¿Depilación a luz pulsada (IPL) o láser?

El vello corporal resulta un verdadero problema para las mujeres e incluso para muchos hombres, sobre todo cuando es abundante. Por esta razón, muchos optan por la depilación, ya que es el método más eficaz para eliminar ese molesto vello. Además, una piel depilada ofrece muchas ventajas, no solo a nivel estético sino también de comodidad y de bienestar general.

Hoy día existen diferentes tipos de depilación, pero sin duda los métodos más eficientes son la depilación definitiva a luz pulsada y la láser. Hay que destacar que, si bien a este tipo de depilación se les llama definitiva, son más bien un sistema semi permanente porque con el paso del tiempo, así como por cambios hormonales, siempre se requerirá de retoques para seguir eliminando el vello que pudiera haber salido.

La depilación a luz pulsada y a láser no son iguales, aunque muchas veces se les llama indistintamente. Los usuarios suelen confundirse entre uno y otro método porque ambos son un sistema de fotodepilación, es decir, que trabajan con la luz. Sin embargo, sí que existen diferentes entre ambas y es importante conocerlas para determinar qué es mejor: si luz pulsada o laser para depilacion definitiva.

Oferta
Philips Lumea Advanced SC1999/00 - Depiladora...
(479)
Oferta
Remington i-Light IPL6780 - Depiladora de Luz...
(302)
Oferta
Philips Lumea Prestige BRI954/00 - Depiladora...
(102)
Depiladora de Luz Pulsada Sistema IPL para Cuerpo...
(76)

¿Qué es la depilación a luz pulsada (IPL)?

Luz pulsada intensa o IPL (Intense Pulsed Light) es una técnica en la que se utiliza la luz para la depilación. Se trata de un haz de luz policromática, es decir, de varios colores que se mueven en todas las direcciones. Tiene longitudes de onda distintas, lo que permite que este aparato pueda ser utilizado para tratar diferentes tipos de vello.

Las depiladoras a luz pulsada no son muy precisas, por lo que requieren de un mayor número de sesiones para conseguir resultados permanentes. No funciona con un haz de luz continuo, sino con pulsos de luz que van provocando un aumento de temperatura en las áreas con vello para así ir quemándolo.

Estos aparatos destacan por su versatilidad, ya que pueden ser utilizados en diferentes partes del cuerpo, en distintos tipos de pieles y vellos, y lo mejor de todo, desde la comodidad del hogar.

¿Qué es la depilación láser?

Láser, acrónimo para Light Amplified by Stimulated Emission of Radiation, es un tratamiento de depilación que también funciona con un haz de luz. Pero en este caso de trata de una monocromática, es decir, de un solo color.

Este método permite una mejor absorción por parte de la melanina, que es el pigmento que se encarga de transportar la energía hasta la raíz del folículo piloso, que es el que se busca destruir. Los aparatos láser producen un tipo específico de radiación electromagnética que es unidireccional. Es decir, se emite en línea recta en una única dirección y longitud de onda. Esto hace que la aplicación de la luz sea en un reducido grupo de folículos para lograr un tratamiento muy preciso.

La particularidad de esta tecnología es que al ser tan puntual, resulta muy selectivo y solo trata un problema a la vez. Por ello, cada láser está enfocado en un tipo de piel y no puede ser empleado para tratar diferentes zonas del cuerpo. Por otro lado, existe una nueva generación de equipos láser, como el Soprano, el cual funciona con 10 micro disparos por segundo a baja temperatura para que el haz de luz no sea continua y así sea menos doloroso.

¿Qué tipo de depilación es mejor?

Ahora que conoces un poco más sobre estos dos métodos, seguramente te estás preguntado qué es mejor para la depilación: la luz pulsada o el láser. Ambos tratamientos son efectivos y aunque tienen algunas similitudes, funcionan de una manera un poco distinta.

Los tratamientos con IPL son un poco más lentos y por lo tanto requieren de más sesiones para cumplir con los objetivos. Los que son con láser ofrecen mejores resultados a corto plazo, pero no siempre las condiciones son óptimas para su utilización.

Las necesidades de cada persona, así como el tipo de vello y de piel son factores claves para decidirse entre la depilación a luz pulsada o láser. El IPL se puede adaptar a más tipos de piel y de vello que el láser, pero este resulta más efectivo en pieles claras con vellos oscuros.

También debes tener en cuenta que la depilación láser o luz pulsada tiene contraindicaciones. No son exactamente problemas, sino aspectos a tener en cuenta al momento de la depilación. El láser, por ejemplo, requiere de un postratamiento, ya que es un método que actúa a una mayor profundidad y por lo tanto se genera una agresión a la piel.

Además, la depilación láser resulta más costosa que la IPL. Esta, por su parte, no requiere de un tiempo de recuperación, pero es importante tener cuidado con el equipo que se compra, ya que algunas de bajo coste pueden provocar quemaduras.

