Depilación con cera: lo que debes saber

La depilación con cera puede parecer un tratamiento muy sencillo y rápido, pero para aquellos que nunca lo han probado antes puede resultar bastante doloroso. La depilación con cera tiene muchas ventajas frente a otras formas de depilación.

¿Quieres probar una depilación más definitiva? La depilación con cera es un método eficaz para eliminar una zona amplia de vello de una sola vez. Además, el vello de las zonas depiladas no vuelve a crecer durante dos a ocho semanas. Toma nota de estos consejos que te ayudarán a evitar irritaciones y a conseguir el mejor resultado.

¿Qué es la depilación con cera?

La depilación con cera es el proceso de eliminación del vello. Para llevarlo a cabo de utiliza cera caliente o fría con bandas para quitar el vello desde la raíz. Esta cera está formulada para pieles sensibles y delicadas. De este modo, se intenta evitar, en la medida de lo posible, irritaciones, rojeces o quemaduras.

La depilación con cera se originó en Egipto. Es posible que la depilación corporal se practicara incluso antes en Egipto, en el año 3000 a.C. La mayoría de las zonas de interés eran las piernas y las axilas. A partir de los años 80, la depilación corporal experimentó un aumento y, hoy en día, la depilación íntima es cada vez más popular, seguida de la de las piernas, las axilas, el rostro y la espalda.

Cuando el vello se afeita o se elimina con una crema depilatoria, solo se retira en la superficie y no en la raíz. En pocos días, el vello puede reaparecer. Las zonas que se depilan con cera, repetidamente y durante largos periodos de tiempo, suelen presentar una apariencia más suave y un vello más fino.

¿Cera caliente o cera fría?

Tanto la cera fría como la caliente comparten algunos de sus beneficios, como poder arrancar el vello desde la raíz. No obstante, también ofrecen otras ventajas (e inconvenientes) que difieren, y que pueden hacer que te decantes por una o por otra.

Por ejemplo, la cera es mejor para llevar de viaje. Además, suele ser menos engorrosa que la cera caliente, ya que viene previamente extendida para mayor comodidad. Con las bandas listas para usar, la cera fría necesita una preparación mínima y puede utilizarse en cualquier lugar.

En la depilación en caliente, hay que aplicar la cera de forma manual con la barra y luego retirarla con bandas de papel. Debido a la habilidad que requiere el uso de la cera caliente, es mejor dejarlo en manos de los expertos. Además, se corre el riesgo de sufrir quemaduras con la cera caliente si no se tiene experiencia. La cera fría elimina esta posibilidad, aunque puede provocar irritación si se aplica varias veces en la misma zona.

Depilación con cera: consejos y trucos

Antes de depilarse con cera conviene preparar la piel. La depilación con cera elimina el vello por el folículo, es decir, arranca el vello de raíz, lo que puede dar lugar a que los gérmenes entren en los folículos pilosos abiertos. En muchos casos, la cera también elimina la capa superior de células cutáneas secas y muertas, lo que hace que la piel sea más suave, pero también más vulnerable a la irritación.

Como ves, la depilación con cera conlleva algunos riesgos. Los posibles percances que puedes experimentar son: infección, quemaduras o abrasión. Pero no te preocupes. No hay nada que no puedas evitar con planificación y el cuidado adecuado de la piel. Si sigues estos pasos, podrás eliminar el vello de forma segura y disfrutar de los resultados durante semanas.

Exfoliar la piel

Uno o dos días antes de depilarte, exfóliate con un exfoliante suave, un cepillo, una manopla o una esponja vegetal para eliminar las células muertas de la piel que rodean los folículos pilosos. La exfoliación ayuda a aflojar los pelos encarnados existentes y mejora los resultados de la depilación. Ve con cuidado, ya que si frotas demasiado fuerte podrías irritar la piel, lo que no es ideal para la depilación.

Limpiar la piel

Empieza siempre tu sesión de depilación con la piel recién lavada. Frota con un jabón suave para eliminar cualquier germen, sudor, aceite, maquillaje, suciedad u otros residuos. La suciedad aumenta las posibilidades de que se produzca una infección, y la piel y el vello grasos pueden impedir que la cera se adhiera.

Secar bien la zona

La cera tampoco se adhiere al pelo mojado. Así que seca bien la zona con una toalla limpia. Puedes aplicar un poco de polvos de talco. Los polvos pueden ayudar a absorber la humedad si estás sudando por el calor o la humedad.

Cortar el vello primero si es necesario

Aunque el vello debe tener al menos unos 6 milímetros para poder depilarse, el vello demasiado largo puede hacer que la depilación sea más complicada y dolorosa. Por ello, se recomienda cortar el vello un poco si es más largo. Puedes utilizar una herramienta, como un recortador o unas tijeras.

Cómo depilarse con cera

El procedimiento es muy sencillo. Tan solo tienes que calentar la cera (sigue las instrucciones del envase). Debe estar caliente, pero no debe doler ni quemar. Después, aplica la cera en una pequeña zona. Extiende siempre la cera en la dirección del crecimiento del vello. Una vez aplicada la cera, coloca la banda sobre la cera y presiona firmemente. Déjala durante dos o tres segundos. Para retirarla, mantén la piel tensa con una mano y utiliza la otra para retirar rápidamente la banda de tela en la dirección opuesta al crecimiento del vello.

Si sigues las instrucciones, la depilación en casa es una forma segura y eficaz de eliminar el vello corporal no deseado. Sin embargo, si experimentas enrojecimiento o hinchazón después de la depilación que dura más de dos días, consulta con tu dermatólogo.