Cómo cuidarse el pelo: los mejores productos y métodos

Muchas veces no damos la importancia que se merece al cuidado del cabello, para muchos puede ser irrelevante y solo se preocupan cuando ya ven un daño evidente.

Al cuidar tu pelo no solo estarás entregándole nutrientes que harán que esté fuerte y saludable, sino que también aportarás un mejor aspecto a tu apariencia personal.

Porque el cuidado del pelo es importante, en este artículo podrás conocer todo acerca del cuidado de esta parte tan olvidada de tu cuerpo, como el porqué es recomendable prestarle atención, cuáles son los mejores productos para el cabello y los cuidados necesarios en el día a día. No esperes más y dale un nuevo aspecto a tu cabello.

¿Qué es el cuidado del cabello?

Nuestro pelo, a pesar de tener una apariencia frágil y ser solo un conjunto de hebras delgadas, es bastante resistente.

Esto se ve sobre todo en las mujeres, cuando lo someten a constantes coloraciones, alisados, rizados o lavados demasiado frecuentes; además del aire caliente que le dan al utilizar el secador de pelo.

Y es precisamente por todos estos procesos que debemos tener mayor consideración con el cabello, para mantenerlo realmente sano y fuerte. Antes de saber qué es el cuidado del cabello y en que consiste, debes tener claro qué es lo que estás cuidando realmente, en otras palabras, qué es el pelo.

No puedes dejar de cuidar tu cabello, ya que este es una extensión de tu cuerpo, específicamente es la continuación de tu piel cornificada, o sea existe una raíz y un tallo adheridos a la piel del cuero cabelludo con una extensión constituida por una fibra de queratina.

El pelo se forma en la dermis de la cabeza, donde se encuentran los vasos sanguíneos, de donde precisamente este se nutre para el crecimiento.

El cuidado el cabello, es propiamente poder mantenerlo saludable y revitalizado a través de la aplicación de productos especiales o tratamientos específicos. ¿Quién no quiere lucir un cabello lleno de vitalidad y brillo?

¿Por qué es recomendable cuidarse el pelo?

El poder cuidar tu cabello trae consigo algunas ventajas importantes, que van más allá de una mejor apariencia. Descubre cuáles son a continuación:

Dale un brillo único a tu cabello

Nuestro cabello cuando está saludable se encuentra con un brillo único, pero con el paso del tiempo va desapareciendo con tantas aplicaciones de productos de estilizado, o por la exposición que sufre frente al clima, pero no todo está perdido.

El pelo de aspecto apagado que a muchos les causa descontento, e incluso llegan a usar sombreros para esconder el daño, ya es cosa del pasado. Si comienzas a cuidarlo de manera apropiada, le devolverás su verdadera belleza.

Si eres de las personas que utiliza casi a diario procedimientos como el secador de pelo o productos de fijación como los geles o las gominas, no dejarás de mostrar un pelo apagado y dañado.

Por eso es muy importante que además de comenzar a aplicar productos para el cuidado del pelo logres dejar de lado estas herramientas que lo castigan más que beneficiarlo y verás cómo ese brillo radiante regresa a tu cabello.

Luce un pelo realmente saludable

Lo más seguro es que laves tu cabello por la mañana antes de salir a trabajar, y claro, para acelerar el proceso de secado y evitar un resfriado te ayudes del secador de pelo, a su máxima potencia para secarlo más rápido.

Sin embargo, abusar del secador de pelo es un gran error si lo que quieres es devolverle la salud y vitalidad a tu cabello.

El mejor consejo en cuanto al uso del secador, si no te estás aplicando ningún producto para el cuidado, es que dejes tu pelo secar al aire. El aire caliente solo daña y quita brillo.

Pelo saludable durante todo el año

Aunque no lo creas, cada época del año tiene distintas condiciones que van a afectar la salud de tu cabello. En algunas estaciones el pelo está expuesto a climas bastante extremos, ya sea por frío o por calor.

Pero la buena noticia es que existen muchos productos para el cuidado que logran contrarrestar los efectos medioambientales. En el caso de los meses de más frío, el aire al que está expuesto el pelo lo deshidrata y lo deja frágil.

Por el contrario, cuando el clima es caluroso, el aspecto que toma tu cabello es de estar apagado y no tener vida, debido a que el efecto del sol aclara los pigmentos en el cabello.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la calefacción. Si tomas las precauciones necesarias y aplicas los productos correctos para este caso verás cómo tu pelo y cuero cabelludo se revitalizan y vuelven más saludables.

¿Qué producto es mejor para cuidar el cabello?

Hoy en día se han desarrollado distintos productos, los cuales son de gran ayuda para el cuidado del cabello. A continuación, te contamos cuáles son para que comiences desde hoy mismo a cuidar de tu pelo.

Champú detox

Así como existen dietas para limpiar y purificar nuestro organismo, ocurre lo mismo con el cabello. El champú detox tiene la función de desintoxicar y limpiar en profundidad el pelo.

