Guía para eliminar los pelos encarnados

Los pelos encarnados son vellos que se han rizado y han vuelto a crecer dentro de la piel en lugar de salir de ella. Las causas que hay detrás pueden ser muy diversas.

Algunas veces, la piel muerta puede obstruir un folículo piloso, lo que obliga al vello a crecer hacia los lados debajo de la piel, en lugar de hacia arriba y hacia afuera. Otras veces, cortar el vello rizado de forma natural demasiado cerca de la piel hará que el extremo afilado del pelo perfore la piel y cause un vello encarnado.

Aunque algunas personas suelen ser más propensas que otras, los pelos encarnados pueden aparecer en cualquier momento. Además, son dolorosos, incómodos, antiestéticos y pueden tardar un tiempo en curarse. Por ello, es recomendable tomar medidas, tanto para prevenirlos como para tratarlos. Si sueles tener pelos encarnados, no te pierdas la siguiente guía para eliminarlos y para descubrir qué los causa y qué puedes hacer para evitar que aparezcan.

¿Qué son los pelos encarnados?

Los pelos encarnados es una condición en la que el vello se riza hacia atrás o crece hacia los lados dentro de la piel.

La afección es más frecuente entre las personas que tienen el cabello grueso o rizado. Por otro lado, puede estar acompañada de una infección del folículo piloso, aunque no siempre se da el caso.

Lo normal es que aparezca en zonas que se afeitan o depilan con frecuencia, como la barba, las piernas o la región púbica. Cualquier acción que provoque que el vello se rompa de manera irregular puede causar pelos encarnados. También aparecen por la falta de exfoliación natural en la piel.

Un vello encarnado produce una protuberancia roja e hinchada similar a un grano pequeño.

Algunas veces, un vello encarnado puede formar un quiste o pústula, que aparece cuando el bulto inicial se infecta. Además, pueden causar comezón e incomodidad, especialmente si tienes muchos.

¿Por qué salen los pelos encarnados?

Aunque algunas personas son más propensas que otras a desarrollar pelos encarnados, esta condición puede afectar a cualquiera, no solo a los que tienen el vello más grueso o rizado. Estas son algunas de las causas más comunes que los provocan:

La depilación

Los métodos de depilación que arrancan el vello de raíz, así como el uso de pinzas, pueden provocar pelos encarnados, ya que el revestimiento interior que guía el vello puede dañarse, por lo que el pelo nuevo que crece de esa misma raíz no encuentra la salida, y es probable que regrese a sí mismo y se convierta en un cabello encarnado.

El afeitado

A la hora del afeitado se pueden producir vellos encarnados por muchas razones: por no preparar la piel antes del afeitado, no emplear espuma o cremas, afeitarse con una cuchilla poco afilada.

Además, cuando te afeitas utilizas una cuchilla afilada que corta el vello muy cerca del folículo piloso y el pelo que vuelve a crecer puede tener un extremo más afilado y puntiagudo, lo que facilita que el vello pueda perforar la piel y volver al folículo cuando crece.

Tener el vello rizado o grueso

Es más probable que este tipo de cabello se vuelva a rizar debajo de la piel cuando sale del folículo piloso.

Por otro lado, si además sueles tener la piel muy seca y acumulación de piel muerta, el vello puede quedarse atrapado en el folículo piloso y crecer por debajo.

Presión o fricción

La ropa ajustada, las telas sintéticas o la ropa interior de poliéster pueden complicar esta afección. Esto puede ser un problema, especialmente en un área que sea vulnerable a los pelos encarnados. Lo ideal es usar ropa de algodón que sea transpirable y que no roce la piel.

¿Cómo quitar los pelos encarnados?

En la mayoría de los casos, el vello encarnado desaparecerá por sí solo, seguramente encontrará una manera de salir a través de la piel que lo ha estado bloqueando.

Lo mejor que puedes hacer mientras esperas a que esto ocurra es no rascar la piel ni afeitarte sobre la protuberancia, ya que existe el riesgo de infectar o empeorar el vello encarnado.

Ácido salicílico

Los pelos encarnados son bastante similares a los granos, especialmente cuando el vello encarnado está acompañado de pus. Por ello, muchas veces se recurre a la medicación que se toma para el acné.

