Depilación corporal masculina: ¿con cuchilla o con cera?

La depilación corporal masculina es una práctica a la que se suman cada vez más hombres que buscan una piel sin vello, tersa y suave.

Por ello, los que se adentran en este mundillo a menudo tienen muchas preguntas sobre los pormenores de las diferentes técnicas de depilación que existen.

Además, es importante elegir bien el método, ya que algunos son propensos a cometer errores y se pueden dar lesiones graves.

Algunos prefieren un torso sin pelo por motivos estéticos, por comodidad, y otros por ser más higiénico. Son muchas las publicaciones que hablan del hombre moderno y de cómo la depilación del vello corporal se ha puesto de moda. Por ello, en este artículo presentamos una comparativa entre los dos métodos más elegidos: la cuchilla y la cera, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

La depilación corporal con cuchillas

El afeitado es un método de depilación en el que se utiliza unas cuchillas para cortar el vello hasta el lugar por donde sale de la piel.

Por lo tanto, no elimina todo el vello desde la raíz, sino que lo corta muy cerca de la superficie de la piel. Afeitarse con una buena cuchilla o navaja de afeitar es útil para eliminar de forma rápida el vello, de manera que ya no sea visible en la superficie de la piel.

El afeitado es una de las formas más comunes de eliminar el vello, y supera con creces cualquier otro método de mayor duración. Además, también exfolia ligeramente las capas superiores de la piel.

Cuando la navaja de afeitar pasa por encima de la piel para cortar el vello, también puede retirar la piel muerta que se desprende. Aunque sea un método menos duradero, se consigue un afeitado apurado que deja la piel suave con poco esfuerzo.

Por ello, a la hora de depilar el cuerpo, muchos hombres optan por las cuchillas, ya que es un método barato con el que se obtienen buenos resultados mucho más rápido y fácil.

¿Por qué depilarse con cuchillas?

Cómodo y rápido

La depilación con cuchilla tiene la ventaja principal de ser un método mucho más fácil de usar. Tienen el tamaño perfecto para poder sujetarlas con comodidad y es difícil cortarse con ellas, pues sus cuchillas están protegidas.

Además, las puedes adquirir en cualquier supermercado a precios muy razonables, pero los cartuchos de recambio pueden salir caros a la larga, por eso es un aspecto que debes comprobar a la hora de elegir un modelo. Por otro lado, se pueden utilizar en la ducha sin problemas.

Afeitado más económico

Sea cual sea el tipo de cuchilla elegida, este método es más económico, sobre todo si te decantas por las cuchillas clásicas.

Al solo tener que sustituir la hoja de la cuchilla, también es más respetuoso con el medioambiente. Su impacto ecológico es mínimo y los recambios muy baratos.

Método suave

Aunque con algunos modelos, como las maquinillas de doble filo, es necesario contar con cierta destreza a la hora de manejarla para que no se produzcan cortes, si eliges una cuchilla de calidad, esta se deslizará por el cuerpo suavemente para evitar más pasadas. El resultado es una piel suave y sin irritaciones.

Las mejores cuchillas para depilarse

Si aún no sabes bien qué cuchilla de afeitar elegir, echa un vistazo a esta tabla comparativa con los mejores productos del mercado:

Oferta
Gillette Fusion5 ProGlide - Cuchillas de recambio...
(111)
Gillette Fusion5 - Maquinilla de Afeitar, 4...
(331)
Oferta
Gillette Fusion5 ProShield Chill - Maquinilla...
(466)
ES-VEN-ASTRA-GREEN
(462)

La depilación corporal con cera

La depilación con cera es un método en el que se aplica cera tibia sobre la piel y se retira con un fuerte tirón para eliminar el vello.

Con esta técnica se elimina todo el vello, desde la raíz o el folículo. Por lo tanto, los resultados son más duraderos, ya que se tiene que volver a crear el vello desde el principio.

El proceso de depilación con cera consiste en fundir la cera caliente y aplicarla sobre la piel. Antes de que se enfríe, se aplica un paño a la cera. Una vez que todo se endurece, rápidamente se tira del paño.

