Índice
Todas las personas tenemos algo de vello facial. Suele ser de color más claro y menos grueso que el resto del vello corporal. Sin embargo, la depilación de la cara, en ocasiones, puede ser uno de los procedimientos más engorrosos.
Pero eliminar el vello del labio, las cejas o la barbilla no tiene por qué ser difícil ni doloroso. La piel del rostro es delicada, por lo que deberás tener especial cuidado al elegir el mejor método de depilación facial para ti.
En esta ocasión hablaremos sobre la depilación facial, sobre cómo depilarse correctamente el rostro en casa y sobre las mejores herramientas para hacerlo.
Las mejores técnicas de depilación facial
No existe un método único para la depilación facial, y es posible que tengas que probar y equivocarte para saber cuál es el que más adecuado para ti. Ten en cuenta que la rapidez con la que vuelve a crecer el vello depende de una serie de factores, como la genética, los niveles hormonales, la zona tratada y la fase del ciclo del vello en la que te encuentres.
Si buscas un método permanente para eliminar el vello facial en casa, hoy en día es posible. Existen herramientas, como las depiladoras de luz pulsada (IPL) que también puedes usar para deshacerte del vello fácil, de forma cómoda y desde casa. Eso sí, asegúrate de tomar todas las precauciones oportunas para evitar quemaduras.
Pinzas de depilar: la mejor herramienta para las cejas
Un accesorio de depilación que no falta en ningún hogar son las pinzas depilatorias. Son perfectas para eliminar vellos que hayan quedado sueltos o, incluso, para depilar zonas enteras. Aunque es un método más lento de llevar a cabo, puedes olvidarte del vello durante al menos dos semanas.
Además, la depilación con pinzas es el método más preciso. Se puede utilizar para eliminar un solo pelo, por lo que es ideal para dar forma a las cejas y eliminar vellos sueltos de cualquier parte de la cara. La depilación con pinzas tiene un riesgo mínimo de irritación, es fácil de hacer en casa y barata, y dura más que otros métodos, como el afeitado, porque se elimina todo el vello de raíz.
Depilación con hilo: ideal para el bigote y las cejas
Este método consiste en enrollar un hilo de algodón sobre la piel para capturar el vello no deseado. El hilo se levanta rápidamente para eliminar varios pelos a la vez del folículo. A diferencia de la depilación con pinzas, que elimina el pelo de uno en uno, la depilación con hilo permite eliminar varios pelos a la vez.
Esto la convierte en un método eficaz para dar forma y domar las cejas y también para depilar la zona del bigote. La depilación con hilo también puede utilizarse para eliminar el vello fino de las mejillas, la línea de la mandíbula y la frente. Con un poco de técnica lo puedes hacer tú misma en casa, y los resultados duran de dos a tres semanas.
¿Puedo depilarme la cara con cera en casa?
Si tomas precauciones y sigues todas las indicaciones correctamente, como hacer una prueba de parche para comprobar si eres alérgica al producto de la cera, depilarse en casa puede ser seguro. Eso sí, ten mucho cuidado con el calentamiento de la cera.
Un error común en los procedimientos de depilación con cera en casa es no tener un buen indicador de la temperatura de la cera. Aunque también puedes sufrir quemaduras en cualquier lugar, incluso en un centro de confianza, son más probables cuando te depilas en casa.
Dermaplaning para mejillas y frente
El dermaplaning es una forma de afeitado facial que elimina la capa superficial de piel muerta, que es una forma de exfoliación. Puede hacerlo un dermatólogo profesional o un esteticista con una herramienta que se parece a un pequeño bisturí y que requiere una mano firme y precisa.
También lo puedes hacer en casa con una herramienta de dermaplaning desechable. Las herramientas de dermaplaning para uso doméstico suelen tener guardias protectoras de la cuchilla que ayudan a evitar cortes. El dermaplaning solo debe realizarse una vez cada pocas semanas para evitar una exfoliación excesiva. Los resultados duran al menos dos semanas.
Depilación facial con IPL
Por lo general, la depilación con luz pulsada (IPL) se realiza en la consulta de un dermatólogo, pero también existen algunos dispositivos de uso doméstico. Estas herramientas suelen utilizar la tecnología de luz pulsada intensa, que se dirige al pigmento de forma similar a los láseres profesionales, pero lo hace emitiendo un amplio espectro de luz en lugar de una sola longitud de onda.
La luz es menos intensa, por lo que puede ser necesario un tratamiento más frecuente. Lo mejor es tratar con la misma frecuencia que el ciclo de crecimiento del vello, así que normalmente cada cuatro semanas para el vello de la cara.
Ten en cuenta que los dispositivos de luz pulsada se dirigen al pigmento, por lo que tienden a producir los mejores resultados en personas con vello oscuro y piel clara. Y como existe cierto riesgo de quemaduras o cambios en la pigmentación de la piel, se debe tener mucho cuidado al hacerlo en casa, sobre todo en la zona de la cara.
¿Qué método es mejor?
Ningún método de depilación es mejor que otro. A la hora de elegir el más adecuado para ti, entran en juego muchos factores: tu pericia, el tipo de vello, la zona, si prefieres unos resultados duraderos… Por ello, con toda esta información que te hemos dado, esperamos que puedas encontrar tu método para eliminar el vello facial en casa y sin ayuda.