Cómo luchar contra la caída de pelo o la alopecia

Con el tiempo muchos hombres pueden verse afectados por la caída abundante del cabello o la alopecia. Es normal que perdamos pelo cada día, dado que forma parte de su curso de crecimiento.

Sin embargo, en ocasiones se cae en exceso como consecuencia de múltiples factores, como pueden ser los genéticos, hormonales, enfermedades o el uso de algunos medicamentos.

Aunque también se puede dar en mujeres, es más común en los hombres, por causas genéticas y en individuos de edad avanzada.

Si estás pasando por este problema, tienes dos salidas: dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla, o adoptar nuevos hábitos y aplicar tratamientos para intentar detener o retrasar el proceso. En este artículo encontrarás todos los métodos disponibles hoy en día para tratar la caída del pelo.

¿Qué es la alopecia o caída del cabello?

La alopecia es la pérdida anormal de densidad capilar, se considera un sinónimo de calvicie. Es un problema muy frecuente que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en los primeros.

No se trata de una patología exclusivamente estética, ya que puede tener muchas causas. Además del cuero cabelludo, puede afectar a otras zonas de la piel en la que existe pelo.

La alopecia más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada calvicie común, que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso.

Sin embargo, también existen muchas variedades de alopecia que pueden deberse a causas genéticas, a una dieta deficiente, al uso medicamentos, traumatismos o ciertas enfermedades de la piel.

¿A qué edad pasa?

La alopecia androgénica o calvicie vulgar puede presentarse a los 20 o 30 años de edad, o incluso antes. No existe una edad exacta de comienzo, dado que influirá, sobre todo, la predisposición genética en el desarrollo de las entradas.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Normalmente se percibe un aumento excesivo en la caída de cabello.

No obstante, debemos tener en cuenta que el pelo se renueva diariamente y, en condiciones normales, se caen unos 100 cabellos al día; sin embargo, en la alopecia la pérdida es mayor.

Al principio, se suele presentar en las entradas o en la coronilla. Otros síntomas puede ser el picor o escozor en el cuero cabelludo.

¿Cuándo empieza a ser calvicie?

Aunque suele comenzar a caerse antes, en individuos que se acercan a los 50 años la calvicie ya es completa e irreversible y no presenta tratamiento posible.

No se puede modificar la glándula sebácea, por lo que no aumenta la producción de sebo.

Causas de la caída de cabello

La pérdida del cabello puede tener diferentes causas y podemos agruparlas en motivos genéticos o en malos hábitos de vida:

Motivos genéticos

Pérdida de cabello estacional

Como habrás podido comprobar, el crecimiento del cabello varía según las estaciones. En otoño y en invierno es cuando podemos experimentar una mayor caída del cabello.

Por el contrario, en verano suele crecer con más facilidad.

Predisposición genética

En la alopecia androgénica esta suele ser la causa principal. Es un trastorno hereditario que suele aparecer de forma gradual a medida que el individuo envejece.

En los hombres, la línea capilar de la frente va retrocediendo, mientras que en las mujeres se produce una reducción en la densidad del cabello y de su grosor.

Cambios hormonales

Los trastornos hormonales también pueden estar detrás de la pérdida del cabello. Por ejemplo, si la testosterona no está en niveles adecuados, se transforma en hormona derivada y comienza la caída del cabello.

En mujeres, la caída repentina de la producción de estrógeno durante el embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides pueden causar la caída del cabello.

Malos hábitos

El estrés

Es muy común en muchas personas notar una reducción de la densidad del cabello, o que este se vuelva más fino y quebradizo, durante o después de pasar por épocas de mucho estrés o de sufrir un fuerte choque emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.

La alimentación

Una dieta deficiente también puede estar detrás de la pérdida repentina de densidad capilar. Se recomienda evitar el consumo de alimentos procesados, y aumentar la ingesta de verduras y frutas diarias.

Tampoco se deben olvidar las proteínas, de distinta procedencia y los cereales integrales.

Los champús no recomendables

Muchos champús de mala calidad o el uso excesivo de productos para el estilizado del cabello pueden hacer que perdamos cabello, debido a la cantidad de ingredientes químicos que contienen.

Por otro lado, algunos tratamientos para modificar el patrón natural del cabello son demasiado abrasivos y pueden causar la pérdida del cabello.

Remedios contra la alopecia

Cambios en el día a día tras los primeros síntomas

Para favorecer el crecimiento fuerte del cabello y mantener una buena salud capilar es necesario tener unos hábitos de vida saludables. Evita el tabaco y el alcohol, intenta dormir al menos 7 u 8 horas al día, evita la exposición solar excesiva.

Cambiar de champú

Intenta mimar tu cabello y utiliza productos de calidad con ingredientes naturales que, además de lograr una higiene completa del cuero cabelludo, le aporten nutrientes y la hidratación necesaria para contribuir a su crecimiento saludable.

Oferta
Nuggela & Sulé champú premium con extracto de...
(255)
Oferta
Champú anticaída revitalizante para el Pelo...
(19)
VidalForce Champú Natural 2 Anticaida - 250 ml.
(157)
Combatir la alopecia y restaurar la salud...
(2)

Comer mejor

Somos lo que comemos; por ello, para mejorar cualquier afección lo primero es empezar a comer bien.

En el caso de la alopecia, se recomienda consumir alimentos que sean ricos en vitamina A, que favorece la oxigenación de las células del folículo y es la responsable de impedir que se sequen las glándulas sebáceas.

También se recomienda ingerir vitamina B6 y B12 si queremos mantener nuestro cabello en perfecto estado. Incorpora huevos a tu dieta, muchas frutas y verduras, leche y aceite de oliva.

