¿Es necesario consultar a un dermatólogo sobre la depilación IPL?

La reducción o eliminación del vello corporal, tanto en hombres como en mujeres, es cada vez más deseada. Por ello, existen varios métodos para eliminar el vello, ya sea de forma temporal o permanente. Uno de ellos es la depilación IPL, que está cada vez más extendida entre las personas que desean una solución más permanente que otros métodos.

Además, hoy en día no es necesario acudir a centros de estética especializados, pues existen depiladoras IPL para usar en casa. Sin embargo, antes de iniciar la terapia, hay que conocer algunos efectos secundarios de la depilación IPL, así como algunos mitos que rodean el proceso. Por lo tanto, antes de lanzarte a usar uno de estos productos es necesario tener en cuenta sus riesgos y, si fuera necesario, consultar con tu dermatólogo.

¿Cómo funciona una depiladora de luz pulsada?

Las depiladoras de luz pulsada intensa (IPL) funcionan gracias a un pigmento del vello llamado melanina. Este pigmento ayuda al vello a absorber la luz de los flashes, estimulándolo a entrar en su fase de reposo. De este modo, se consigue una piel suave y sin vello.

Las depiladoras IPL no son láseres. Estas máquinas utilizan un haz de luz muy concentrado, a menudo junto con una crema o gel, para quemar el tallo del pelo. Las IPL producen un ancho de banda de luz que puede calentar todo el tejido circundante, lo que puede haber un riesgo de quemaduras, especialmente en la piel más oscura.

¿La depilación IPL es segura?

La depilación IPL se considera segura. Sin embargo, existen algunos riesgos, como pueden ser las lesiones oculares, cambios en la pigmentación de la piel, irritación o enrojecimiento de la zona. Por lo tanto, es aconsejable pedir opinión antes de lanzarse. Si estás pensando en iniciar este procedimiento para deshacerte del vello corporal, hazlo tras consultar con un dermatólogo o bajo su supervisión.

¿Es mejor depilarse en centros o en casa?

Cada vez son más los dispositivos nuevos de IPL para la depilación en casa. Aunque esto se ha considerado una ventaja para muchos consumidores, no están exentos de riesgos y peligros. También se corre el riesgo de sufrir quemaduras e hiperpigmentación si se trata una zona que no es adecuada (color de piel oscuro, fase de crecimiento del vello adecuada, exposición al sol o si se está bajo alguna medicación que pueda aumentar la sensibilidad a la luz y al calor).

Por otro lado, en un entorno controlado como en clínicas estéticas especializadas, tienen experiencia en determinar el tipo de piel y la idoneidad para la depilación. Por lo tanto, la experiencia les permite trabajar a niveles de intensidad máximos pero seguros para obtener los resultados de depilación más eficaces.

Los aparatos para la depilación en casa que utilizan luz pulsada intensa eliminan el vello, pero son menos potentes que el dispositivo que encontrarás en la consulta del dermatólogo. Esto tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Por un lado, con menos potencia hay menos riesgos de sufrir quemaduras. Sin embargo, entre los inconvenientes podemos nombrar los siguientes:

Tiene una menor eficacia

Como ya podrás imaginar, la mayoría de los dispositivos de luz pulsada para casa no pueden suministrar la cantidad de calor necesaria para destruir el folículo piloso de forma permanente. El calor que se suministra al vello con estos dispositivos domésticos podría causar algún daño al vello a corto plazo. Lo que ocurre con el tiempo es que lo que antes era un vello grueso, oscuro y claro es ahora un vello más fino y descolorido.

Requiere más tiempo

Por desgracia, los dispositivos de luz pulsada para el hogar no han sido capaces de seguir el ritmo de los avances de la tecnología láser en términos de eficacia y también de velocidad. Si comparas una sesión en una clínica de láser con la realización de un tratamiento de luz pulsada en casa, descubrirás que en realidad te llevará más tiempo, pues son máquinas menos potentes.

Las ventajas de la depilación IPL en casa

Los dispositivos IPL de depilación en casa se consideran seguros, aunque, como hemos comentado, es necesario tomar precauciones. Su mayor ventaja es el ahorro y la comodidad que ofrecen. Puedes depilarte a tu ritmo cuando lo necesites sin tener que desplazarte a un centro especializado.

Además, también hay dispositivos de luz pulsada domésticos que afirman poder tratar una variedad de colores de vello. Esto se debe a que la energía suministrada por el aparato es amplia y no específica. Recuerda consultar con tu dermatólogo antes de iniciar este tratamiento por tu cuenta, sobre todo si presentas algún problema o afección de la piel.