieles y un resumen de sus características:

Piel seca

La piel seca es el resultado de una dermis que no segrega suficiente grasa o sebo. A menudo, las personas con piel seca pueden mejorar su aspecto y pasar a piel normal.

Este tipo de piel se caracteriza por presentar tirantez, resequedad, descamación y por lucir opaca. Puede carecer de elasticidad y ser extremadamente sensible al sol, al viento o al frío.

Piel grasa

En este tipo de piel, las glándulas sebáceas productoras de grasa son hiperactivas y producen un exceso de grasa y lípidos.

La piel grasa puede cambiar de un día para otro, según los elementos del ambiente y el clima. Este rostro se presenta brillante, con poros agrandados y con una capa de grasa ligera. Es propenso a los puntos negros, espinillas y granos.

Piel mixta

El tipo de piel mixta es uno de los más complicados de entender. Ciertas áreas de la cara producen más grasa, como es el caso de la zona T (frente, nariz y barbilla), y otras producen menos, como el contorno de ojos y las mejillas.

En estos casos, lo mejor es buscar productos que equilibren la piel. Son útiles los hidratantes ligeros que también pueden ayudar a tratar los problemas de la piel seca y grasa.

Piel sensible

Si tu piel se irrita con facilidad cuando le aplicas un producto nuevo o después del afeitado, estás dentro del grupo de pieles sensibles.

Estos rostros suelen experimentar sensibilidad o enrojecimiento de forma regular, por lo que deberías tratar de usar productos con ingredientes que alivien la piel. Tu rutina debe ser simple, con productos que sean suaves y que no contengan agresivos, como el alcohol o los sulfatos.

Piel normal

Algunas personas tienen la suerte de no sufrir ninguno de los problemas descritos arriba. En estos casos se dice que la piel es normal. Sin embargo, puede cambiar según las circunstancias medioambientales o por factores internos, como el estrés o la alimentación.

Las pieles normales no tienen que preocuparse tanto por los productos que abordan un problema específico. Podrán probar diferentes ingredientes y ver qué es lo que les funciona mejor.

La combinación de exfoliación con la aplicación de productos ricos en vitamina C ayudará a mantener el ciclo natural de renovación de la piel y a mejorar su tono.

¿Por qué elegir productos según el tipo de piel?

Para que penetren mejor en la piel

La piel de los hombres es aproximadamente un 25 % más gruesa que la de las mujeres debido a la presencia de testosterona, además de presentar una textura más áspera.

Este mayor grosor puede afectar a la correcta absorción de los productos que se apliquen para su cuidado, por lo que las fórmulas para el cuidado de la piel de los hombres suelen estar hechas para penetrar más profundamente en el tejido.

Por lo tanto, además de elegir productos para el tipo de piel que tengas, es esencial que siempre optes por productos para hombres, pues como hemos comentado, no tenemos las mismas necesidades de cuidado.

Para cuidarla después del afeitado

Si eres de los que se afeitan a menudo, ya sabrás que este proceso puede dejar la piel más sensible y expuesta a los agentes externos.

La fricción de la navaja o de la cuchilla hace que los hombres, sobre todo los que tienen la piel sensible, sean propensos a problemas como vellos encarnados, protuberancias, o irritación por el paso de la cuchilla.

Por ello, es fundamental aplicar alguna loción o crema hidratante después del afeitado, ya que evitan la irritación y ayudan a la renovación celular tras la agresión que realizamos en el rostro durante el afeitado.

Para regular el exceso de sebo

Los hombres también producen más grasa o sebo natural que la piel de las mujeres. Como resultado, tienen diferentes necesidades cuando se trata de hidratación.

Para mantener la piel sana y en equilibrio, es necesario cuidarla, aplicar los productos adecuados y en el orden correcto para que presente siempre su mejor aspecto. Los productos para el cuidado de la piel de los hombres están formulados teniendo en cuenta las diferencias en los niveles de hidratación.

¿Qué producto es mejor para pieles secas?

Estos son algunos de los productos que no deben faltar en tu baño si este es tu tipo de piel:

Limpiador hidratante facial

Un limpiador hidratante eliminará la suciedad y las impurezas sin dejar la piel más reseca, ya que estos productos suelen estar formulados con aceites naturales que añaden más humedad al tejido, a la vez que crean una capa protectora para evitar que la hidratación de la piel se evapore.

Asegúrate de elegir un limpiador que no contenga alcohol ni sulfatos para evitar que la piel se reseque aún más.

Oferta
Crema Antiarrugas Facial para Día y Noche - La...
(473)
Oferta
Bulldog Cuidado Facial para Hombres - Crema...
(32)
Oferta
L'Oréal Paris Men Expert Hydra Energetic Crema...
(630)
Oferta
L'Oreal Paris Dermo Expertise Hydra Genius Aloe...
(342)
Mascarilla facial

Las mascarillas con función hidratante son muy útiles en estos casos, ya que aportan la humectación que le falta al rostro de manera instantánea.

