¿Qué es la depilación brasileña?

A menudo, el vello púbico puede crecer un poco hacia abajo por el muslo, y asomar por el traje de baño o la ropa interior. A veces crece hacia arriba en una línea hacia el ombligo. Si no quieres que esto ocurra, con la depilación podrás eliminar el vello de la línea del bikini, a lo largo del muslo y por debajo del ombligo. No obstante, la depilación brasileña va más allá.

Este método de depilación elimina todo el vello del pubis: por encima, por detrás y por todos los rincones. Para conseguirlo, se pueden utilizar distintos métodos, sobre todo la cera, aunque también es posible emplear técnicas como la depilación IPL. En este artículo te contaremos en qué consiste y cómo llevar a cabo la depilación brasileña.

¿Qué es la depilación brasileña?

En una depilación brasileña, el vello púbico se elimina de la parte delantera del pubis, alrededor de los labios externos, entre la parte superior de los muslos y alrededor del ano. En función de tus preferencias, puedes optar por eliminar todo el vello de la zona o dejar una pequeña franja de vello en la parte delantera.

Las depilaciones de la línea del bikini suelen eliminar el vello de la zona de la ingle, allí donde el vello podría asomar por la parte inferior del traje de baño: a los lados de la línea del bikini (o de la ropa interior) y entre el ombligo y el pubis.

La depilación completa del bikini incluye todo lo que contiene la depilación de la línea del bikini, así como la parte delantera del pubis. Puedes elegir dejar una franja, un triángulo o un cuadrado de vello. La brasileña va un paso más allá al ofrecer una depilación púbica completa: desde la parte delantera del pubis hasta la zona de debajo, llamada perineo, y el ano.

Ventajas de la depilación brasileña

Aparte de conseguir una zona íntima más suave, la depilación brasileña con cera es una forma de exfoliación profunda. Este tipo de exfoliación elimina las células muertas de la capa superior de la piel para promover la producción de colágeno y potenciar la eficacia de los tratamientos tópicos.

Esta forma de depilación es también una de las menos irritantes para la piel. Si se hace correctamente, la depilación con cera tiene menos probabilidades de causar una erupción u otras irritaciones que el uso de una depiladora o el afeitado.

Pero eso no es todo. La cera arranca el vello desde la raíz. Cuando el vello vuelve a crecer en el mismo lugar, suele ser más débil, suave y fino que antes. Esto significa que, con el tiempo, tendrás menos vello que depilar, y el que quede será más manejable.

Efectos secundarios de la depilación brasileña

Como cualquier otra forma de depilación, la depilación con cera tiene algunos efectos secundarios. Es posible que notes enrojecimiento, decoloración o protuberancias inmediatamente después de la depilación; esto es común y debería remitir en las siguientes 24 horas.

Para ayudar en el proceso de curación, puedes aplicarte lociones o sueros hechos para la región púbica. También pueden ayudar a prevenir los vellos encarnados. Si no estás acostumbrada a la depilación del pubis, es posible que sientas algo de picor. Resiste las ganas de rascarte. Esto podría provocar una mayor irritación en la piel. En su lugar, aplica una crema de hidrocortisona tópica o un gel de aloe vera para calmar la zona.

¿Cuánto duran los resultados?

Depende de lo rápido que crezca el vello y de lo oscuro que sea. Lo normal es que dure entre 3 y 4 semanas. Una vez que el vello tenga al menos 6 mm de longitud, puedes depilarte de nuevo. Mientras tanto, evita afeitarte, ya que puede provocar más picores, irritación o vellos encarnados.

Si sigues un programa de depilación mensual, probablemente verás que la depilación se hace más fácil y menos dolorosa con el tiempo. Si no sigues un programa, interrumpirás el ciclo de crecimiento del vello y tendrás que empezar de nuevo. Esto significa que puede ser más doloroso la próxima vez que te depiles.

Depilación brasileña con luz pulsada

Con una depiladora IPL también puedes llevar a cabo la depilación brasileña en casa. Hoy en día podemos encontrar productos domésticos para la depilación con luz pulsada que, si bien no son tan potentes como los profesionales, pueden ayudar a olvidarte del vello durante una larga temporada.

Hay muchas marcas de depiladoras IPL para usar en casa, como la depiladora Philips. Philips Lumea es el dispositivo perfecto para la depilación de la zona del bikini en casa. Además, cuenta con un accesorio especializado designado para la zona íntima. Proporciona hasta un 92 % de reducción del vello en 2 o 3 sesiones.

Recuerda que para llevar a cabo la depilación IPL debes evitar la exposición al sol en esa zona durante unas semanas antes y después del tratamiento. La exposición al sol hace que la depilación sea menos eficaz y puede causar algunas complicaciones después del tratamiento, como quemaduras, hiperpigmentación (marcas oscuras) y cicatrices.