Sin darnos cuenta, el cabello y el cuero cabelludo se llena de residuos, los cuales impiden la oxigenación. El uso de este tipo de champú debe ser diario para conseguir una purificación real del pelo. Esto trae consigo la ventaja de evitar la caída de este, además de eliminar la grasa, el sudor y la piel muerta.

Leganza Champú Detox con Carbón Activado...
(8)
750ml Franck Provost Experto Profesional Champú...
Oferta
Intragen Total Detox Remedy, Champú Purificador...
(3)
Oferta
Redken SCALP oil detox shampoo 300 ml
(15)

Mascarillas para el cuidado del cabello

La mascarilla de pelo es un producto que se aplica con movimientos descendentes.

Se suele usar solo una vez a la semana en periodos de frío, pero cuando hace calor, lo mejor es aplicarla unas 2 o 3 veces por semana y dejarla entre 5 y 20 minutos, para que obtengas los beneficios que esta te entrega, finalmente debes retirarla con abundante agua.

No olvides que la mascarilla siempre va después haber retirado el acondicionador o después de aclarar el champú. Dentro de las ventajas que le entrega a tu cabello están que lo reconstruye, refuerza, repara, da brillo y flexibilidad. En cuanto a las versiones que encuentras en el mercado, están las del tipo hidratante, exfoliante o purificante.

Fanola, Mascarilla para el pelo - 1 unidad
(148)
L'Oréal Absolut Repair Lípido Reparador del...
Oferta
Natura Siberica Mascarilla para Cabello...
(55)
Oferta
Máscara para pelo, Cabello Mascarillas, Magical...

Cuida tu pelo con el serum de puntas

El serum ha ido ganando adeptos en los últimos tiempos, ya que es una loción especial para el cuidado de las puntas, las restaura y les devuelve el brillo perdido.

Se utiliza tanto antes como después del estilizado, e incluso se recomienda mezclarlo con otros productos para intensificar el brillo del cabello.

Las ventajas que obtienes al usar un serum es que la loción crea una capa protectora, repara las puntas, le devuelven brillo, su fórmula actúa de manera inmediata y no necesitas enjugarlo.

Oferta
Redken 69665 - Cuidado capilar, 50 ml
Schwarzkopf Professional, Aceite para el cabello -...
Schwarzkopf Professional, Aceite para el cabello -...
Avon - Advance techniques, daily shine serum...

Aceite de coco extravirgen

Es un producto totalmente orgánico que no solamente ayuda a tu cuero cabelludo, también beneficia el cabello y el sistema inmune. Úsalo a diario para poder conseguir mayores efectos de nutrición, brillo y suavidad.

Oferta
Naturseed - Aceite de coco Virgen Extra Orgánico...
(922)
Oferta
NATURSEED Aceite de Coco, 1000 ml
(373)
Oferta
Sevenhills Wholefoods Aceite De Coco Virgen...
(161)
Oferta
Naturseed Aceite de coco - Virgen Extra...
(132)

¿Cómo cuidar del pelo en la vida cotidiana?

Existen muchas soluciones para el cuidado del cabello, y no necesariamente tienen relación con aplicar productos, también puedes tener un pelo saludable si cambias algunos hábitos de tu vida cotidiana como los siguientes.

Presta atención al secado de pelo

El pelo sufre un gran daño si se expone a calor constante o a elevadas temperaturas.

Por eso, es fundamental que cada vez que puedas y, por supuesto, cuando no haga mucho frío, lo dejes secar al aire. El pelo se quema y puede costarte mucho tiempo repararlo y dejarlo completamente saludable.

No descuides el lavado

Dentro de las recomendaciones para lucir y tener un cabello más saludable está el lavado del pelo. Algo que suena muy fácil de realizar, pero muchas veces el poco tiempo y la vida ajetreada nos impide lavarnos el pelo cuando lo necesita.

No dejes pasar más del tiempo recomendado o tu pelo comenzará a tener un aspecto grasoso y descuidado, además de llegar a producirse caspa.

Masaje capilar

Un masaje capilar de vez en cuando es bastante recomendable y beneficioso para tu cabello. Con este vas a estimular el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, y a combatir también la caída del pelo.

Libera el estrés con actividad física

Quizá piensas que la actividad física no tiene ninguna relación con el cabello, pero no es así.

Si haces cualquier tipo de ejercicio que te relaje y disminuya los niveles de estrés, evitarás la caída temprana del cabello. Como circulará más sangre en tu organismo, tu pelo podrá recibir una mayor cantidad de nutrientes y oxigenación.

El cuidado del cabello es muy importante y va más allá de la apariencia física. Por eso, comienza siguiendo nuestros simples consejos, como ofrecer el cuidado adecuado en tu vida cotidiana. Con el tiempo verás cómo cambia el aspecto y salud de tu pelo, nunca es tarde para ponerse en acción.

Ultima actualización el 12 de diciembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 4,00 sobre 5