¿Cómo deshacerse de la caspa?

La imagen personal es un factor al que la mayoría de las personas le suele dar bastante importancia.

Nos preocupa el cómo nos ven los demás y cómo nuestro aspecto habla de nosotros, por eso siempre existe la preocupación por vernos bien. Sin embargo, muchas veces esto se ve empañado por la aparición de la caspa.

El problema de la caspa muchas veces nos puede dejar en vergüenza, y esto no significa que seamos personas despreocupadas por el aseo.

Deja atrás la fastidiosa descamación y picazón que la caspa significa, y deja de verla como un problema estético, conoce todo sobre la caspa y como tratarla a continuación.

¿Qué es la caspa?

La caspa, cuyo nombre científico es pitiriasis, en la mayoría de los casos es provocada por un hongo denominado Pytirosporum ovale, que se encuentra de forma natural en todos nosotros y que produce la descamación que se presenta en la dermis del cuero cabelludo.

Es una afección muy frecuente y crónica en algunos casos. Esta se manifiesta a través de la aparición de piel muerta en la cabeza, a lo que se suma la molesta picazón y la imagen desfavorable que deja frente a los demás.

Por suerte, la caspa no se contagia ni es un padecimiento grave, ya que existe variedad de tratamientos y productos para atacarla.

De hecho, en la mayoría de los casos basta con un tratamiento con productos suaves como un champú adecuado de uso diario. Si padeces problemas de caspa, presta atención a los siguientes síntomas: picazón en la cabeza y descamación del cuero cabelludo, con apariencia de hojuelas blancas y grasas.

¿Cómo se forma la caspa?

La caspa suele aparecer cuando estos tres factores coinciden al mismo tiempo:

  • microorganismos: la alteración de los microorganismos que se encuentran de forma natural en el cuero cabelludo.
  • grasa en el cuero cabelludo: estos microorganismos comienzan a descomponer las grasas, produciendo “sebo”, el cual es un agente dermoirritante.
  • piel sensible: aproximadamente el 50 % de las personas tiene piel sensible, y si le sumamos a esto los dos factores anteriores, aumenta las posibilidades de que comience a aparecer la caspa.

¿Por qué aparece la caspa?

Después de la irritación del cuero cabelludo por el efecto del ácido oleico (sebo) sobre este, comienza la picazón, la sequedad de la zona y el enrojecimiento.

Las células de la piel, en un intento de desprenderse por el nivel de irritación, comienzan a renovarse a más velocidad, y provocan el excedente de células, que comenzarán a acumularse con apariencia de escamas blancas.

Además, los factores climáticos también hacen que existan periodos en los que aumenta la aparición de caspa. Otros factores que influyen en la aparición de la caspa son los desequilibrios hormonales, la ansiedad, el estrés, la tensión nerviosa, la psoriasis y la sudoración abundante.

¿Cuáles son las causas de la caspa?

La aparición de la caspa puede deberse a diferentes causas. A continuación, te dejamos las más relevantes:

  • dermatitis seborreica: se considera la causa más frecuente cuando de caspa se trata. Se caracteriza por tener una apariencia de piel grasa y enrojecida cubierta de escamas tanto de color amarillo como blanco. Esta dermatitis no solo afecta a la dermis de la cabeza, sino que también puede afectar a otras áreas que cuenten con glándulas sebáceas (axilas, esternón, cejas, entre otras).
  • la aparición de un hongo: todos corremos el riesgo de tener caspa, y esto es porque todos tenemos en nuestro cuero cabelludo un hongo llamado Malassezia, se desconoce aún el motivo de su aparición.
  • dermatitis de contacto: existen ocasiones en las que puede aparecer la caspa al usar productos para el cuidado del cabello o tintes para el pelo que no son adecuados para tu tipo de piel
  • falta de higiene: si no te lavas con frecuencia el cabello también hay posibilidades de que las células del cuero cabelludo y la grasa se acumulen.
  • falta de humectación: la piel seca hace que ocurra descamación en la dermis, aunque suelen ser de menor tamaño que las causadas por hongos. No solo existe la probabilidad de aparecer en la cabeza, sino también en otras partes del cuerpo como brazos y piernas.

Los dos tipos de caspa

No basta con tener caspa y correr en busca de un champú para tratarla. Tienes que saber que existen dos tipos, y claro, según la que estés sufriendo tendrás que decantarte por el tratamiento más adecuado para poder ver los resultados.

La caspa seca

Este tipo de caspa es el que más se da en las personas y está relacionado de manera directa con la renovación natural de la piel del cuero cabelludo. Se suelen presentar en cabellos de aspecto seco, áspero y sin brillo.

El tipo de escama es de color blanco, en ocasiones gris y de apariencia seca, que se desprende con facilidad al cepillar el cabello y, sobre todo, al rascarse la cabeza por la irritación de la dermis.