Aplica peróxido de benzoilo o ácido salicílico varias veces al día durante unos días. Esta acción junto con la exfoliación diaria, muchas veces es más que suficiente para eliminar el vello encarnado, ya que la hinchazón se reducirá y dará al vello más espacio para crecer hacia afuera.

Jabón exfoliante con ácido salicílico poro...
(72)
Oferta
ZOWIX Serum Anti Acné con Acido Salicílico....
(56)
Oferta
ISDIN Acniben Body, Spray Corporal para Acné...
(46)
Salicílico Ácido Polvo - 1Kg
(3)

Cremas con esteroides

Otra fórmula efectiva es aplicar una crema con esteroides en los vellos infectados. Si el pelo encarnado comienza a llenarse de pus blanco o amarillo, está infectado.

Ante esta situación, antes de eliminar el vello, debes tratar la infección. Para ello, aplica una pequeña cantidad de crema con esteroides en la parte superior de la piel infectada. La crema reducirá la hinchazón y ayudará a eliminar la infección.

Biteback Products 'Sweet Relief' TM Crema calmante...
(3)
Crema Facial Eliminadora del Acné, 20g Crema...
Medihoney Derma Cream - Crema (50 g)
Beito 1pc Caballo Aceite Cicatriz Estrías...

Exfoliación

Es conveniente exfoliar la zona dos veces al día para eliminar la piel que cubre el vello encarnado. Frota suavemente el vello encarnado con ayuda de un exfoliante de venta libre o con un guante exfoliante.

Esto ayudará a eliminar las células muertas de la piel, la suciedad y los aceites que puedan estar contribuyendo a atrapar el vello encarnado.

PraNaturals Exfoliante Corporal de Sal del Mar...
(159)
Oferta
L'Oreal Paris Dermo Expertise Exfoliante Facial...
(43)
Himalaya Herbals, Limpiador Facial Exfoliante, 150...
(79)
【Sunmay Leaf】SUNMAY Sonico Limpiador Facial...
(320)

Aplicar paños húmedos

Coloca un paño tibio y húmedo en el área afectada durante unos minutos. Humedece una toallita con agua caliente, escúrrela y presiona contra el vello encarnado durante unos minutos.

Cuando la toallita se enfríe, pásala de nuevo por agua caliente. Esto ablandará la piel y hará que el vello encarnado salga a la superficie.

4 x Swiffer paños húmedos limpia 12
iRobot Braava Jet Paños de limpieza para barrer...
(6)
3 x Swiffer paños húmedos limpia 12
iRobot 4409705 - Pack de 3 paños (2 secos y 1...
(24)

¿Cómo evitar los pelos encarnados?

Para prevenir el vello encarnado, prueba estos consejos cada vez que te afeites o te depiles:

  • todos los días, frota la piel con un movimiento circular, con la ayuda de un paño húmedo o un exfoliante para eliminar cualquier vello encarnado.
  • para afeitarte emplea una cuchilla de afeitar afilada o una navaja y de una sola hoja.
  • antes de empezar, humedece la piel con agua tibia y aplica un gel lubricante.
  • después, afeita en la misma dirección del crecimiento de vello. Lo ideal es que intentes dar pocas pasadas con la maquinilla de afeitar. Enjuaga la cuchilla con agua después de cada pasada.
  • si estás usando una afeitadora eléctrica, intenta que se quede ligeramente por encima de la superficie de la piel.
  • por último, aplica una toallita fría en la piel después de afeitarte para reducir la irritación.

También puedes probar otros métodos de depilación que son menos propensos a producir vello encarnado. Estos métodos incluyen cremas depilatorias que disuelven el vello y los métodos definitivos con láser o corriente eléctrica (electrólisis) para eliminar el folículo piloso.

Prevenir el vello encarnado es la mejor forma de evitar su desarrollo. Sin embargo, si llegan a aparecer, por lo general son inofensivos y a menudo desaparecen por sí solos.

Si eres propenso a desarrollar pelos encarnados con frecuencia, deberías consultar a tu médico las posibles estrategias para reducir la aparición de estas molestas afecciones cutáneas.

En la mayoría de los casos, unos pocos cambios en la rutina de cuidado de la piel pueden reducir significativamente la aparición de vello encarnado y la irritación relacionada. Por lo tanto, es recomendable que no te saltes los pasos mencionados a la hora de afeitar o depilar cualquier zona del cuerpo.

Ultima actualización el 15 de octubre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 4,00 sobre 5