Peligros y precauciones de la depilación IPL en casa

Hoy día existen muchos tipos de depilación. Sin embargo, uno de los más populares es el tratamiento a luz pulsada. La ventaja de este tipo de depilación láser es que es permanente y puede realizarse desde la comodidad de la casa, por lo que no tendrás que ir a ningún centro de estética para aplicarlo.

Por otro lado, los tratamientos IPL funcionan tanto en mujeres como en hombres, lo que significa que todos pueden aprovechar sus beneficios. Ya sea por estética, por comodidad o higiene, si quieres eliminar el molesto vello de algunas partes del cuerpo las depiladoras a luz pulsada son la mejor alternativa, principalmente si buscas un tipo de depilación sin dolor.

No obstante, antes de comprar un aparato de estos es mejor que conozcas todo sobre las depiladoras a luz pulsada y cómo funcionan, ya que su uso requiere de ciertas precauciones para no exponerse a ciertos peligros. Para ayudarte en esta tarea, hemos preparado un análisis comparativo con toda la información que necesitas.

Si quieres comprar una depiladora a luz pulsada eficiente y segura, te presentamos los tres mejores modelos disponibles en el mercado.

Oferta
Philips Lumea Advanced SC1999/00 - Depiladora...
(478)
Oferta
Remington i-Light IPL6780 - Depiladora de Luz...
(298)
Oferta
Philips Lumea Prestige BRI954/00 - Depiladora...
(101)
Depiladora de Luz Pulsada Sistema IPL para Cuerpo...
(76)

¿Qué es la depilación a luz pulsada (IPL)?

Este es un tipo de depilación definitiva que utiliza un haz de luz policromática para calentar el folículo piloso y destruirlo para así evitar el crecimiento del vello. La depiladora a luz pulsada funciona a través de pulsos de luz, los cuales llegan a la raíz del vello por medio de la melanina, el pigmento que da color al tanto al vello como a la piel.

La luz que emiten estos equipos tienen diferentes longitudes de onda, a diferencia de los aparatos láser que utilizan en los centros de estética. Debido a esto, la depilación IPL es menos precisa que la depilación láser. Pero es también gracias a esta cualidad que las máquinas a luz pulsada pueden ser utilizadas en diferentes tipos de vello y en distintas zonas del cuerpo.

¿La depilación casera a luz pulsada tiene riesgos?

Ya que este es un tipo de tecnología que utiliza la luz para depilar, es normal preguntarse por los peligros de la depilación con luz pulsada. ¿Los tiene? Debes saber que la fotodepilación IPL es un método seguro. Se le suele llamar depilación láser porque también funciona con luz, pero no es el mismo método.

El IPL no resulta tan potente como la depilación con láser, pero es esto lo que hace que sea un método apto para ser utilizado en casa. Sin embargo, por tratarse de un tratamiento que implica la aplicación de luz, puede representar ciertos riesgos para algunas personas en particular, dependiendo de su tipo de piel, si presenta algún padecimiento o irregularidades en la zona a tratar.

¿Hay contraindicaciones para la depilación IPL?

En cuanto a si la depilación luz pulsada intensa tiene contraindicaciones debes saber que sí las tiene, pero es nada relacionado con el cáncer ni nada grave. Solo debes tener en cuenta que hay determinadas situaciones en las que no se recomienda la fotodepilación. A continuación, te presentamos algunas de las principales contraindicaciones de la depilación a luz pulsada:

  • No utilices depiladoras a luz pulsada si no tienes el tono de vello indicado por la marca. Generalmente no se aconseja en rubios claro, blancos, grises o pelirrojos.
  • No apto para pieles muy bronceadas o quemadas por el sol.
  • La depilación a luz pulsada tiene contraindicaciones en el embarazo o en la lactancia.
  • Si sufres de alteraciones en la cicatrización.
  • No las debes utilizar si sufres de enfermedades cutáneas, varices, diabetes o algún desorden sanguíneo.
  • Si eres sensible a las reacciones alérgicas, si padeces infecciones, quemaduras o hematomas en las zonas que se van a tratar.

¿Qué precauciones hay que tomar con la IPL?

Lee detenidamente las instrucciones

Esto podría ser obvio, pero muchas personas no lo hacen. Recuerda leer muy bien las instrucciones de la depiladora, ya que el fabricante señala específicamente el uso que debes darle al aparato, sobre todo respecto a las medidas de seguridad a tomar. Además, al hacerlo podrás utilizar la máquina de la manera más eficiente posible y prolongar su vida útil.

Realiza un test de sensibilidad

No todas las pieles son aptas para un tratamiento IPL. Por ello, si quieres evitar los peligros de la depilación a luz pulsada es mejor que te asegures que tu tipo de piel es compatible.

Para esto puedes hacer un test de sensibilidad. Muchas depiladoras cuentan con sensores integrados, que además de detectar el tipo de piel regulan la potencia de forma automática para evitar quemaduras.

