Índice
El fijador para el cabello, más popularmente conocido y mal llamado gel, es un producto utilizado principalmente por los hombres. (al ser los que suelen tener el cabello más corto, aunque sabemos que no siempre es así), para poder mantener la forma y posición fija de del peinado que quieran.
¿Quién no quiere lucir un look durante la mayor cantidad de horas del día posibles y además tener una apariencia fresca y cuidada? ¡Todos lo quieren y, en ciertas ocasiones de la vida cotidiana, lo necesitan!
En el siguiente artículo redactado por el equipo de Mejor-Depiladora, te entregamos todos los datos que tienes que saber sobre los fijadores de pelo, desde el uso que se les da, cómo se usa y qué tipos de fijadores existen en el mercado. No esperes más, quizá esta es la solución perfecta para conseguir el estilo que tanto andas buscando.
Los productos fijadores para hombre
Dentro de lo que son los peinados para hombres, los fijadores son los más utilizados para poder mantener ese look que tanto te gusta, son de fácil uso y a pesar de existir variedades de fijadores, todos cumplen la misma función de mantener el pelo intacto durante una gran cantidad de horas.
Con este tipo de productos podrás crear una enorme variedad de looks. Por ejemplo, si tu pelo es fino y lacio, el poder aplicar el fijador adecuado a tu tipo de cabello te dará la oportunidad de conseguir ondas que quizá muchas veces viste imposibles de lograr.
¿Qué es un producto fijador?
Un producto fijador te permite mantener un peinado en su lugar debido al efecto de los químicos de los que están compuestos. Este químico para lograr la fijación debe ser una forma líquida de elástico que logra unir el cabello sin que este se quiebre.
El resto de los compuestos químicos del fijador son polímeros, los que se utilizan para formar una capa en el pelo al secarse el producto. Esta capa es la que se va a mantener firme y a sostener el pelo.
Los compuestos restantes de un fijador son el etanol o el agua, los cuales se encargan de trasladar los compuestos activos hacia el cabello. Últimamente las grandes marcas han dejado de añadir el etanol en sus fijadores, porque este daña el medioambiente. Además, se ha comenzado a producir fijadores solo con ingredientes naturales y biodegradables.
¿Por qué se usan?
Como se ha mencionado anteriormente, en la industria cosmética del cuidado del cabello para hombres, se han elaborado gran variedad de productos, dentro de los cuales se encuentran los fijadores.
Los que principalmente cumplen la función de mantener un peinado en posición fija durante horas y así no perder la apariencia inicial.
Los fijadores actualmente han evolucionado bastante. Se han incorporado propiedades para acentuar la belleza del pelo y su salud; además, en muchos casos incluso evitan la caída del cabello.
El gel fijador: ideal para fijar
¿Qué es el gel fijador?
El gel fijador recibe ese nombre, porque la densidad que tiene es parecida a la de un líquido, pero estructuralmente se asemeja más a un sólido, de apariencia similar a la de la gelatina comestible.
Para poder moldear el cabello, el gel con sus estructuras cristalizantes forma una capa envolvente.
¿Cómo usarlo?
Coloca gel en tus manos y comienza a esparcirlo por todo el cabello, masajea el pelo y comienza a buscar el peinado que quieres.
Cuando encuentres el look que buscas y para potenciar el efecto del brillo y peinado, sécalo. Recuerda aplicarlo en el pelo después de secarlo un poco con una toalla.
La cera: perfecta para texturizar
¿Qué es la cera fijadora?
La cera fijadora es un producto que también te ayudará a dar forma al pelo. Se adapta tanto a pelos largos como cortos, en hombres y mujeres.
La ventaja de las ceras es que en todo momento lucirás un cabello con aspecto natural, sin endurecer su textura.
¿Cómo usarla?
Utiliza una pequeña cantidad en la yema de los dedos y comienza a frotarla con las manos.
Luego comienza a pasarla por el cabello, dándole la forma del peinado que quieres. Ten presente no aplicarla hasta el cuero cabelludo, ya que se podrían obstruir los folículos pilosos.
La gomina: una buena alternativa
¿Qué es la gomina?