La depilación con cera arranca el vello en el folículo. Por lo tanto, es mucho más doloroso que el afeitado con cuchilla, pero puedes disfrutar de los resultados durante más tiempo.

¿Por qué depilarse con cera?

Método más duradero

Esta técnica de depilación puede mantener los resultados durante semanas, aunque no elimina el vello de manera permanente.

Al arrancar el vello de raíz, el nuevo folículo tarda más tiempo en regenerarse. Por ello, si eres de los que aguanta bien el dolor, sin duda esta es una buena forma de olvidarte del pelo durante una larga temporada.

Piel más suave

Por la misma razón, la piel quedará más suave y esa sensación te acompañará durante dos o tres semanas más.

Una vez que el vello empiece a crecer de nuevo, es recomendable que esperes un tiempo más para volver a depilarte, ya que hay que dejar crecer el pelo un poco para que la cera pueda atraparlo.

Método más rápido

No vamos a mentirte, la verdad es que la depilación con cera duele un poco, pero se puede aguantar sin problemas. Lo mejor es no pensarlo mucho y dar el tirón cuanto antes.

Además, cuanto más te depilas, más se debilitan los folículos. Los hombres que se depilan con cera durante largos períodos de tiempo, suelen mostrar un nuevo crecimiento del vello corporal mucho más suave. A medida que el pelo se vaya debilitando, necesitarás depilarte con menos frecuencia.

La mejor cera para depilarse

¿Estás interesado en este método? Si es así, no te pierdas los productos que te mostramos a continuación:

Oferta
Calentador de Cera de la Aplicación Eléctrica...
(181)
Beauty Image 20006101, Cera Depilatoria,...
(71)
Crisnails Calentador de Cera Eléctrico para la...
(275)
Crisnails Calentador de Cera Eléctrico para...
(183)

¿Qué es mejor para depilarse: cuchillas o cera?

Después de ver las ventajas de cada método, ¿cuál de los dos es mejor? Pues depende del resultado que quieras obtener y del dolor que estés dispuesto a soportar.

El afeitado es un método que solo corta el vello en la superficie de la piel, por lo que el afeitado en sí no es muy doloroso. Sin embargo, si no eres cuidadoso, es posible que termines cortándote en áreas que son difíciles de afeitar.

Por otro lado, dependiendo de la rapidez con la que crezca el vello, es posible que necesites afeitarte de nuevo en 2 o 4 días. Sin embargo, lo bueno de afeitarse es que se puede hacer en cualquier momento, incluso mientras te duchas. Por otro lado, la depilación con cera se considera un método semipermanente porque elimina el vello desde la raíz.

Esto te permite tener la zona libre de vello durante más tiempo que con el afeitado, pero también puede variar la rapidez con la que crece el vello. Este tiempo suele oscilar entre 1 y 2 semanas.

La pega es que tendrás que esperar a que el nuevo vello tenga la longitud adecuada antes de poder volver a depilarte con cera, ya que de lo contrario no atrapará los pelos más cortos y será difícil obtener buenos resultados.

Al igual que el afeitado, la depilación con cera también exfolia la piel mientras se elimina el vello. Cuando se aplica la cera, se adhiere a la piel y al vello con la intención de que solo elimine el vello.

Sin embargo, la cera también elimina las capas superiores de la piel junto con el pelo. A menos que tengas una piel particularmente sensible, la depilación con cera te dejará una piel más suave porque eliminará también la piel muerta.

Eso sí, si tu piel es extremadamente sensible puedes sufrir irritaciones, por lo que sería mejor probar con otros métodos.

A la hora de elegir entre cuchilla o cera, también debes saber que existen diferentes tipos de cuchillas, por lo que lo primero es elegir el tipo que mejor se adapte a tus necesidades, así como a los resultados que esperes obtener. Lo mismo pasa con la cera, puedes optar entre cera caliente o tibia y cera fría en bandas. ¡Tú decides!

Ultima actualización el 19 de noviembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 4,50 sobre 5