No la utilices en la cara si la marca no lo especifica

Las depiladoras IPL se pueden utilizar en la cara, pero no todas son aptas para ello. Por ello, debes asegurarte de que la marca en efecto indique que puede utilizarse en el rostro. De no ser así, no la utilices para depilación facial ya que podrías poner el peligro tu piel e incluso tu salud.

¿Cómo elegir una depiladora IPL de calidad?

En función de sus características técnicas

Las características técnicas es una de las primeras cosas en las que de seguro te has fijado. Pero no basta con saber cuánto mide el aparato o si funciona con cable o con pila. Lo más importante es que te fijes en el número de disparos de la lámpara y en sus embudos, ya que estos dos elementos son claves para su uso.

Dependiendo de los pulsos de luz podrás saber cuánto tiempo te podrá durar y si podrías conseguir un tratamiento completo para todo el cuerpo. Y con los embudos sabrás si puedes reducir la ventana de aplicación para utilizar la máquina en zonas más específicas del cuerpo.

En función de su eficacia

También es fundamental que te fijes en la potencia, ya que esto será un indicativo de su eficacia.

Debes asegurarte de que el aparato sea eficiente para que el tratamiento no sea demasiado lento y veas resultados en un tiempo relativamente corto. También es importante que la depiladora cuente con varios niveles de intensidad para que puedas regular los pulsos de luz según la zona a tratar.

En función de su seguridad

La seguridad en el uso de estos aparatos es esencial. Por ello debes asegurarte que el modelo que escojas ofrezca la mayor prevención posible. Las depiladoras IPL más seguras cuentan con un sensor de piel integrado para detectar el tipo de piel e incluso establecer la intensidad según las características de esta. Además, algunas máquinas también incluyen un sensor de contacto para evitar emitir pulsos de luz cuando el aparato no esté en contacto con la piel.

Las mejores depiladoras IPL para casa

Remington I-Light

215 Opiniones
I-Light - Remington
  • Resultados permanentes en solo 3 tratamientos*
  • Lámpara de cuarzo con 100.000 disparos

Esta depiladora de Remington tiene una lámpara de 100 000 pulsos de luz, con un modo de disparo de dos tipos: único y múltiple. Además, tiene un sensor de piel integrado y sirve para depilar diferentes partes del cuerpo desde piernas, pecho, brazos y axilas hasta la línea del bikini.

  • Cuenta con cinco niveles de intensidad para que la puedas regular según las necesidades de la zona a tratar.
  • Es unisex, por lo que puede ser utilizada por hombres y mujeres con la misma efectividad.
  • Tiene una amplia ventana de aplicación de 3cm² para tratar zonas grandes con mayor rapidez.

Lo que más destaca de este modelo es que ofrece resultados en apenas tres tratamientos, lo que significa que no tendrás que esperar tanto para notar los cambios.

Silk’n Infinity

1 Opiniones
Infinity - Silk'n
  • Salón de belleza en casa: depilación permanente de las piernas, brazos,...
  • Sensor de piel inteligente detecta si tu piel se puede tratar o no, fácil...

Cuenta con un diseño ergonómico y compacto que la hace fácil de manejar. Además, tiene una superficie de aplicación de 3 cm² para tratar con mayor eficiencia las zonas más grandes del cuerpo.

  • Posee una lámpara de 400 000 pulsos de luz, así que su vida útil es larga.
  • Ofrece cinco niveles de intensidad para controlar según la zona a tratar.
  • Incluye un sensor de piel inteligente que detecta si la piel se puede tratar o no.

Este modelo destaca por su tecnología, ya que incorpora una aplicación y conexión Bluetooth para llevar un conteo de las pulsaciones brillantes y un calendario con plan de tratamiento de individual.

Braun Silk-Expert 5

275 Opiniones
Silk-Expert 5 - Braun
  • Reducción permanente del vello en 4 semanas; estimación realizada en...
  • La tecnología IPL es segura; clínicamente probada para realizar en casa...

Esta depiladora de Braun Silk-expert 5 ofrece tres modos de tratamiento para adaptar su uso a las necesidades de cada piel y vello. Además, los disparos se emiten a gran velocidad: de 1 a 2 segundos. El aparato cuenta con un filtro de protección UV.

  • Tiene una lámpara con 300 000 pulsos de luz, lo que garantiza un tratamiento completo por mucho tiempo.
  • Ofrece 10 niveles de intensidad para utilizar la potencia dependiendo de la zona a tratar.
  • Por temas de seguridad, incluye un sensor automático que detecta el tono de piel y adapta de forma automática la intensidad luminosa.

La característica más destacable de este modelo es la inclusión de un cepillo exfoliante corporal, ya que así se pueden conseguir mejores resultados en la depilación IPL.

Ultima actualización el 21 de julio del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5