La gomina es uno de los productos fijadores más utilizados hace muchos años atrás, pero que hoy ha vuelto a renacer.
Es un gel fijador mucho más fuerte que el gel, ya que logra dar la apariencia de pelo congelado, completamente estático y sin movilidad, ideal para un peinado perfecto y estilos más elaborados.
¿Cómo usarla?
Antes de aplicar la gomina, debes desenredar por completo tu cabello. Además, tiene la ventaja de poder ser aplicado tanto en cabello húmedo como seco.
La cantidad de producto que se emplea depende del peinado y del largo del pelo. Y no olvides frotar la gomina en tus manos para evitar los grumos.
La laca: perfecta para modular
¿Qué es la laca?
La laca para el cabello es un tipo de spray que se aplica sobre este, para mantener el peinado fijo en su lugar. Debido a las moléculas que la componen, se consigue que el pelo se pegue y se endurezca, consiguiendo los peinados más espectaculares y duraderos.
¿Cómo usarla?
Primero, debes desenredarte bien el cabello. Luego, agita el bote de laca con energía para que sus componentes se unan en el interior y haga su efecto cuando la apliques.
Para evitar que el pelo quede pegado aplica la laca al menos a unos 30 centímetros de distancia, aproximadamente, y ve moviendo los dedos a través del pelo, para que esta llegue a todas las áreas. Ten cuidado con la cara y evita que te entre en los ojos, la boca o la nariz.
Nuestros consejos para elegir un buen fijador
Tanto los productos fijadores como cualquier tipo de producto para el cabello, no pueden ser aplicados en todos los tipos de pelo. Por eso, es muy importante que antes de comprar un fijador, reconozcas cuál es el tipo de cabello que tienes y de ahí comiences a probar, ya que no querrás dañar tu pelo o tu cuero cabelludo.
Para cabellos finos
Si tienes el cabello fino, sabrás lo que es la lucha del día a día por mantener un peinado.
En este caso, nuestras recomendaciones son dos: la primera es que, si sufres cuando llega la hora de mantener tu peinado, una opción es aplicar laca, que además de darte ese volumen que tanto buscas te entregará textura, todo gracias a los polvos y polímeros que contienen; la segunda opción es la de usar gomina. El uso de estos dos tipos de fijadores logrará que des forma al peinado que tanto deseas.
Para cabellos secos
Los geles son ideales para peinar y tratar un cabello seco. Recuerda que una de las principales ventajas del gel es que en todo momento tendrás un efecto de pelo brillante y húmedo. Además, existen geles que contienen propiedades para nutrir y cuidar el pelo, le aportan vitalidad y humectación.
Otro producto que también va perfecto en cabellos secos es la cera, la cual te dará un brillo natural, quitando ese aspecto seco y descuidado.
Para cabellos grasos
Si tu cabello es graso debes prestar atención, porque no cualquier producto te va a ayudar con el look que andas buscando, podrías incluso aumentar el efecto de pelo graso y dar la apariencia de sucio.
Por eso, las ceras son perfectas para manejar y fijar el pelo graso, esto ocurre porque las ceras como te comentamos anteriormente, le dan a tu pelo un aspecto natural y de movilidad al ser una especie de crema que no cubre todo tu cabello.
Para cabellos rizados
Las espumas serán tu mejor opción si tienes el pelo rizado, ya que te permiten tener la fijación y el control de la definición de los rizos, hasta de los más rebeldes.
Debes aplicarla antes de secarte el pelo y tener algo de precaución, ya que hay alternativas de espumas con alcohol y sin alcohol. Evita este ingrediente, dado que puede resecar tu cuero cabelludo.
También te recomendamos probar con geles fijadores suaves, ya que al ser tan rebelde el pelo rizado y tan difícil de peinar, podrás lucir cualquier tipo de look que mantendrá durante horas, a la vez que tus rizos quedan definidos.
¿Cuál es el mejor fijador de pelo para hombre?
El mejor producto para fijar el cabello masculino dependerá de varios factores, pero la elección final será tuya. Deberás considerar, entre otros, el tipo de cabello en el que lo vas a usar, el tipo de peinado que quieres, la duración que necesitas en el peinado y, también, el presupuesto.