¿Qué técnica de depilación elegir según la zona del cuerpo?

En función de la zona del cuerpo, algunas técnicas de depilación pueden ser más adecuadas que otras. Sin embargo, con las múltiples opciones que existen en el mercado, puede ser complicado averiguar qué método es el mejor para ti y para la zona que quieres depilar.

La eliminación del vello corporal es una elección tan personal como cualquier otro tratamiento de belleza. No podemos negar que, para muchos, ha habido una larga historia de presión social para eliminarlo, pero debemos recordar que la decisión es, en última instancia, tuya.

Si quieres es eliminar el vello corporal, hay una larga lista de opciones disponibles. A continuación hablaremos sobre qué técnica de depilación elegir según la zona del cuerpo.

El afeitado: apto para todo el cuerpo

Esto lo sabes seguro. El afeitado es un método sencillo para eliminar el vello corporal, ya que se puede realizar de forma económica y rápida en casa. Es adecuado para cualquier zona del cuerpo. Puedes utilizar una cuchilla manual y simplemente seguir el contorno de tu cuerpo contra el crecimiento del vello.

Conseguirás un afeitado más cómodo y reducirás el riesgo de quemaduras de la cuchilla si utilizas una cuchilla especialmente diseñada para el cuerpo de las mujeres. Estas disponen de cabezales de afeitado con muelle que se adaptan perfectamente a tus contornos y crean así un afeitado suave.

Cera para zonas amplias

La depilación con cera es uno de los métodos de depilación más conocidos, pero si quieres eliminar el vello con cera, debes ser capaz de soportar el dolor. Para la depilación con cera, normalmente se aplica una cera líquida sobre la piel.  En cuanto se haya endurecido, se retirará con un solo movimiento. Normalmente, el vello vuelve a crecer al cabo de dos o tres semanas.

Por lo general, se pueden depilar todas las zonas del cuerpo. Sin embargo, la zona del bikini y las axilas suelen ser más dolorosas que las piernas, la espalda o los brazos. Gracias a la amplia oferta de cera fría y caliente, el tratamiento en casa es relativamente fácil.

Depiladora: rápido y sin complicaciones

Con una depiladora eléctrica puedes eliminar el vello de diferentes partes de cuerpo. Es más, existen depiladoras faciales más pequeñas para que también puedas deshacerte del vello de las cejas y del labio superior.

El uso de una depiladora puede resultar menos cómodo que el afeitado. Sin embargo, es duradera y puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo. Puedes eliminar el vello sin tirar de la piel, lo que resulta menos doloroso.

La piel queda lisa durante dos o tres semanas, por lo que el vello solo es visible durante un breve periodo de tiempo entre tratamientos. Las depiladoras suponen una mayor inversión en comparación con las afeitadoras, pero merece la pena para una depilación duradera en casa.

Depilación con azúcar: la alternativa para zonas sensibles

La depilación con cera de azúcar es un tratamiento que se puede utilizar en todo el cuerpo, aunque es más eficaz en zonas a las que es difícil llegar o en las que es la piel es más sensible.

Se aplica una pasta caliente hecha de azúcar y ácido cítrico y, tras enfriarse, se retira. A diferencia de la cera, el vello se arranca en la dirección del crecimiento del vello, lo que resulta un poco más cómodo. El vello solo vuelve a crecer después de unas dos semanas, con tratamientos regulares hasta cinco semanas después.

Depilación con láser: técnica para todo el cuerpo

Si quieres eliminar el vello corporal oscuro, no importa dónde, el tratamiento con láser es una opción fiable, aunque costosa. Daña los folículos pilosos, pero es inocuo para el vello claro y, por tanto, no es eficaz. Solo se conseguirá una piel lisa después de varias sesiones.

Infórmate de los riesgos en tu salón de belleza, ya que la piel se tensa durante el tratamiento y suele reaccionar con enrojecimiento e hinchazón. El láser ralentiza el ritmo de crecimiento del vello, por lo que es un método popular para la depilación a largo plazo.

IPL: depilación corporal profesional en casa

Otro método popular es el IPL. Tanto el láser como la IPL pueden ser soluciones eficaces para eliminar el vello a largo plazo, pero hay diferencias entre ambos. La depilación definitiva IPL es un buen método de depilación, y es respetuoso con la piel.

El tratamiento de IPL se lleva a cabo con una depiladora de luz pulsada, que pone el vello en fase de reposo y evita que vuelva a crecer. Se puede utilizar en todas las zonas del cuerpo, pero no es adecuado para el vello claro.

Este método puede utilizarse cómodamente en casa. Puedes seguir el programa de tratamiento cada dos semanas durante los primeros cuatro o cinco tratamientos, seguidos de retoques cuando sea necesario. Sin duda, supone una inversión a largo plazo.