Índice
Hay infinidad de métodos para elegir a la hora de depilarse, algunos más costosos, otros más complicados, algunos más dolorosos y otros más duraderos. A la hora de elegir el método más eficaz para la depilación entran en juego muchos factores, como la cantidad de vello, la zona del cuerpo o el color de la piel.
El estigma del vello corporal y facial visible y la presión social de la depilación está empezando a ser cosa del pasado. Sin embargo, por diversas razones, hay muchas personas que prefieren eliminarlo. Si ese es tu caso, no te faltan opciones de depilación entre las que elegir. En esta guía sobre la depilación enumeraremos los métodos más eficaces y empleados para que puedas decidir cuál es el más adecuado en tu caso.
Afeitado
El afeitado es uno de los métodos más baratos y de más fácil acceso para eliminar el vello, ya que puedes hacerlo tú misma en la ducha, y solo te llevará uno o dos minutos más cubrir zonas amplias, como las piernas. Es un método eficaz para las piernas, las axilas y, posiblemente, la línea del bikini (si no eres propensa a la irritación, los granos de la cuchilla y los pelos encarnados).
Es posible que se produzcan cortes y rasguños, pero si utilizas una cuchilla de afeitar diseñada para la mujer (para las curvas que rodean los tobillos y las rodillas), sustituyes la cuchilla con frecuencia y lubricas bien la piel con un gel o espuma de afeitar cremosa, puedes minimizar cualquier daño potencial.
¿Qué eficacia tiene? Con la herramienta y la técnica adecuadas (afeitado en dirección contraria al crecimiento del vello), puedes conseguir una piel muy suave. Pero como el afeitado solo corta el vello por encima de la piel, este volverá a crecer en poco tiempo. Lo más probable es que tengas que afeitarte cada dos días.
Depilación con cera
La cera derretida y caliente se aplica sobre la piel en tiras, siguiendo la misma dirección del crecimiento del vello, y luego se retira en la dirección opuesta. El calor hace que los folículos pilosos se dilaten ligeramente, lo que facilita la eliminación de todo el vello, incluida la raíz. Es ideal para zonas pequeñas como los labios superiores, las cejas y la zona del bikini.
La depilación con cera puede provocar vellos encarnados, especialmente en la zona del bikini. Para minimizar el riesgo, exfolia la piel antes de depilarte. Las células muertas de la piel pueden obstruir los folículos pilosos y contribuir al riesgo de vellos encarnados. Como la cera elimina el vello de raíz, los resultados pueden durar hasta cuatro semanas. Tendrás que dejar que el vello crezca antes de poder volver a depilarte.
Crema depilatoria
Estos productos contienen sustancias químicas que actúan rompiendo los enlaces disulfuro de la queratina del vello. Una vez que se rompen esos enlaces, el vello se debilita para que puedas limpiarlo de la piel.
Se puede usar en las piernas, zona del bikini, labio superior y barbilla. Busca cremas formuladas solo para la cara, que son más suaves que las formuladas para usar en el vello más grueso de las piernas.
Algunas personas (en especial las que tienen la piel sensible) consideran que los productos químicos de las depiladoras pueden causar irritación. Para minimizar el enrojecimiento y la irritación, no dejes el producto más tiempo del necesario.
Como las cremas actúan principalmente sobre la superficie de la piel, es probable que el vello vuelva a crecer en pocos días. Pueden ser difíciles de usar en zonas grandes, como las piernas, porque tienes que extender la crema y esperar a que actúe antes de poder meterte en la ducha y aclararla.
Depilación con hilo
La depilación con hilo también procede de Oriente Medio y consiste en un elaborado método de uso de hilo para agarrar y eliminar el vello de raíz. Se suele emplear en zonas pequeñas como las cejas y el labio superior.
La depilación con hilo es muy higiénica y segura incluso para las pieles sensibles, aunque puede causar cierta irritación, ya que se arrancan varios pelos de raíz al mismo tiempo. Si se realiza correctamente, la depilación con hilo eliminará toda una fila de pelos a la vez (a diferencia de la depilación con pinzas, que elimina el pelo uno a uno. Los resultados duran hasta seis semanas.
Depilación láser
Este método de depilación de alta tecnología ataca los folículos pilosos con el calor del láser, dañándolos para evitar el crecimiento futuro del vello. El coste de la depilación definitiva suele ser más elevado, pero también es el método de depilación más duradero.
La depilación láser puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo. Pero como se necesitan varios tratamientos a lo largo de varios meses, el láser es más adecuado para zonas pequeñas, como la línea del bikini y la cara.
La depilación láser es más segura cuando la realiza un dermatólogo. En seis meses (haciendo tratamientos mensuales) se puede apreciar una reducción del 50 % del crecimiento del vello. Puede ser necesario un tratamiento de mantenimiento periódico cada dos meses para evitar que vuelva a crecer.
Depilación IPL (luz pulsada intensa)
La depilación de luz pulsada intensa utiliza una luz de amplio espectro que cubre una amplia zona de la piel. Funciona dirigiéndose a la melanina, un pigmento de los folículos pilosos, que absorbe la luz de los destellos. Al absorber la luz, el bulbo y la mayor parte del folículo piloso se calientan y se destruyen.
Esto interrumpe el ciclo del vello. Cuando se hace efectiva en la fase correcta de crecimiento, la célula capilar se ve afectada y debilitada. Con este método, los efectos secundarios son menores, no hay pelos encarnados, es cómodo, y puede ser rentable, con resultados duraderos.