Estos productos pueden ser especialmente beneficiosos durante los meses de invierno, cuando es más probable que la piel seca se deshidrate aún más debido al clima seco de esta estación.

Oferta
Mascarilla exfoliante facial 250ml con ácido...
(18)
Oferta
Tillmann's Crema Hidratante Facial Del Mar Muerto...
(64)
Oferta
PINPOXE Máscara Exfoliante con Carbón de...
(287)
Oferta
Mascarilla barro de mar muerto (200g) - faciales...
(109)
Crema hidratante

Una crema o loción hidratante rica en emolientes como aceites y mantecas naturales ayuda a aumentar los niveles de humedad en la piel. Si tu piel está muy seca, un producto con ingredientes oclusivos como la silicona puede ayudar a sellar la humedad en el tejido.

Sin embargo, también puede crear una capa y no dejar que los otros nutrientes penetren en la piel, por lo que no es muy recomendable.

Las pieles secas deberían aplicar también una crema de noche para aumentar los niveles de hidratación mientras se duerme. Muchos de estos productos contribuyen a disminuir las líneas y arrugas, que pueden hacerse más prominentes cuando la piel se reseca.

Oferta
L'Oréal Paris Men Expert Hydra Energetic Crema...
(630)
Oferta
Neutrogena Hydro Boost Loción Corporal Hidratante...
(101)
Oferta
L'Oréal Paris Men Expert Vitalift Crema...
(308)
Oferta
Crema Antiarrugas Facial para Día y Noche |...
(379)

¿Qué producto es mejor para pieles grasas?

Para un régimen diario de cuidado de la piel grasa, no deben faltar estos productos:

Limpiador facial clarificante

Un limpiador clarificante ayudará a reducir la cantidad de sebo en la piel y a prevenir que se obstruyan los poros.

También proporciona una exfoliación suave para limpiar profundamente y eliminar las bacterias que causan el acné. Los limpiadores en gel y los productos espumantes son la mejor opción para las pieles grasas.

Himalaya Herbals - Espuma Limpiadora Purificante...
(129)
Oferta
ROC - Tónico Perfeccionador, 200ml
(8)
Oferta
L'Oreal Paris Dermo Expertise Mascarilla...
(352)
Oferta
L'Oreal Paris - Dermo Expertise, Exfoliante...
(43)
Tónico astringente

Utiliza un tónico astringente para equilibrar los niveles de pH de la piel y ayudar a reducir la producción de grasa.

Los astringentes ayudan a disminuir el tamaño de los poros y purifican las pequeñas aberturas de la piel para reducir el riesgo de brotes de acné.

Oferta
Vichy Normaderm - tratamientos para machas y...
(10)
Oferta
La Roche Posay Effaclar Loción Astringente...
(5)
Alan Coar, Tónico para Pieles Grasas - 200 ml
(6)
KUESHI - Tónico Facial Astringente Piel Grasa -...
(5)
Mascarillas aclarantes

Las mascarillas clarificantes son ideales para absorber el sebo de los poros y tratar la congestión de la piel.

Estos productos a menudo contienen arcilla, que es muy buena para extraer toxinas y otras impurezas de los poros.

John Frieda Mascarilla Aclarante Cabellos Rubios -...
(6)
Oferta
Arcillas Faciales 200g, iFanze Arcillas Puras,...
(102)
Oferta
B Uniq Mascarilla de Pelo Morado - Matizador...
(316)
Oferta
Mascarilla barro de mar muerto (200g) - faciales...
(109)

¿Qué producto es mejor para pieles mixtas?

Si tu piel es mixta, echa un vistazo a los siguientes productos:

Gel limpiador equilibrante

Un limpiador equilibrante puede ayudar a hidratar la piel en zonas secas y a controlar la grasa en la zona T. Es ideal para combatir el brillo y limpiar la suciedad sin resecar en exceso y sin producir un efecto rebote.

ISDIN Acniben, Gel Limpiador Facial Purificante...
(23)
ISDIN Everclean Oil Free Skin Gel limpiador...
(1)
Limpiador en gel equilibrante Trilogy (1 x 150 ml)
Pharmalife Detox Gel limpiador facial equilibrante...
Tónico facial

Un tónico facial que no contenga alcohol ayuda a equilibrar el pH de la piel en todo el cutis. Este producto contribuye a normalizar la producción de sebo, por lo que la oleosidad y la sequedad de diferentes zonas del rostro pueden ser menos pronunciadas.

Oferta
ROC - Tónico Perfeccionador, 200ml
(8)
Puro agua de rosas - 100% orgánico, para el...
(93)
Oferta
Vichy Pureté Thermale, Loción Tónica...
(5)
Oferta
Lancaster Cb Softening Perfecting Toner 400 ml
(30)
Crema hidratante facial sin aceite

Las pieles mixtas también necesitan una hidratación adecuada. Para ello, puedes aplicar una crema ligera que no contenga aceites naturales para ayudar a reducir el exceso de grasa y a controlar los brillos.