Se recomienda ingerir las cantidades recomendadas de pescado, carne de vacuno, hígado, pollo, legumbres, frutos secos.

Por otra parte, otro buen tratamiento anticaída natural es la vitamina C que podrás encontrar en el kiwi, los cítricos, la espinaca y el brócoli.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es conocido por sus beneficios para el crecimiento del cabello y para tratar la alopecia. Es rico ácidos grasos y nutrientes. Su alto contenido en omega 9 estimula la circulación sanguínea y promueve un crecimiento fuerte y saludable. Además, le aporta propiedades únicas al cuero cabelludo para nutrir los folículos capilares.

Naissance Aceite de Ricino 250ml - Puro,...
(319)
Oferta
Naissance Aceite de Ricino 1 litro - Puro,...
(200)
Aceite de ricino - Aceite pureza 100% prensado en...
(155)
Naissance Aceite de Ricino 100ml - Puro,...
(169)

Tratamientos cosméticos

Complementos alimenticios o vitaminas

Además de seguir una dieta equilibrada, emplear suplementos o vitaminas de forma puntual puede ser beneficioso para estimular el crecimiento del pelo y prevenir su caída.

Un buen ejemplo es la biotina, dado que su deficiencia es una de las causas de la calvicie. Otros suplementos muy empleados con este fin son los compuestos de vitaminas del grupo B que contribuyen a que el pelo tenga más cuerpo y volumen, así como un mejor aspecto.

La levadura de cerveza o los suplementos de hierro y zinc también son muy conocidos por sus beneficios sobre el cabello.

Biotina Zinc Selenio Vitamina B Crecimiento y...
(33)
Oferta
VITAL HAIR.Complemento alimenticio a base de...
(26)
SanaExpert Haar Forte, Suplemento Capilar para...
(266)

Estimulantes de crecimiento (de aplicación directa)

También podemos encontrar tratamientos de aplicación directa en el cabello. Estos suelen ser lociones o ampollas que se aplican varias veces a la semana para reparar y fortalecer la fibra capilar. También existen conjuntos de champú y acondicionador anticaída y espumas fortalecedoras del cabello.

Crece Pelo Champú Crecimiento Natural del...
(2)
Oferta
Nuggela & Sulé champú premium con extracto de...
(255)
Sérum de crecimiento del cabello, antipérdida...
(73)
Y.F.M Crecimiento de Cabello, Tratamiento para...
(27)

Medicamentos milagro

Estos tratamientos suelen venir en dosis diarias y se aplican sobre el cuero cabelludo, aunque también se pueden encontrar cápsulas o pastillas para ingerir. Para ver algún resultado, es necesario ser constante y no dejar el tratamiento hasta obtener el efecto deseado.

Minoxidil

El minoxidil es un vasodilatador que se emplea para intentar frenar la calvicie mediante la estimulación del folículo piloso. Se recomienda usarlo cuando las entradas todavía no son muy pronunciadas, ya que de lo contrario no tendrá ningún efecto. Su funcionamiento se basa en intentar evitar que las entradas sigan avanzando, pero no puede recuperar el pelo que ya se ha perdido.

Oferta
Panthrix - Activador del Crecimiento del Cabello...
(80)
Sérum de crecimiento del cabello, antipérdida...
(73)
Oferta
Pilexil, Producto para la caída del cabello -...
(118)
LACER PILEXIL Champú Anticaída 900 ml
(54)

Finasteride

El finasteride es un fármaco antiandrogénico. Al igual que el anterior, no puede hacer que aparezca pelo nuevo, pero sí que deje de caerse, además de hacer que el cabello tenga más fuerza. Es más agresivo que el anterior pues se trata de un medicamento hormonal. No puede ser usado por mujeres.

Biotina 10000 mcg de dosis alta + Selenio + Zinc...
(193)
SanaExpert Haar Forte, Suplemento Capilar para...
(266)
Oferta
Biotina 10.000 mcg (Vitamina B7) | 365...
(63)
Biotina 10.000 MCG | 365 Comprimidos (Suministro...
(139)

Injertos de cabello

El microinjerto capilar consiste en trasplantar folículos de otras zonas del cuerpo, como de la nuca, la barba o el pecho. Es una cirugía que se lleva a cabo por un especialista y su precio puede ser elevado. Además, es necesario acudir a una clínica que te asegure un seguimiento propio de un tratamiento médico.

Y si no… ¡asúmelo!

A día de hoy no existe ningún tratamiento médico 100 % efectivo para prevenir la alopecia. Por ello, es recomendable realizar un diagnóstico y tratamiento temprano una vez que empezamos a notar la pérdida excesiva de pelo para frenarla.

Sabemos que cuando se empieza a perder pelo muchos hombres se sienten mal, puesto que la apariencia física es uno de los aspectos a los que más importancia le damos hoy en día.

Pero, ¿y si dejas de intentar luchar contra la alopecia y la aceptas como una parte de ti? Puedes intentar nuevos estilos, como raparte al cero.

Es un look por el que ya han optado muchos hombres con alopecia y que favorece a la mayoría, incluso ven aumentado su atractivo. Sin duda, es el método más económico y seguro.

Antes de iniciar cualquier tratamiento para la caída del cabello, consulta con tu médico para que estudie las causas en tu caso y que te dé las mejores recomendaciones. Cuando aparecen los primeros signos de alopecia es bueno comenzar a cambiar el champú o probar tratamientos específicos, antes de que sea demasiado tarde.

Ultima actualización el 15 de octubre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 5,00 sobre 5