¿Cómo depilarse las zonas íntimas sin ayuda?

La eliminación del vello en las zonas íntimas es una preferencia personal. Pero definitivamente es algo que muchas personas han perseguido. La línea del bikini o la región del vello púbico puede ser una zona difícil de depilar, sobre todo si no cuentas con ayuda.

Pero hay cosas que puedes hacer para evitar las quemaduras de la cuchilla, los pelos encarnados, los picores, la piel seca y las erupciones. Sigue leyendo para saber cómo depilarte las zonas íntimas en casa y con diferentes métodos, así podrás elegir el que mejor se adapte a tus preferencias.

Cómo depilarse las zonas íntimas en casa

Hay muchos métodos que puedes probar en casa para dar forma o afeitar el vello púbico, pero recuerda que la mayoría no son permanentes. A menos que la pérdida de vello esté causada por una condición médica subyacente, el vello siempre vuelve a crecer, incluso con algunos de los tratamientos médicos más agresivos.

Si optas por la depilación con IPL en casa, obtendrás resultados semipermanentes y una disminución de la cantidad de vello y de su grosor. Así, podrás lucir una piel suave durante más tiempo.

Afeitado

depilación de la zona íntimaEl afeitado es una de las formas más sencillas de eliminar el vello, ya que solo necesitas una cuchilla limpia y un poco de crema o gel. Sin embargo, existen algunos riesgos, como los pequeños cortes o infecciones en la zona.

Dedica una cuchilla de afeitar a la zona púbica para minimizar las posibilidades de que esto ocurra. Aquí tienes una guía para afeitarte de forma segura:

  • Desinfecta la cuchilla de afeitar.
  • Moja el vello púbico para que sea más fácil cortarlo.
  • Elige una crema hidratante o un gel para lubricar la piel y reducir la posibilidad de que se produzcan irritaciones o brotes.
  • Sujeta la piel con fuerza y aféitate lenta y suavemente en la dirección en que crece el vello. Aclara la cuchilla después de cada pasada.

Cremas o bandas depilatorias

Estos productos contienen sustancias que debilitan el vello, lo que hace que se caiga y se elimine con facilidad. Su uso es bastante sencillo: se aplica la crema en la zona en la que se desea eliminar el vello, se espera unos minutos y se limpia la crema y el vello. Por lo general, son seguras, pero pueden contener ingredientes que provoquen reacciones alérgicas o irritación. Utilízalos con precaución o habla primero con un médico.

Depilación con pinzas

La depilación con pinzas es un poco más meticulosa y dolorosa que el afeitado, pero también requiere menos materiales y puede ser más rápida si solo quieres repasar la zona. Lo más importante aquí es proceder con cuidado. Arrancar los pelos con demasiada fuerza o de forma repentina puede dañar la piel o el folículo piloso, lo que puede provocar irritaciones o infecciones.

No olvides desinfectar las pinzas antes de usarlas. Asegúrate también de tener una buena iluminación para que no se te escape ningún vello. Después, sujeta la piel con fuerza, agarra el extremo del vello entre las dos puntas de la pinza y tira suavemente en la dirección en que crece.

Depilación con cera

La depilación con cera puede ser dolorosa pero muy eficaz para eliminar el vello durante un largo periodo de tiempo, arrancando de raíz grandes zonas de vello. También puede reducir los picores cuando el vello vuelve a crecer.

Puedes hacerlo en casa sin ayuda, aunque es mejor que la realice un profesional. La depilación con cera también puede ser muy dolorosa o causar irritación e infecciones si tienes la piel sensible.

Depilación IPL

Si tienes una depiladora con luz pulsada, conseguirás que los resultados sean más duraderos. Esta depiladora envía una luz concentrada hasta los folículos pilosos. El calor hace que se debiliten o que se destruyan los folículos pilosos, impidiendo que el vello vuelva a crecer.

mujer usando una depiladora IPL

Por lo general, hay que someterse a varios tratamientos antes de que los folículos pilosos queden lo suficientemente dañados como para detener el crecimiento del vello durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué tratamiento es mejor para mí?

Si tienes la piel sensible, es mejor evitar la cera, las pinzas, los depilatorios e incluso la depilación láser o la electrólisis, que pueden ser demasiado fuertes y causar daños a largo plazo. Las mejores opciones son el recorte o el afeitado cuidadoso.

Si tienes la piel oscura o pálida, también puedes acudir a un especialista que utilice herramientas o tratamientos adecuados para tu melanina. Utilizar tratamientos que no están pensados para tu color de piel puede no funcionar o acabar causando cicatrices o cambios de color que no siempre son tratables.