Estas cremas suelen penetrar mejor y más rápido en la piel, a la vez que dejan una sensación de frescor inmediata tras la aplicación.

Oferta
Crema Antiarrugas Facial para Día y Noche - La...
(473)
BIO Crema Hidratante Facial para Mujer y Hombre...
(49)
Oferta
L'Oreal Paris Dermo Expertise Hydra Genius Aloe...
(342)
Oferta
Crema Antiarrugas Facial para Día y Noche |...
(379)

¿Qué producto es mejor para pieles sensibles?

Si tu piel sensible, o crees que podría serlo, es mejor que consultes con tu dermatólogo antes de empezar a usar cualquier producto. Estos son algunos de los más recomendados en pieles sensibles:

Gel limpiador sin espuma

Para eliminar las impurezas que pueden irritar la piel sensible, opta por un limpiador que no sea espumoso y que esté etiquetado como hipoalergénico o que haya sido probado para alergias. Si además tu piel tiende a ser grasa, busca uno que sea a base de gel o no comedogénico.

Oferta
Garnier Skin Active Pure Active Sensitive...
(190)
ecohydra antibacteriano Espuma instantánea...
(9)
Oferta
Mustela - Gel dermolimpiador lavante sin jabón...
(58)
Oferta
Garnier Skin Active Gel Micelar Desmaquillante...
(326)
Hidratante suave para el rostro

Las cremas para pieles sensibles tienen que ser también hipoalergénicas, preferiblemente que contengan algunos ingredientes antiinflamatorios, como el aloe vera. Asegúrate de que no contengan ingredientes agresivos, como sulfatos o parabenos.

Oferta
Aceite de Argán Puro de Marruecos / 100%...
(27)
Oferta
L'Oreal Paris Dermo Expertise Hydra Genius Aloe...
(342)
El Mejor Suero Vitamina C Para la Cara con...
(754)
NIVEA MEN Gel Hidratante Rostro y Barba Corta (1 x...
(2)
Sérum antiinflamatorio

Cuando surge la inflamación, es posible incorporar un sérum antiinflamatorio en tu rutina de cuidados después del tónico y antes de la crema hidratante.

Estos productos también pueden llamarse sérum calmantes o antirrojeces, y contienen altas concentraciones de ingredientes que combaten la inflamación, el enrojecimiento y la hinchazón.

Oferta
Serum contorno ojos 30ml con ácido hialurónico...
(215)
Maia MC - Sérum de aceite de rosas para el...
Aceite esencial de árbol de té, aceite de...
(50)
Oferta
Bluelover Melao Ojo Gel Crema Hidratante Ojeras...

¿Cómo cuidarse la piel según el tipo?

Hidratación para pieles secas

Uno de los pasos que no puede faltar en las rutinas de cuidado de las pieles secas es la hidratación. Aplicar una crema hidratante de calidad te ayudará a mantener la piel hidratada durante todo el día, de este modo controlarás la sequedad y la descamación.

En estos casos, deberías aplicar la crema por e día, después de la limpieza del rostro, y por la noche, antes de irte a la cama. En general, las cremas hidratantes tienen tres tipos de ingredientes: oclusivos, humectantes y emolientes.

Los oclusivos forman una capa protectora sobre la piel para evitar la pérdida de hidratación, mientras que los humectantes son como esponjas que atrapan el agua y rellenan la piel, como la glicerina o el ácido hialurónico.  Los emolientes, como los aceites naturales, son ingredientes que suavizan la capa externa de la piel.

Limpieza profunda para pieles grasas

La limpieza es el primer paso en cualquier rutina y tipo de piel, pero es aún más importante en las pieles grasas. Una limpieza profunda es esencial para eliminar la acumulación de impurezas de la piel y para mantener los poros despejados.

Eso sí, opta por productos suaves que limpien sin eliminar los aceites naturales de los que depende nuestra piel. Una buena limpieza, hará que la dermis de calme y se equilibre, además de prepararla para los demás productos de cuidado que quieras aplicar.

El tónico para pieles mixtas

Los hombres con la piel mixta pueden notar una gran diferencia si incorporan a su rutina de cuidados un tónico facial equilibrante. Estos productos son refrescantes y aportan una sensación de confort instantánea.

Se aplica después de la limpieza del rostro y antes de aplicar la crema hidratante, ya que cuando limpias la piel se produce una variación en el pH. El tónico, además de eliminar restos de suciedad, reequilibra esa variación de pH y unifica la tez.

Para un cuidado exitoso de la piel, necesitas saber con seguridad a qué tipo perteneces. Para ello, presta atención a la apariencia de las distintas regiones de tu rostro. Es posible que tengas que experimentar con diferentes productos hasta encontrar los que mejor satisfagan tus necesidades.

Ultima actualización el 15 de octubre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5