Otra diferencia entre la depilación con luz pulsada o con láser es que esta última solo puede hacerse en centros de estética especializados por parte de profesionales, mientras que la primera puedes realizarla desde casa con cualquiera de las depiladoras IPL que hay en el mercado. Por tanto, si te interesan las depiladoras caseras, la tecnología de luz pulsada intensa es la mejor alternativa.

¿Cómo elegir una depiladora IPL eficaz?

En función de sus características técnicas

Esto es quizá lo primero que ven los usuarios al momento de comprar un aparato. Sin embargo, no basta con solo mirar las características técnicas, sino también determinar qué es lo más importante. Conocer las dimensiones puede ser útil para saber qué tan compacto es el aparato, pero lo más relevante es prestar atención al número de disparos que tiene, por ejemplo.

Este elemento es clave para determinar cuánto tiempo te durará el aparato y si puedes utilizarlo en todo el cuerpo o si debes reservar los pulsos de luz para las áreas que más te interesan. Además, también debes revisar si incluye embudos y cuántos, ya que estos son fundamentales para poder utilizar el aparato depilatorio en diferentes partes del cuerpo porque reducen su ventana de aplicación.

En función de su eficacia

La tecnología IPL o láser es muy eficiente. Pero no todas las máquinas de depilación están diseñadas para utilizarlas de la misma manera. Es importante elegir un modelo que sea lo más eficiente posible. Y para dar con el indicado debes prestar atención a la potencia de la máquina, así como a los niveles de intensidad con los que cuenta. De esta manera podrás ajustar el aparato según tus necesidades, el lugar de aplicación o tipo de vello.

En función del tipo de piel

Debes considerar que aunque las depiladoras a luz pulsada son más versátiles que el láser y que pueden ser utilizadas en diferentes tipos de pieles, aún así hay restricciones dependiendo del modelo. Es decir, hay aparatos que funcionan mejor en pieles específicas y no tanto en otras. La mayoría, de hecho, no resultan efectivas en vellos muy claros o canosos y tampoco en pieles muy oscuras. Por esta razón, debes estar atento a estas especificaciones antes de elegir una depiladora IPL.

Los mejores modelos de depiladoras baratas

Remington I-Light

215 Opiniones
I-Light - Remington
  • Resultados permanentes en solo 3 tratamientos*
  • Lámpara de cuarzo con 100.000 disparos

Para una depilación definitiva por luz pulsada o láser este modelo es uno de los mejores. Cuenta con una lámpara con 100.000 pulsos de luz y ofrece resultados permanentes en tres tratamientos. Además, cuenta con la tecnología ProPulse que concentra la energía en la raíz del folículo piloso para una mayor efectividad inhibiendo su crecimiento.

  • Ofrece 5 niveles de intensidad para adaptar el uso de la máquina a diferentes partes del cuerpo.
  • Su ventana de aplicación es grande, por lo que se reduce el tiempo de tratamiento en las partes más grandes.
  • Cuenta con un sensor de piel para establecer la intensidad de forma automática.

Esta depiladora destaca porque puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres, ya que se adapta a una amplia variedad de pieles y vellos.

Beurer Velvet Skin Pro

Velvet Skin Pro - Beurer
  • Está equipado con una batería de ion de litio; Adecuado para usarlo en:...
  • Rápida y permanente: La gran superficie de luz del dispositivo IPL...

Otra gran opción de depiladora a luz pulsada o láser es este modelo de Beurer. Cuenta con una lámpara de 300.000 pulsos de luz con un modo de disparos continuo y automático. Ofrece 6 niveles de energía y puede ser utilizada en distintas partes del cuerpo incluyendo el rostro.

  • Incluye un accesorio de precisión para las zonas pequeñas.
  • Es inalámbrica, por lo que no será necesario tener un enchufe cerca.
  • Integra un filtro UV para una mayor protección de la piel.

Este es un aparato muy eficaz, ya que es capaz de ofrecer un tratamiento de cuerpo completo en poco más de 20 minutos. Además, se nota una reducción importante del vello en tan solo 3 o 4 sesiones.

Lumea Prestige

Oferta
102 Opiniones
Lumea Prestige - Philips
  • Basada de la tecnología ipl profesional, desarrollada junto con...
  • Funciona con o sin cable

Para conseguir una buena depilación a luz pulsada o láser en casa, Philips propone la Lumea Prestige. Un aparato que puede utilizarse en distintas áreas del cuerpo, incluso en zonas pequeñas y delicadas como las axilas y el rostro. El tiempo medio de depilación de dos medias piernas es de 8.5 minutos.

  • Cuenta con una lámpara con 250 000 pulsos de luz, así que tendrás un aparato que durará por varios años.
  • Incorpora el sensor SmartSkin para reconocer diferentes tonos de piel y así ajustar la intensidad según sea necesario.
  • Funciona tanto con cable como sin él. Su capacidad inalámbrica viene dada porque incluye una pila de litio.

La característica más destacable de este aparato de depilación láser o a luz pulsada intensa es que cuenta con cuatro accesorios curvos para adaptarse a las diferentes zonas de cuerpo

Ultima actualización el 21 de julio del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5