La caspa grasa

Por otro lado, podemos encontrar la caspa grasa o seborreica que, para los especialistas, es un indicador de dermatitis y aparece con el aumento de la producción de grasa en la dermis de la cabeza, específicamente en zonas como la nuca o la frente, que es donde más se produce sebo.

La apariencia que toma el pelo con este tipo de caspa es de lubricado y brillante.

La forma de la descamación es gruesa, se adhiere al cabello y toma un color amarillento debido a la grasa, incluso en ocasiones puede formar placas, por lo que sacarlas del pelo es una tarea algo difícil.

¿Cómo luchar contra la caspa?

Existen varios tratamientos para luchar contra la caspa, que van desde los más sencillos hasta algunos un poco más complejos. Presta atención, porque a continuación conocerás cuáles son, su uso y sus ventajas.

El champú anticaspa

El champú anticaspa es un producto elaborado para combatir la caspa, pero también ayuda a mantenerla alejada.

Se utiliza para eliminar las escamas de caspa; la grasa y la suciedad; disminuir la picazón y la irritación del cuero cabelludo, además de dejar el pelo con un aroma agradable y una sensación de frescor.

La principal ventaja del champú anticaspa, es que es fácil conseguirlo, solo debes ir a cualquier supermercado.

Su uso debe ser diario, basta con aplicarlo durante un lavado normal de cabello.

En cuanto a los formatos de este tipo de champú, puedes encontrar los con piritionato de zinc (como el Head & Shoulders), derivados del alquitrán (Neutrogena T/ Gel), con ácido salicílico (Neutrogena T/Sal), con sulfuro de selenio (Selsun Blue) y con ketoconazol (Nizoral).

Oferta
Vichy, Champú anti-caspa Decros Technique...
(139)
Alpecin Champú Doble Efecto, 1 x 200 ml -...
(34)
Eucerin DermoCapillaire Champú Anticaspa Grasa -...
(30)
HOMBRES champú Schwarzkopf zinc anticaspa,...

Los tratamientos médicos

En la mayoría de los casos, basta con la aplicación de un champú anticaspa, pero cuando la persona tiene un nivel de irritación y descamación mucho mayor, el médico suele recomendar la aplicación de un producto anticaspa hidroalcohólico, que se usa después del lavado.

La ventaja de esta loción, es que al tener un elevado contenido de alcohol hace más fácil la absorción de los principios activos. Otro tipo de tratamiento bastante novedoso es la mascarilla capilar anticaspa.

Tiene como ventaja que actúa como un exfoliante y le aporta al cuero cabelludo nutrición, brillo y suavidad. Sus principios activos hacen de esta mascarilla acondicionadora un control efectivo de la irritación y descamación de la piel.

Champú anticaspa, champú para cuero cabelludo...
Vichy - Champú anticaspa cabello seco dercos...
(7)

Los métodos bio: los aceites esenciales

Los métodos bio han tomado bastante fuerza en los últimos tiempos, ya que cada vez son más las personas que prefieren ayudarse de productos naturales que no contengan ningún químico.

El uso de los aceites esenciales tiene un mayor efecto si se mezcla con otros aceites vegetales. Ya que, si tienes la piel muy sensible, sentirías una sensación de quemazón en el cuero cabelludo.

Las ventajas de estos aceites es que son antibacterianos, antisépticos y antimicrobianos, matan todos los gérmenes, levaduras y bacterias que podrían estar provocando la aparición de caspa.

Oferta
Frcolor Jabón natural para barra de champú con...
(2)
Tahe Detox Champú Anti-Caspa de Gran Eficacia...
(10)

Los complementos alimenticios

Algunos de los complementos alimenticios que ayudan a detener la aparición de caspa son el aceite de semilla de lino y el aceite de onagra, dado que contienen ácidos grasos esenciales que contribuyen a disminuir la picazón y la inflamación.

Por otro lado, la iodina que contiene algunas algas te ayudará a restablecer las células nuevas. Minerales como la vitamina E y B y el Selenio también los puedes ingerir, ya que mejoran la salud del cabello y el cuero cabelludo.

Por otra parte, también debes realizar algunos cambios en tu dieta. Apuesta por la ingesta de alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3 y elimina por completo el consumo de aceites procesados, como el de maíz, el girasol, canola, soja, etc., además de los alimentos con alto contenido en azúcares.

Oferta
SanaExpert Haar Forte, Suplemento Capilar para...
(266)
Vitamaze Biotina 10000 mcg de dosis alta + Selenio...
(193)
Sérum de crecimiento del cabello, antipérdida...
(73)
Suplemento natural: Vitaminas para el cabello...
(10)
Todos hemos sufrido en algún momento este incomodo padecimiento que es la caspa y nos hemos sentido avergonzados quizá por ver nuestra ropa manchada de caspa. Por eso no olvides mantener tu pelo siempre limpio, sobre todo con un champú neutro y cuidar siempre de tu alimentación.

Ultima actualización el 12 de diciembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 5,00 sobre 5